jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Mujeres Activistas del Sur Comodoro Rivadavia brindan apoyo a víctimas de abuso

lunes 12 de octubre de 2020
Mujeres Activistas del Sur Comodoro Rivadavia brindan apoyo a víctimas de abuso
mujeres-activistas-del-sur-comodoro-rivadavia-brindan-apoyo-a-victimas-de-abuso
mujeres-activistas-del-sur-comodoro-rivadavia-brindan-apoyo-a-victimas-de-abuso

En la Asociación Pañuelos Amarillos conviven víctimas de abusos sexuales, madres con hijos que fueron abusados y personas que han sufrido este tipo de delitos a lo largo de los años. Mujeres Activistas del Sur Comodoro Rivadavia nació para brindarles apoyo y concientizar a esas personas en esta ciudad. Dos de sus fundadoras brindaron a este medio mayores detalles al respecto.


Florencia Díaz, una de las fundadores de Mujeres Activistas del Sur en Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica señaló que "somos mujeres activistas de Comodoro Rivadavia que fundamos el grupo entre voluntarias y víctimas se unieron con madres de pañuelo amarillo contra el abuso sexual infantil.

"El pañuelo amarillo nacionalmente es una manera de visibilizar las causas que están dormidas, buscamos que se despierten esas causas de Fiscalía y que se les brinde la protección que se les crea necesaria a todas las víctimas de este delito tan aberrante que muchas veces producen en las víctimas más miedo".

Problemática mundial


En este sentido, sostuvo que "desde un principio se pone a las víctimas en duda, lo cual hace que el proceso judicial para esa persona sea más doloroso. Buscamos que se los proteja a los niños, ya que ellos no mienten y las madres tampoco. Llegamos a un punto que si queremos que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y mujeres hablen sobre estas cosas, como sociedad tenemos que creerles desde un primer momento, no juzgar bajo ningún aspecto a las víctimas. Esta es una problemática mundial".

Asimismo, Díaz puntualizó que "nosotras como ciudadanas pusimos manos a la obra y de a poco el grupo empezó a crecer y nos propusimos concientizar Comodoro, una ciudad muy grande, pero estamos recibiendo víctimas en nuestros domicilios que pusimos a disposición con otras compañeras, brindamos contención y acompañamos. Además tenemos un grupo de apoyo con dos psicólogas y un abogado que asesora a todas las víctimas voluntariamente, pero el dolor nos unió".

Por su parte, Marisol Ramírez, otra de las fundadoras de Mujeres Activistas del Sur Comodoro Rivadavia explicó que "lo importante es que sepan que acá estamos, que no están solas, que tenemos contacto con fundaciones y asociaciones en todo el país".

Apoyo de Sirley García


Además, ambas fundadoras destacaron el acompañamiento de Sirley García, titular de la Secretaría de la Mujer. "Ella da respuesta inmediata cuando se nos presente algún caso complicado, nos brinda todo lo que está a su alcance en conjunto con el intendente Juan Pablo Luque.

El fiscal que está en todas las causas de abuso es Martín Cárcamo, de quien estamos esperando su respuesta para acompañarnos ya que tenemos cuatro víctimas esperando que el fiscal envíe el servicio a la víctima que todavía no se activó".

Interesados en sumarse


Por último, Díaz manifestó que todas aquellas personas interesadas en sumarse como voluntarios a Pañuelos Amarillos pueden hacerlo comunicándose previamente a los teléfonos 297-4936934, 297-4936934 o a través del Facebook a Mujeres Activistas del Sur Comodoro Rivadavia.
"A las mujeres de la ciudad que están atravesando un proceso legal queremos decirles que estamos acá, que les creemos, que somos muchas y que no están solas, estamos acá unidas y que aunque tu proceso demore para tener justicia vamos a estar allí para apoyarlas y escucharlas", finalizó Ramírez.

Te puede interesar
Últimas noticias