jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Día del Farmacéutico: “Sentimos que la gente ha revalorizado nuestra tarea durante la pandemia”

lunes 12 de octubre de 2020
Día del Farmacéutico: “Sentimos que la gente ha revalorizado nuestra tarea durante la pandemia”
dia-del-farmaceutico-sentimos-que-la-gente-ha-revalorizado-nuestra-tarea-durante-la-pandemia
dia-del-farmaceutico-sentimos-que-la-gente-ha-revalorizado-nuestra-tarea-durante-la-pandemia

Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, en diálogo con Crónica se refirió a la efeméride que todos los años enaltece la tarea de cientos de farmacéuticos argentinos y valoró el acompañamiento de la población chubutense con las farmacias de barrio durante el aislamiento obligatorio.Además, destacó que, en el último tiempo hubo una importante revalorización de la tarea del farmacéutico a nivel país. “La gente no pierde el contacto con nosotros, y eso es algo muy importante”, planteó.

El 12 de octubre, en Argentina se celebra el Día del Farmacéutico. Ese mismo día, pero de 1935, en este país se fundó la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina), una asociación que desde ese entonces nuclea a todos los colegios de farmacéuticos del país.

“Hemos sido muy revalorizados”


“Hemos sido muy revalorizados. Sentimos que la gente ha revalorizado nuestra tarea durante la pandemia. Nosotros somos un servicio sanitario esencial, algo imprescindible en la vida cotidiana de la gente. Durante la cuarentena quedó demostrado que las farmacias de barrio tienen una importancia significativa, sobre todo en las ciudades en donde el traslado hacia el centro es complicado.

En Puerto Madryn y Comodoro esto pasa mucho, porque tenemos muchas farmacias de barrio. La gente no pierde el contacto con nosotros y eso es algo muy importante. El farmacéutico ha sido revalorizado en su rol profesional”, expresó en primer término Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut.

En esta línea de análisis, el entrevistado hizo foco en que, continuamente, a la institución que conduce llega información referida a la epidemia, algo que genera un vínculo constante con los colegiados. Un proyecto reciente y de importancia significativa es el de la utilización del ibuprofenato de sodio en pacientes con covid.

Respecto a esto, Molina señaló que “es un medicamento que se está usando en muchas provincias. Nosotros lo que hicimos fue hacer gestiones como para que la cartera de Salud diera el visto bueno en la provincia. El ministro Puratich determinó que se va a empezar a usar, si bien todavía es un medicamento que no está aprobado por la ANMAT”.

La pelea por la Ley de Farmacias


En otro orden, el titular del Colegio de Farmacéuticos se refirió a la actualidad de la institución en la provincia del Chubut y se mostró crítico con respecto al tratamiento de la Ley de Farmacias, que recién fue aprobada este año. En el último tiempo, desde diferentes sectores surgió la iniciativa de hacer modificaciones a la legislación, incluso habiendo un proyecto para derogarla y confeccionar una nueva.

“Nosotros en Chubut tenemos una pelea muy grande con respecto a la Ley de Farmacias. Trabajamos durante varios años un proyecto y logramos recién ahora que se apruebe y promulgue. Ahora tenemos una contra muy grande, porque hay varios proyectos de ley que pretenden descabezar esta ley, quieren reformarla. Nos quieren imponer las sociedades anónimas.

Creo que acá hay una grieta muy grande, tenemos que preguntarnos qué es verdaderamente el medicamento, si es un bien social o un bien comercial.

El proyecto que impulsa el Ministerio de Salud habla sobre el mercado y la competitividad. Evidentemente, Puratich y el resto de Salud Pública pretenden que el medicamento sea un bien de consumo. Yo pienso que las leyes de mercado no aplican en esta materia, no es lo mismo competir en la venta de pantalones que hacerlo vendiendo medicamentos”, sostuvo.

Nada nuevo bajo el sol


Por último, al ser consultado por los distintos protocolos sanitarios que están utilizándose en distintos rubros, Eduardo Molina respaldó al Ministerio de Salud y remarcó que los farmacéuticos deben plegarse a lo impuesto por la cartera sanitaria. “Si observamos lo que es la historia del mundo en lo que se refiere a plagas y pandemias, la realidad es que no hay nada nuevo bajo el sol.

Esto significa usar el encierro, el barbijo, utilizar el lavado de manos constante y otras medidas. Esto es algo que viene desde hace seiscientos años, la base es siempre la misma. Después, hay otros condimentos que se usan ahora, por ejemplo, lograr que la persona tenga el sistema inmunológico fuerte.

Nosotros adherimos a todos los protocolos que determina el Ministerio de Salud, obviamente, los cumplimos a rajatabla. Las farmacias cumplen estos protocolos constantemente, es nuestra obligación.

También somos críticos con respecto a algunas cosas, hablando por ejemplo del encierro extremo, que daña severamente la economía de la gente. De todos modos, repito, nosotros somos agentes de salud y tenemos que estar sobre lo que es la subordinación del Ministerio de Salud”, concluyó el presidente de los farmacéuticos.

Te puede interesar
Últimas noticias