martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Una familia denuncia que una de sus integrantes tiene serios problemas de salud y no está siendo asistida

domingo 11 de octubre de 2020
Una familia denuncia que una de sus integrantes tiene serios problemas de salud y no está siendo asistida
una-familia-denuncia-que-una-de-sus-integrantes-tiene-serios-problemas-de-salud-y-no-esta-siendo-asistida
una-familia-denuncia-que-una-de-sus-integrantes-tiene-serios-problemas-de-salud-y-no-esta-siendo-asistida

La familia de una joven con síndrome de Down, operada del corazón y que cuenta con otras patologías de riesgo, pide la urgente asistencia desde el sector sanitario dado que presenta un cuadro complejo y no está recibiendo la atención necesaria por lo que temen por su integridad, dijeron.
Hace varios días la familia Domínguez viene lidiando con una complicada situación al no poder lograr que asistan a Celeste, de 29 años, que tiene síndrome de Down y padece distintas patologías que tornan extremadamente sensible su cuadro de salud, de manera que solicitan que de forma urgente autoridades sanitarias tomen intervención.

En diálogo con Crónica Ángela Domínguez, hermana de Celeste detalló que “nosotras hicimos una publicación en Facebook que se hizo viral y vino el médico Cristian Villarroel a ver a mi hermana a quien le agradecemos mucho, él vino desinteresadamente y por voluntad propia y nos indicó que los medicamentos que estaba tomando eran los correctos, pero hoy (por ayer) se levantó con los ojos morados, pareciera que está empeorando, entonces necesitamos que las autoridades se hagan cargo y le hagan todos los estudios y le den la atención correspondiente”.

Asimismo, apuntó que “nosotros no tenemos recursos para pagar un remís desde zona norte al hospital ni vehículo, además la exponemos a ella al llevarla porque es grupo de riesgo; el médico que la vio dijo que tenía placa en la garganta y eso le provocó fiebre, hace 15 días está así, tiene una infección que se fue a los pulmones, está con falta de oxígeno y ella hace 7 años utiliza pero ahora pareciera no hacerle nada” dijo.

Y agregó que el médico que la atendía está en aislamiento y no pudo ver estudios que le hicieron días atrás, y en el barrio no tienen centros de salud activos para poder recibir asistencia y además dijo que carecen de obra social.

“Autoridades se comunicaron todas pero no hicieron más que preguntar; el coordinador del 107 Pablo Quiroga llamó anoche y justo estaba el médico, pero ahora pedimos que se haga un seguimiento, radiografías y análisis porque no sabemos qué es, si tiene neumonía, bronquitis u otra cosa, el hisopado no se lo hicieron tampoco” señaló la hermana de Celeste, y sobre sus patologías detalló que fue operada del corazón y tiene una cardiopatía congénita, hipertensión pulmonar, sobrepeso, várices e hipotiroidismo y ahora también tiene una alergia y lesiones en el cuerpo” detalló.

“Queremos que este pedido lo tomen en serio porque Celeste está mal y no va a llegar a ningún lado si sigue así; nadie responde y no tenemos cómo asistirla, con la pensión compramos sus medicamentos, es una tomada de pelo lo que pasa” puntualizó.

Para finalizar, Domínguez comentó que hace años padece depresión su hermana luego de la muerte de su padre quien fue atropellado en 2014 por una camioneta de la Secretaría de Seguridad, por lo que dijo que esta situación agrava más su condición; “queremos que nos ayuden a darle una mejor calidad de vida, pero de ser necesario vamos a presentar una denuncia por abandono de persona en el Juzgado y un recurso de amparo” concluyó.
Para comunicarse con la familia Domínguez, brindaron un número telefónico: 2976233585.

Protocolo para discapacidad que se ignora


Desde distintos sectores vinculados a discapacidad remarcaron la necesidad de la aplicación de protocolos necesarios para la atención de pacientes y sus familiares ante la pandemia y casos positivos.

A partir del caso de Celeste Domínguez se pudo dar cuenta de la situación en la que se encuentra el sistema sanitario de colapso pero además la falta de recursos para accionar en casos de discapacidad cuyo abordaje debería estar definido por protocolo.

En el mes de junio la provincia adhirió justamente a uno para la atención y contención de pacientes con discapacidad y sus familiares en contexto de pandemia y en caso de darse contagios de covid, sin embargo no está siendo aplicado en la ciudad o al menos eso es lo que señalan sectores vinculados al colectivo de discapacidad.

El mismo se desprendió de uno desarrollado en Santa Fe y si bien se planteó al Consejo Municipal de Discapacidad y al Consejo Provincial de Discapacidad, la difusión necesaria sobre ello no se habría dado de manera que existe personal de salud que no está al tanto de este tema y tampoco le es informado, quedando a su suerte en muchos casos y sin asistencia como sucedió con Celeste, pese a que su situación es muy sensible por la cardiopatía congénita con la que cuenta.

De esta manera desde distintos sectores, como Comodoro TGD Padres TEA, plantearon que es sumamente importante que se revise la información existente y protocolos vigentes para llevar adelante el correcto abordaje y darles la atención a los pacientes que por ley merecen y que esté bajo el correcto protocolo, garantizando el derecho de personas con discapacidad.

Te puede interesar
Últimas noticias