El presupuesto municipal de obra pública para 2021 rondará los $ 3.200 millones

Germán Issa Pfister. El secretario de Economía de la Municipalidad dijo que el presupuesto para obra pública para 2021 va a rondar los 3.200 millones de pesos. “Lo que nos va a ayudar mucho van a ser las obras nacionales y va a hacer que el monto se incremente significativamente, algo que no venía sucediendo” dijo.

El secretario de Economía del Municipio, Germán Issa Pfister se refirió al armado del presupuesto 2021 y los avances que se tienen hasta el momento con el tema. Además, volvió a remarcar la inversión hecha por el Ejecutivo local en materia de salud durante la emergencia sanitaria por el covid y habló sobre la obra pública en la ciudad.

En primer término, el funcionario en diálogo con Crónica señaló que la cartera de Economía trabaja en el borrador del presupuesto 2021 desde el mes de agosto. La fecha límite para hacer la presentación oficial es el 31 de octubre, y si bien existe la posibilidad de pedir una prórroga, la intención es no hacerlo.

“El primer trabajo que se hizo fue un relevamiento fuerte, secretaría por secretaría. Lo que analizamos fue la ejecución de este año, es decir, cómo se viene ejecutando el presupuesto en cada área, donde hubo mayores necesidades. La intención es analizar qué necesita cada secretaría para el año que viene.

Durante los últimos cuatro años la obra pública en Comodoro fue en gran medida del Municipio, un poco de Nación y nula por parte de Provincia.

Una vez recabada toda esa información, necesitamos las proyecciones de la Secretaría de Recaudación y en ese momento vamos a tener una proyección de gasto para el año próximo, analizando los proyectos y programas que se van a llevar a cabo. Una vez cuantificado esto, veremos cuál va a ser el gasto promedio para 2021. En líneas generales, este es el trabajo de campo que estamos haciendo ahora”, explicó el titular de Economía del Municipio.

Obra pública

En la misma línea, Issa Pfister se refirió a la proyección que se tiene en materia de obra pública y admitió que para el año próximo el presupuesto para esta área no será mucho mayor al de este año, que está estimado en 2.800 millones de pesos.

Te puede interesar
Otra familia de Comodoro golpeada por el covid y la muerte

“Para 2021 vamos a tener un presupuesto de obra pública que va a rondar los 3.200 millones de pesos. Lo que nos va a ayudar mucho van a ser las obras nacionales. Dentro de esto entran las obras del ENOHSA, de recursos hídricos, Vialidad Nacional, Estadio Centenario y otras. Esto va a hacer que el monto se incremente significativamente, algo que no venía sucediendo.

Durante los últimos cuatro años la obra pública en Comodoro fue en gran medida del Municipio, un poco de Nación y nula por parte de Provincia. Ahora el gráfico es distinto, con un gran aporte de Nación y Municipio y nada de Provincia.

No olvidemos también que esta es un área muy relacionada al tema petrolero y al no haber sido este un buen año, el presupuesto municipal no se va a incrementar demasiado” afirmó.

Emergencia sanitaria por el covid: el Municipio
incorporó 14 respiradores al sistema de Salud

Así lo aseguró Germán Issa Pfister a este diario en otro tramo de la entrevista. El funcionario detalló que hasta el momento, el Ejecutivo incorporó catorce respiradores al sistema sanitario de la ciudad. Según indicó el contador, un respirador tiene un costo aproximado de 800.000 pesos.

“En ayuda directa, llevamos invertidos más de 200 millones de pesos. Ahora lo que vamos a trabajar para clarificar en un informe son los gastos indirectos que hemos tenido. Por ejemplo, producto de la pandemia, estamos teniendo muchas horas extra en la Secretaría de Salud y la de Control Operativo. Son gastos que no son directos pero que son generados por la pandemia, porque tenemos la necesidad de tener gente trabajando en la calle.

Te puede interesar
Dos policías de Deseado dieron positivo de covid

Otro ejemplo simple que puede servir para ilustrar esto es el autocine, no es algo directo, pero en definitiva es un gasto. Seguramente el número final se va a incrementar considerablemente”, explicó.

En esta línea, Issa Pfister desmenuzó la cuestión de los gastos durante la emergencia sanitaria y planteó que, a grandes rasgos, si se quiere ser preciso con esto, hay que separar (estimativamente hablando) los gastos en tres áreas y montos: 80 millones en inversión social, otros 80 para ayuda a las Pymes locales y 40 para el sistema sanitario. “De todos modos, el análisis puede profundizarse más.

Tengamos en cuenta, por ejemplo, que desde que comenzó la pandemia nosotros compramos catorce respiradores y los canalizamos por tres vías. Algunos los pagó el Municipio, otros los gestionamos por intermedio de empresas privadas, y además le dimos un aporte a la Fundación Marcelino Reyes para que compraran uno para el Hospital Alvear.

Hoy por hoy, un respirador tiene un costo que oscila entre los 800.000 y 850.000 pesos. Con lo cual, tenemos un gasto extra de aproximadamente once millones de pesos”, graficó el funcionario.

Comentar
- Publicidad -