sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

En la primera semana del plan Detectar se registraron 500 casos positivos de covid

sábado 10 de octubre de 2020
En la primera semana del plan Detectar se registraron 500 casos positivos de covid
se-realizo-una-nueva-jornada-del-plan-detectar-y-manana-estara-nuevamente-en-laprida
se-realizo-una-nueva-jornada-del-plan-detectar-y-manana-estara-nuevamente-en-laprida

El número refleja el total de casos que se identificaron en el operativo de búsqueda de sintomáticos que se realizó en los barrios Stella Maris, Máximo Abásolo y Standard Norte.
El plan Detectar comenzó a implementarse en Comodoro Rivadavia el viernes 2 de octubre y en tan solo una semana logró identificar quinientos casos positivos de Covid-19.

En ese lapso el operativo sanitario se trasladó por tres barrios de la ciudad en donde desplegaron dos estrategias de búsqueda de sintomáticos, por un lado con la visita por domicilios y por otro haciendo convocatorias en gimnasios para que se acerquen los vecinos con síntomas.

[caption id="attachment_679261" align="alignnone" width="1080"] Ayer, el intendente Juan Pablo Luque visitó el gimnasio de Laprida donde comenzó a desarrollarse el programa Detectar. El jefe comunal dialogó con el personal que está llevando a cabo las tareas para detectar casos positivos de covid.[/caption]

Durante viernes y sábado estuvieron recorriendo domicilios de barrio Stella Maris; domingo, lunes y martes se instalaron en el Gimnasio Municipal Nº 3 de barrio Máximo Abásolo; mientras que miércoles, jueves y viernes se realizó en Standard Norte con las dos modalidades: recorriendo viviendas y con convocatoria en el Gimnasio Municipal Nº 4.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, se confirmaron en total 502 casos de covid, ya sea por criterio epidemiológico (síntomas y contactos estrechos), por testeo antígeno (test rápido) o por hisopado de PCR.

Stella Maris


En el barrio Stella Maris se visitaron 552 viviendas y se evaluó a 171 personas. Se encontraron 71 personas con covid: 26 fueron confirmados por técnica de antígeno, 36 por criterio epidemiológico y otros 9 por el hisopado PCR. Las otras cien personas que fueron hisopadas arrojaron resultados negativos.

Máximo Abásolo


El barrio donde han encontrado mayor número de casos positivos es el Máximo Abásolo donde se evaluó a 384 vecinos y 259 resultaron con coronavirus. De ellos 95 fueron confirmados por los test rápidos, 18 por PCR y otros 146 por criterio epidemiológico. Otras 125 personas fueron hisopadas y dieron negativo.

Standard Norte


En el caso de Standard Norte fueron evaluadas 358 personas y se encontraron 172 casos positivos: 83 fueron confirmados por test rápido y otros 89 por criterio epidemiológico.

Se estima que podría haber más, ya que falta conocer el resultado de 146 personas que se hicieron el hisopado PCR que tarda más días en conocerse, ya que se analiza en el laboratorio del Hospital Regional.

En este sector también se visitaron 328 viviendas donde se encontraron a 38 personas con síntomas.

Continúa hoy en Laprida


Ayer se instalaron los equipos sanitarios en barrio Laprida, donde en su primera jornada no consiguieron una amplia convocatoria como en los otros barrios.

Hoy continuará la actividad en el Gimnasio Koening desde las 10, los vecinos pueden acercarse al lugar con DNI y tapaboca y hacer fila respetando la distancia social.

Deben asistir quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diarrea y vómitos. Se les hará una evaluación médica donde se determinará si se diagnostica como caso positivo por criterio epidemiológico o se le indica realizar un hisopado rápido o PCR.

También trabajarán los equipos territoriales que visitarán domicilios tanto de Laprida como de barrios aledaños buscando vecinos con síntomas.

Te puede interesar
Últimas noticias