Reportaron 15.099 nuevos casos de coronavirus en el país y el total asciende a 871.468

Coronavirus: ascienden a 678.266 los contagios en el país

En tanto, 515 personas murieron en las últimas 24 horas y la cifra total de fallecidos por el virus es de 23.225.

Con 515 muertes y 15.099 nuevos contagios reportados en las últimas 24 horas, y frente al avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país, el presidente Alberto Fernández anunció, en acuerdo con los gobernadores, nuevas restricciones a la circulación de personas en departamentos y ciudades de 18 provincias.

Las restricciones estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre, según confirmó el jefe del estado en un mensaje a la población emitido desde la Casa de Gobierno.

Con las cifras reportadas en su parte diario por el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó hasta 23.225 y los infectados llegaron a 871.468, aunque de este total 697.141 se recuperaron y 169.102 personas continúan con la infección en curso.

La cartera de Salud indicó además que hay 4.092 personas internadas en terapia intensiva en todo el país, y que la ocupación de camas es del 63,4% en promedio en todo el país y del 64% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

“Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA”, dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El jefe de Estado alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y dijo que en la actualidad “el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias”, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, aseguró que tiene la “convicción” de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos “el alto promedio” de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

El Presidente anunció, en ese sentido, la restricción de “la circulación y los encuentros sociales” para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre próximo.

Te puede interesar
El miércoles y jueves el Plan Detectar estará en Rada Tilly

En un conferencia de prensa posterior al anuncio presidencial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que “se habilitarán con estrictos protocolos las obras de construcción y más actividades recreativas, deportivas y familiares al aire libre y en las instituciones deportivas, al igual que los servicios religiosos en los entierros y el servicio público para trabajadores de la educación”, al anunciar una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad.

En este contexto, los especialistas advierten que la curva de contagios de coronavirus continúa creciendo en Argentina impulsada por la circulación del virus fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un promedio diario de 13.052 casos y 346 fallecidos reportados en la última semana.

“La cantidad promedio de casos diarios se incrementó un 6% respecto de lo que teníamos la semana previa. Entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires los nuevos casos reportados sólo representan el 40%, en tanto que Córdoba y Santa Fe representan el 30%”, precisó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), indicó que “entre las zonas más activas de la pandemia vemos que Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Neuquén tuvieron crecimientos muy importantes esta última semana”.

Tucumán, por ejemplo, duplicó la cantidad de casos diarios reportados en promedio (pasó de 500 a mil), mientras que en Neuquén aumentaron un 150% los casos promedio respecto a la semana previa.

El infectólogo Eduardo López, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, señaló en el mismo sentido que “desde hace seis semanas en Argentina tenemos un cambio de escenario; pasamos de tener el 90 por ciento de los casos concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a que hoy esta región represente menos del 40%”.

Según el cuadro elaborado por el grupo de Retamar, de los casos reportados ayer la Provincia de Buenos Aires (impulsado sobre todo por los contagios fuera de AMBA) representó el 34% de las notificaciones, seguida por Santa Fe (14%), Córdoba (14%), Tucumán (12%), Ciudad de Buenos Aires (6%), y Mendoza (5%).

Te puede interesar
Fernández expone ante representantes de cámaras de comercio y presenta un libro

En el mismo cuadro se verifica que Neuquén representó el 3% de los casos notificados, Salta y Chubut el 2%, y Jujuy, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, San Luis, San Juan y La Rioja el 1% cada una; y que hubo casos en todo el resto del país que implicaron menos del 1% del volumen notificado a nivel nacional.

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy el mayor número de nuevos casos de coronavirus a nivel global desde el inicio de la pandemia, mientras Europa buscaba frenar una segunda ola de coronavirus cada vez más alarmante con la aplicación de más restricciones, imposiciones de estados de alarma y hasta despliegue de tropas.

En total, la agencia de Naciones Unidas detectó 350.766 nuevas infecciones en la última jornada, de las cuales 127.250 ocurrieron en el continente americano, epicentro mundial del brote que aún no logra salir de la primera ola de Covid-19, seguido de cerca por Europa, con 109.749, y el sudeste asiático, con 82.284 positivos.

El avance desenfrenado de la segunda ola de coronavirus causó hoy alarma en el continente europeo, donde numerosos países registraron cifras récords de nuevas infecciones.

Uno de los más golpeados fue Francia, que alcanzó hoy un nuevo máximo tras sumar 20.339 positivos en un día, además de 62 muertos, lo que elevó el balance total a 691.977 infectados y 32.630 muertos, según el último reporte oficial.

El país enfrentará “seis meses muy difíciles” por la crisis sanitaria de Covid-19 que, en el mejor de los casos, empezaría a remitir recién a mediados del año que viene, y próximamente sumará 4.000 camas en hospitales para bajar la presión del sistema de salud, dijeron hoy autoridades y científicos del Gobierno.

También Italia contabilizó hoy 5.372 casos en las últimas veinticuatro horas, una cifra que no se producía desde el mes de marzo, en los peores momentos de la crisis, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Este aumento supone más del doble de las infecciones detectadas hace solo una semana (2.499 el 2 de octubre) y confirma la tendencia al alza de los últimos días.

Comentar
- Publicidad -