jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

Gustavo Imusa presenta el videoclip de la canción “Una Palabra”

sábado 10 de octubre de 2020
Gustavo Imusa presenta el videoclip de la canción “Una Palabra”
gustavo-imusa-presenta-el-videoclip-de-la-cancion-una-palabra
gustavo-imusa-presenta-el-videoclip-de-la-cancion-una-palabra

Gustavo Imusa, cantautor patagónico, nacido y criado en Comodoro Rivadavia que actualmente vive en Playa Unión, presentará este domingo 11 de octubre, en el Día de la Patagonia y el último día de la libertad de los pueblos originarios de América, un producto artístico de un gran peso específico cultural.
Se trata del videoclip de la canción "Una Palabra", primer corte de su próximo disco EP MAPU POP. "Participa del videoclip, la artesana en telar mapuche Eva Antieco y Una Palabra, es una balada romántica, aire de loncomeo, en Castellano y Tehuelche Aonikenk", señaló a Crónica el propio Imusa.

En este sentido, sostuvo que "el próximo 11 de octubre, a partir de las 8 horas en todas mis redes sociales y canales de streaming, presento el videoclip de la canción Una Palabra, es una balada romántica, de autoría propia, con ritmo aire de loncomeo chubutano, con letra en Castellano y Tehuelche Aonikenk".

Continuando agregó que "es una nueva versión, de la canción, originalmente publicada en 2017, en mi último disco solista Canto Patagónico (Ver de colocar enlace). Presento esta canción, como primero corte de mi próximo disco EP MAPU POP".

Disco MAPU POP


Al ser consultado sobre su disco, Imusa resaltó que el disco MAPU POP, está planteado desde el concepto de integración cultural. "MAPU POP, reúne 4 canciones, cantadas en castellano, e incorporando tres lenguas originarias de la Patagonia; Mapudungun, Tehuelche (Aonikenk y G´nunakena). Además, MAPU POP plantea una integración de estilos musicales, en este caso tomo elementos de la música Pop Argentina, manteniendo ritmos tradicionales de la música regional, como ser loncomeo y kaani; agregando sintetizadores, efectos sonoros, bajo eléctrico y otras maneras de tocar la guitarra.

Todo esto sumado a instrumentos tradicionales de la música regional, como ser bombo legüero, guitarra criolla, más instrumentos étnicos de la Patagonia, como kultrum, trompe, trutruca y cascahuillas".

Por otro lado, dijo que "todas las voces e instrumentos son ejecutados por mí. Colabora en sintetizadores, Nazareno Ferro, músico de Rawson, líder de la conocida banda de Stoner Rock, Dimartis. Nazareno desde su proyecto solista experimental de música drone, suma experiencia en el uso de sintetizadores de sonido y aporta estos elementos al disco MAPU POP".

Finalizando, el entrevistado recordó que "el lanzamiento del EP MAPU POP, está previsto para el 10 de noviembre próximo, Día Nacional de la Tradición; sujeto a la situación actual de Pandemia. En el video clip, aparece la artesana Eva Antieco, tejiendo en telar mapuche, con lana cruda de oveja, teñida con extractos vegetales de la región. Eva Antieco es una conocida artesana de Rawson, dirige el taller de telar municipal hace más de una década.

También es capacitadora de Cultura Provincial. Además, Eva y sus hermanos, son referentes muy conocidos y activos defensores de los derechos de pueblos originarios de la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina, Eva es hija de Don Julio Antieco, creador de la bandera Mapuche Tehuelche, que actualmente se enarbola en todas las comunidades originarias de la región".

"Invito al público a disfrutar y compartir una obra musical y audiovisual de gran peso específico cultural para la región Patagónica, un trabajo de calidad; minucioso y cuidadosamente producido, fruto de un trabajo constante y autogestionado; en la búsqueda incansable de lograr un producto regional", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias