¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?

Cada vez que necesitas algo en internet, repites siempre el mismo patrón. Coges tu teléfono móvil o tu PC, abres el navegador web, entras en Google e introduces lo que quieres buscar. Acto seguido, empiezan a aparecer páginas webs que deberían ofrecerte eso que necesitas, páginas que se han posicionado en el buscador para aparecer ahí y hacer que entres en ellas.

Formar parte de esas webs que aparecen más arriba en los resultados de búsqueda es una absoluta prioridad para cualquier webmaster y empresa que tenga un portal online. Es la única forma de garantizar un buen flujo de visitas que se traduzca en posibles clientes. Es algo que requiere trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores, o lo que es lo mismo, trabajar bien el SEO.

El SEO es la clave del éxito para los negocios modernos

Seguramente ya habrás oído hablar de él, pero no terminas de saber exactamente qué es. SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, o lo que es lo mismo, “Optimización para Motores de Búsqueda”. Es prácticamente una ciencia que está en constante evolución y que se aplica para conseguir que una página web aparezca en los buscadores y, a ser posible, en una buena posición para asegurar las visitas de los usuarios.

Es algo tremendamente importante, de hecho es prácticamente lo que mueve internet a día de hoy. En 2020, Google ha acumulado un total de 2.449 millones de usuarios activos, una audiencia descomunal y que es música para los oídos de cualquier empresa internacional. Pero ahí está la competencia, y pelear para estar más arriba que el resto es algo que exige tomar las medidas más eficaces y contar con los mejores equipos en la materia.

Eso es lo que nos lleva a hablar de los especialistas en posicionamiento SEO, expertos que forman parte del marketing digital y que conocen todas las claves del posicionamiento web. Equipos como el de la Agencia SEO Argentina, fundada por el consultor SEO Sebastian Querelos y el Managing Partner Andres San Juan, que saben perfectamente cuáles son las pautas a seguir y, mejor aún, siempre están atentos ante cualquier cambio de Google.

Porque ese es otro factor importante, el SEO no es algo inamovible. Está en constante evolución dado que el famoso buscador no hace más que cambiar para intentar afinar los resultados que ofrece a sus usuarios. Una situación que exige a los equipos estar siempre al pie del cañón, diseñando y planteando nuevas estrategias y enfoques tanto en el diseño y desarrollo web como en la elaboración de los contenidos a posicionar.

¿Cómo se potencia el SEO?

Es un trabajo que exige constancia y profesionalidad, amén de experiencia. Como bien explica el propio Sebastian Querelos, de la Agencia SEO Argentina, “el SEO es una disciplina que evoluciona en la optimización de la información con el objetivo de aumentar la visibilidad dentro de los diferentes motores de búsqueda que existen en el mercado actual”. Es una explicación que subraya la definición conocida por todo el mundo, pero que tiene de trasfondo el trabajo real a realizar.

Querelos deja muy clara la mejor forma de proceder para potenciar el posicionamiento de una web: “Garantizando que dicho sitio web, que nos interesa posicionar, cumpla técnicamente con los estándares actualizados de los diferentes buscadores, aplicando cambios continuos para que la experiencia del usuario objetivo mejore considerablemente”. El SEO no depende solo de la información que ofrece el portal, también de cómo la ofrece, y es que el usuario debe encontrarse cómodo y navegar con facilidad por la web.

Por otro lado, es fundamental saber responder adecuadamente a la intención de búsqueda. No es lo mismo un usuario que busca bicicletas porque quiere comprar una, al que las busca porque quiere informarse sobre modelos y sobre los mejores recambios. Eso es algo que los profesionales del posicionamiento saben a la perfección, como bien muestra Querelos al explicar que “se deben identificar las necesidades de los usuarios y ayudar a los buscadores a descubrir el contenido que se desea posicionar para que sea mostrado”.

Son varios aspectos fundamentales, y que necesitan equipos para poder cubrirse de la mejor manera posible. El SEO es una conjunción de factores en los que siempre prima el saber satisfacer las necesidades del usuario y, sobre todo, brindarle una experiencia cómoda y agradable. Cualquiera puede formarse y estar al tanto de las novedades gracias a lugares como el blog para webmasters de Google, pero no todo el mundo puede dominar este terreno. Por eso hacen falta profesionales.

¿Qué ventajas me aporta un buen SEO?

Las ventajas del SEO son obvias. Estar en primer lugar en los resultados de búsqueda es sinónimo de un aumento exponencial del tráfico y las visitas en la web. Eso, para los negocios, tiene una importancia absoluta, ya que es sinónimo de captar más potenciales clientes que puedan pasar a comprar o contratar los servicios que estén ofertando. Bien posicionados, aumentan su visibilidad y consiguen captar una atención más que necesaria para aumentar ventas y la rentabilidad de la empresa.

Pero el posicionamiento no solo son visitas y ventas, es también refuerzo para la marca. Aumentar la visibilidad permite extenderse ante un público más grande y que la firma en cuestión sea más reconocida en diferentes sectores. La audiencia digital no deja de buscar información y se topa con cientos de nombres a lo largo del día; pero ver uno con más frecuencia permite hacerse un hueco entre el público que ayude a reforzar la imagen del negocio.

Además de todo esto, dado que el SEO implica también mejorar el funcionamiento de la web, se consigue dar a todos los usuarios una experiencia mejor, que al mismo tiempo vincula la calidad al negocio o empresa en cuestión. Se sienten mejor mientras navegan por la página, ven que apuesta por la renovación y la innovación y, en definitiva, están más satisfechos con ella.

Conseguir todo eso está al alcance de cualquiera, eso sí, siempre y cuando recurra a una buena agencia SEO. Aquí hemos dado algún nombre, más que suficiente para lanzarte a la carrera de las posiciones en buscadores con garantía de éxito.

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