jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

El Banco del Chubut anunció medidas financieras para el sector público

viernes 09 de octubre de 2020
El Banco del Chubut anunció medidas financieras para el sector público
borrador-automatico
borrador-automatico

Contempla dos líneas de préstamo blandas para el ordenamiento de las deudas y la continuidad de la suspensión del débito automático de los préstamos. También se aumentarán los disponibles de tarjetas de crédito y de adelantos automáticos de haberes.

El Banco del Chubut anunció ayer al mediodía dos líneas de préstamos blandas, con tres meses de gracia, para que los empleados públicos puedan regularizar su situación financiera. Además se anticiparon otras medidas, tres decisiones financieras en el mismo sentido: mantener la suspensión del débito automático de los préstamos de los agentes públicos hasta noviembre inclusive; ampliar el monto disponible de las tarjetas de crédito en un 35% y llevar el monto disponible de adelanto automático de haberes hasta $ 22.500.

[caption id="attachment_678817" align="alignnone" width="1080"] Javier Alvaredo. Vicepresidente primero a cargo de la presidencia del Banco del Chubut.[/caption]

Los anuncios fueron realizados desde el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en una conferencia de prensa ofrecida por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia del Banco del Chubut, Javier Alvaredo, junto al ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini y el secretario General de Gobierno, Javier Touriñán.

El ministro de Gobierno destacó que “entre el Gobierno y con un gran esfuerzo que va a poner el Banco, hemos diagramado una cartera de créditos que va a permitir acompañar este difícil momento que estamos atravesando, así que conjuntamente con el Banco hemos puesto a disposición los recursos para paliar esta situación”.

Asimismo, el funcionario anticipó que así como se realizaron estos anuncios para acompañar al sector público, también se prevén nuevas medidas de la entidad financiera para brindar “un acompañamiento al sector privado por parte de un gran esfuerzo que hace el ministerio de Agricultura de la provincia, conjuntamente con el Ministerio de Turismo para generar créditos para las PyMES y el turismo”.

El vicepresidente primero a cargo de la presidencia del Banco del Chubut, Javier Alvaredo, destacó en primer lugar que “el banco ha venido acompañando a los empleados públicos en esta difícil situación” y detalló que en ese sentido “se han incrementado los límites de Tarjetas de Créditos y de adelantos; y también acompañando un decreto del gobernador dimos la opción distinta a los otros bancos respecto a los créditos, porque aquellos que lo deseaban tenían que expresar el deseo de querer esa refinanciación y nosotros hicimos al revés: excepto que el cliente del Banco exprese que quiere pagar, tuvimos en cuenta la situación salarial así es que no debitamos. Hemos simplificado trámites, tratando de acompañar” explicó.

Ante el anuncio del gobierno provincial de unificar el pago de salarios en el mes de noviembre, Alvaredo consideró que “es una situación diferente porque el plan es dar previsibilidad con el cobro de salarios. Eso nos permite contar con un horizonte más amplio y por eso estamos terminando de definir líneas de crédito blandas para empleados públicos”.

Las dos líneas

Alvaredo detalló que por un lado se pondrá en marcha una línea de préstamos a implementar de manera muy ágil, destinada a reestructurar las deudas actuales en un plan de 72 meses con 3 de gracia. “Esto trae alivio financiero automático porque las cuotas se reducen sensiblemente. Se paga durante más años pero hay un alivio mensual importante” destacó.

Por otro lado, el directorio del Banco está ultimando los detalles para implementar otra línea de préstamos por hasta un monto máximo de 2 millones de pesos destinada a empleados públicos, también en 72 cuotas y con 3 meses de gracia.

“El objetivo también es dar alivio financiero, porque hemos recibido bastantes quejas porque le seguían descontando créditos a pesar de nuestros anuncios. Y el tema es que esos préstamos habían sido tomados no con nosotros, sino mutuales, cooperativas, etc. y esos créditos los siguen descontando y devengan una tasa de interés muy superior” fundamentó el responsable de la entidad.

Con esta nueva línea, el objetivo es proveer a los empleados “más liquidez para que puedan terminar esos créditos y devolverlo a través de nuestro Banco con plazos más largos, tasas más bajas y un período de gracia de tres meses.

Alvaredo advirtió que para estos préstamos la gestión demandará más documentación que la otra línea de reestructuración “porque necesitamos documentar que los fondos se utilizan para cancelación de deudas”.

“Confiamos en que si a partir de ahora se van a pagar los sueldos en tiempo y forma, en un período de 3 meses los empleados públicos van a poder acomodarse y tener después previsibilidad respecto de sus gastos” remarcó el responsable, añadiendo que “eso es para nosotros importante porque el Banco del Chubut tiene líneas de crédito con más de la mitad de los empleados públicos.

Ellos son nuestros principales clientes y nos preocupa que puedan estar al corriente con sus deudas, porque el Banco también necesita que estos agentes estén bien contenidos”.

En cuanto a las tasas, destacó que “si comparamos las tasas de interés con el BAPRO estamos 10 puntos por debajo; si comparamos con el Banco Ciudad estamos 20 puntos por debajo y si lo comparamos con el Banco de Neuquén, todavía más abajo.

En cambio si lo comparamos con el Banco Nación estamos en situaciones similares” y valoró que se trata de un esfuerzo financiero significativo para el Banco del Chubut “que con su red de sucursales y de cajeros tiene un costo operativo más alto que los otros bancos, pero ese es nuestro objetivo también”.

Noviembre sin débito

Alvaredo anticipó también que hasta noviembre inclusive no se aplicarán los débitos de los préstamos contraídos por los agentes públicos con el Banco del Chubut e instó a que durante ese período utilicen las nuevas herramientas para organizar de la mejor manera posible su situación financiera.

“No le vamos a debitar los préstamos en octubre y noviembre, para que si lo desean tengan tiempo de activar estos préstamos. El de la reestructuración es casi inmediato, en tanto que el otro será un poco más engorroso” anticipó.

Más disponible

Otra de las medidas anunciadas es el aumento de un 28,5% para el Adelanto Automático de Haberes, que ahora se eleva de $17.500 a $22.500. “En mayo cuando comenzó mi gestión, el límite de extracción era de 10 mil pesos, hemos hecho un esfuerzo fuerte porque estamos incrementando en más de un 100% los límites” remarcó el titular del Banco.

Por otro lado, anticipó que “también vamos a volver a incrementar en 35% adicional los límites de la tarjeta de crédito” y subrayó que con estas medidas “buscamos darle al agente público que usa la tarjeta, una mayor disponibilidad y a quien usa el anticipo para tener liquidez, la posibilidad de que también la tenga”.

Te puede interesar
Últimas noticias