Menna: “El oficialismo no solo no votó el apartamiento del reglamento, sino la posibilidad de tratar nuestro proyecto para asistir a Chubut”

Lo dijo el diputado nacional Gustavo Menna, al referirse a la sesión realizada el miércoles por la Cámara de Diputados. Allí pidió el tratamiento de su iniciativa, presentada en junio, para que Nación asista a la Provincia, en grave crisis económica y social, con 30.000 millones de pesos para que pueda pagar los sueldos atrasados de tres meses y el aguinaldo.

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) planteó que “ante la incapacidad del Gobierno Provincial” para salir de la grave crisis en la que está Chubut, “no existe otra alternativa que pedirle a Nación un auxilio financiero”.

Lo dijo al fundamentar la moción realizada en la Cámara de Diputados para tratar, en la sesión del miércoles por la tarde, el proyecto de ley que presentó el 8 de junio para pedir que se asista a la Provincia con 30.000 millones de pesos.

Menna solicitó para ello un apartamiento del reglamento que, en la votación, tuvo 120 votos, contra 122 negativos del oficialismo, por lo cual no pudo ser tratada la iniciativa, presentada junto al diputado Ignacio “Nacho” Torres.

La misma fue fundada en el hecho de que Chubut les adeuda tres meses de sueldo y el aguinaldo a la mayoría de sus más de 60.000 empleados públicos, lo cual ha generado un alto nivel de protesta social, además de la no prestación del servicio educativo por medidas de fuerza, y la paralización de la Legislatura por el mismo motivo, entre otras consecuencias.

En este marco Menna cuestionó que desde el oficialismo “no solo no se votó el apartamiento del reglamento, sino la posibilidad de tratar el proyecto” de asistencia financiera que, indicó, se funda en el artículo 75 inciso 9 de la Constitución Nacional, “que dice que el Congreso de la Nación debe aprobar subsidios a favor de aquellas provincias cuyas rentas no alcancen a cubrir sus gastos ordinarios”.

Al respecto explicó: “Llama la atención que en la misma sesión que los diputados del oficialismo votaron favorablemente el apartamiento del reglamento para aprobar sobre tablas la ley de prórroga de la Emergencia Cítrica que afecta a provincias del Litoral y del NOA, no aceptaran hacerlo con esta verdadera emergencia financiera, económica y sobre todo social que padece Chubut”.

Agregó que “hace dos sesiones también votaron apartarse del reglamento para disponer una asistencia de $ 5.000 millones a los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Y ahora niegan hacerlo con Chubut, pese a que ningún otro distrito pasa por una situación tan grave”.

En este contexto Menna indicó que la “gravísima crisis social desatada en la provincia” es “por el incumplimiento del Gobierno de Mariano Arcioni en pagar los salarios de los agentes públicos e incumplir los servicios mínimos y esenciales a cargo del Estado”, lo cual “llevó a serios incidentes en la capital provincial”, y agregó que “ante la falta de reacción del Gobierno y la falta de un plan, lamentablemente va a seguir escalando”.

“Al día de hoy los docentes, los auxiliares de la educación, el personal de salud, los jubilados, los empleados públicos de Chubut en general, no han cobrado los sueldos de agosto y septiembre. Muchos de ellos, los de los de sueldos más altos, tampoco han cobrado julio. Y a ninguno de los agentes públicos y jubilados de Chubut se les ha pagado el aguinaldo”, explicó.

Te puede interesar
Igon: “Quienes destrozaron el país y lo dejaron en ruinas, ahora quieren generar falsas expectativas tirando proyectos demagógicos”

Sin antecedentes

Aseguró que “no existe antecedente, ni en Chubut ni en las restantes provincias, de semejante incumplimiento, de tres meses acumulados de sueldos adeudados y de un aguinaldo que, pasados más de tres meses desde su vencimiento, no se ha pagado, ni se ha dicho cuándo se piensa pagar”.

“Esta situación afecta un derecho tan básico y elemental como es el de percibir el salario a 62.000 personas, que impactan sobre necesidades básicas de todos ellos y de sus familias, con el agravante del marco de una pandemia”, dijo, y en este sentido hizo alusión al personal de la salud, que está “poniendo todo de sí, con todos los riesgos para su propia salud que conlleva la pandemia, sin haber cobrado los sueldos de agosto y septiembre y tampoco el aguinaldo”.

El legislador chubutense recordó que “la situación explotó en julio del año pasado; hasta las elecciones de junio, Arcioni decía que Chubut era la provincia mejor administrada del país. En julio, 20 días después de las elecciones, no pudo pagar los sueldos de junio al día”.

“Y lo que empezó como un atraso de pagos escalonados dentro del mes, fue agravándose con el paso del tiempo”, añadió.

Responsabilidad

Menna consideró que “esta situación es responsabilidad de las autoridades provinciales, que con su desgobierno pusieron a la Provincia en este desastre” y que “no solo no han articulado un plan para salir de esta situación, sino que por el contrario han venido proponiendo medidas de incremento del gasto público”.

Puso como ejemplo que “el año pasado, cuando ya no podían pagar los sueldos al día, el gobernador envió un proyecto de ley a la Legislatura para aumentar su sueldo y el de ministros y funcionarios políticos”.

Tampoco “existe una sola iniciativa para reducir un gasto político desmesurado, con 11 Ministerios, 7 Secretarías que son virtuales ministerios, 9 entes autárquicos y sociedades del Estado, 44 Subsecretarías y 180 asesores de gabinete que perciben un sueldo de subsecretario”, cuantificó.

“Es una estructura inexplicable y que no se condice con la situación de una Provincia cuyos gobernantes de la última década y media desaprovecharon un ciclo de precios altos del petróleo, que no aprovecharon esos ingresos extraordinarios para diversificar la matriz productiva, expoliada por un sector dirigente que hegemoniza el poder y la ha destruido, que la ha endeudado tomando empréstitos por más de 1.100 millones de dólares con sometimiento a jurisdicción y ley extranjera y cediendo las regalías en garantía”, agregó.

El proyecto

En este marco, dijo que “el proyecto de ley que presenté el 8 de junio con el acompañamiento del diputado Ignacio Torres pretendió disponer un auxilio federal a la Provincia porque era cantado que se iba a dar esta situación”.

Te puede interesar
Diputados convirtió en ley el proyecto de Economía del Conocimiento

“De allí -continuó- que el proyecto de ley establece un auxilio nacional de $ 30.000 millones a la Provincia en desembolsos mensuales de $ 5.000 millones, porque ante la incapacidad del Gobierno Provincial para superar esta situación, no existe otra alternativa de mitigación de este escenario”.

“Llamativamente, el Gobierno Provincial y legisladores del oficialismo nos tildaron de demagogos por esta iniciativa. Otros dijeron que era un tema provincial”, recordó.
Sin embargo, marcó: “Nación sí tiene recursos para auxiliar a una provincia en este estado calamitoso, porque solo en el primer semestre de este año había girado transferencias discrecionales por casi $160.000 millones a las provincias, y más del 50% estuvieron concentradas en la PBA, mientras que Chubut, en este estado de desastre, no percibió prácticamente nada, salvo los préstamos a devolver ajustados por CER del Fondo Fiduciario”.

Además, “en el proyecto de ley de Presupuesto 2021 existe una partida específica de casi $ 10.000 millones para La Rioja, lo cual no critico. Seguramente tiene necesidades financieras que lo justifican. Pero ¿por qué esa discrecionalidad? Eso certifica que sí existen recursos para asistir a una provincia cuando tiene necesidades. Pero nada puede compararse con adeudarles tres meses y medio de sueldos a sus empleados públicos”, dijo.

En este contexto añadió que “ante la falta de respuestas, la situación estalló. Y el ministro de Economía salió a decir que no sabe cómo se va a pagar la deuda salarial acumulada y que piensa darles un bono a los empleados públicos. Una vuelta a las cuasimonedas”.

Agregó que “los responsables casi exclusivos de esta situación son las autoridades provinciales que en una sucesión de gobiernos de un mismo signo político a lo largo de 18 años han puesto a la provincia del Chubut en este lugar. Y Arcioni fue uno de los que festejó que la manoteen recursos de coparticipación a la CABA. Pero ni ese acto de sometimiento le sirvió para que lo atiendan”.

Justicia social

“Pero -consideró- también es cierto que más allá de la autonomía de cada provincia en el marco de un Estado federal somos una sola Nación. Los chubutenses son también argentinos, y no pueden pagar las consecuencias de sus malos gobernantes los chicos que no tienen clases, los habitantes de Paso del Sapo o de Colan Conhué a los que les cortan la luz y en general todos los que padecen esta situación tan grave”.

“Se habla de justicia social y se está negando lo más elemental, que es pagar los sueldos al día. Se critica el neoliberalismo y acá se está sosteniendo una suerte de neoliberalismo federal: que cada provincia se arregle como pueda y en todo caso si tienen gobiernos que no pueden asegurar condiciones mínimas de vida digna, el Estado Nacional no les dará ningún amparo”, dijo.

Y finalizó: “Llama la atención esa postura de dejar hacer, dejar pasar, que evidencian quienes en lo discursivo hablan del Estado presente, de la justicia social, de federalismo”.

Comentar
- Publicidad -