jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Fundación YPF fortalece su actividad en Santa Cruz con programas educativos

viernes 09 de octubre de 2020
Fundación YPF fortalece su actividad en Santa Cruz con programas educativos
fundacion-ypf-fortalece-su-actividad-en-santa-cruz-con-programas-educativos
fundacion-ypf-fortalece-su-actividad-en-santa-cruz-con-programas-educativos

“Queremos fortalecer nuestros programas de educación en ciencias y de capacitación técnica en la provincia de Santa Cruz” dijo la directora ejecutiva de la Fundación, Ofelia Cédola, tras la firma del convenio con el Consejo Provincial de Educación para implementar programas educativos para primaria, secundaria, universidad y capacitación técnica. Y agregó que “vamos a impulsar nuevas líneas de trabajo vinculadas a la infancia y a la lucha por la igualdad de género”.
Participó del acto, realizado ayer al mediodía, la gobernadora Alicia Kirchner junto con la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Lic. María Cecilia Velázquez, y el jefe de gabinete, Leonardo Álvarez. La gobernadora destacó el trabajo articulado con la Fundación y el apoyo constante hacia la provincia: “El eje central del desarrollo de la provincia está centrado en la educación y en la energía, como herramienta de crecimiento”.

Por último, indicó que la provincia continuará trabajando para impulsar nuevos proyectos, especialmente vinculados al desarrollo de un Polo Científico y Tecnológico, y que para ello cuenta con el apoyo de la Fundación.

La Fundación YPF busca colaborar con el gobierno de la provincia de Santa Cruz brindando capacitación para docentes de primaria y secundaria y actividades de divulgación sobre la energía para estudiantes de ambos niveles a través de su programa educativo Vos y la Energía, entre otros. Este año todas estas actividades se realizarán en formato webinar adaptadas al contexto de aislamiento obligatorio hasta tanto se reinicien las clases presenciales.

Además de actividades, se pone a disposición de docentes, estudiantes y equipos técnicos gubernamentales, los siguientes contenidos educativos digitales para primaria: un libro, una web interactiva con juegos, experimentos, videos, 10 guías para que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes el tema de la energía y el e-learning Vos y la Energía.

Para secundaria, la iniciativa, que busca fortalecer la enseñanza de las ciencias con foco en el papel de la energía para el desarrollo sostenible, ofrece tres guías y una plataforma interactiva para trabajar de manera colaborativa bajo la metodología de enseñanza y aprendizaje basados en proyectos.

Con el fin de contribuir a mitigar la brecha digital, se donaron libros de Vos y la Energía para los estudiantes del segundo ciclo de primaria para acompañar a las familias en la continuidad pedagógica de los niños y niñas desde sus casas; y guías impresas para que los docentes puedan continuar educando bajo las nuevas modalidades que impone la epidemia.

Estas donaciones de materiales impresos se destinaron a 28 escuelas de las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia, abarcando 4.200 niños y niñas.

A su vez, comenzaron a dictarse en septiembre los cursos de capacitación técnica para las localidades de Las Heras, Cañadón Seco y Pico Truncado. Los cursos que se dictan este año son: Instrumentación Industrial, Automatización para la Eficiencia Energética, Instalaciones Eléctricas y Energías Renovables y se hacen en un aula virtual con acompañamiento de docentes hasta que se pueda volver a las clases presenciales. Por otra parte, se ofrece un ciclo de seminarios virtuales sobre Energías Renovables a realizarse entre octubre y noviembre, en 4 jornadas.

Con juegos, prácticas con las últimas tecnologías para la instalación y equipamiento y con charlas de los principales especialistas. Las escuelas secundarias técnicas podrán ofrecer estos cursos a los estudiantes del último año para suplir horas de prácticas profesionalizantes que hoy no pueden realizar por el contexto del covid. Para ello se cuenta con una práctica específica de instalación y mantenimiento de diferentes sistemas de energía renovable por cada seminario.

Otro de los programas educativos de la Fundación YPF es el de becas de grado que cuenta con becarios de Santa Cruz. Estas becas son para estudiantes de carreras vinculadas a la energía y la tecnología, para cuya selección se busca el equilibrio regional, disciplinar y de género.

Te puede interesar
Últimas noticias