La Asociación Portuguesa cumplió 97 años de vida

El miércoles 7 de octubre, la Asociación Portuguesa de esta ciudad cumplió su 97° aniversario, una institución que ha mantenido su cultura a lo largo de los años.

José Carlos Madeira, presidente de la institución en diálogo con Crónica comentó que “el 7 de octubre es una fecha muy importante para nosotros y venimos de una serie de festejos porque el día 5 conmemoramos el aniversario de la implantación de la República de Portugal, el 6 festejamos un nuevo aniversario del fallecimiento de Amália Rodrigues y hoy (por ayer) conmemoramos un nuevo aniversario de la Asociación Portuguesa”.

En este sentido, recordó que la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia fue fundada el 7 de octubre de 1923 “por un grupo de portugueses que han tenido una visión importante a partir de la necesidad de crear un punto de encuentro para recibir a todos aquellos portugueses que venían llegando a esta tierra tan lejana y desconocida para ellos, sin conocer las costumbres, el idioma, sin tener amistades y lejos de su familia. Con el tiempo, está institución se fue convirtiendo en el segundo hogar y a 97 años de aquella gesta, la recordamos con mucho amor”.

Sensaciones

Por otro lado y ante un nuevo aniversario de la institución, el entrevistado aseguró que sus sensaciones son las mejores y más variadas. “Como hijo de inmigrante, recuerdo con emoción esas reuniones multitudinarias donde se reencontraban aquellos portugueses que algún día habían partido de la patria madre y compartían sus vivencias y también un sentimiento de pertenencia a una institución que forma parte activa del desarrollo y crecimiento de esta ciudad”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “agradezco a mis padres y mayores que nos han inculcado el sentimiento de portugalidad, por eso siempre digo que tengo un corazón argentino con sangre portuguesa”.

Futuro

Por último y al ser consultado sobre el futuro inmediato, Madeira puntualizó que “finalizada la corriente migratoria ha variado el objetivo fundamental de la institución, hoy nuestro objetivo es mantener las costumbres y raíces portuguesas nucleando a todos los descendientes, por lo tanto instamos a que todos aquellos descendientes se acerquen a la institución para continuar trabajando en estos objetivos y mantener viva la Asociación. Entiendo como una obligación y responsabilidad de aquellos descendientes de los inmigrantes, mantener la institución y continuar con las raíces y costumbres lusitanas”.

Comentar
- Publicidad -