viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Asociación Portuguesa cumplió 97 años de vida

jueves 08 de octubre de 2020
La Asociación Portuguesa cumplió 97 años de vida
la-asociacion-portuguesa-cumplio-97-anos-de-vida
la-asociacion-portuguesa-cumplio-97-anos-de-vida

El miércoles 7 de octubre, la Asociación Portuguesa de esta ciudad cumplió su 97° aniversario, una institución que ha mantenido su cultura a lo largo de los años.

José Carlos Madeira, presidente de la institución en diálogo con Crónica comentó que "el 7 de octubre es una fecha muy importante para nosotros y venimos de una serie de festejos porque el día 5 conmemoramos el aniversario de la implantación de la República de Portugal, el 6 festejamos un nuevo aniversario del fallecimiento de Amália Rodrigues y hoy (por ayer) conmemoramos un nuevo aniversario de la Asociación Portuguesa".

En este sentido, recordó que la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia fue fundada el 7 de octubre de 1923 "por un grupo de portugueses que han tenido una visión importante a partir de la necesidad de crear un punto de encuentro para recibir a todos aquellos portugueses que venían llegando a esta tierra tan lejana y desconocida para ellos, sin conocer las costumbres, el idioma, sin tener amistades y lejos de su familia. Con el tiempo, está institución se fue convirtiendo en el segundo hogar y a 97 años de aquella gesta, la recordamos con mucho amor".

Sensaciones

Por otro lado y ante un nuevo aniversario de la institución, el entrevistado aseguró que sus sensaciones son las mejores y más variadas. "Como hijo de inmigrante, recuerdo con emoción esas reuniones multitudinarias donde se reencontraban aquellos portugueses que algún día habían partido de la patria madre y compartían sus vivencias y también un sentimiento de pertenencia a una institución que forma parte activa del desarrollo y crecimiento de esta ciudad".

Al mismo tiempo, sostuvo que "agradezco a mis padres y mayores que nos han inculcado el sentimiento de portugalidad, por eso siempre digo que tengo un corazón argentino con sangre portuguesa".

Futuro

Por último y al ser consultado sobre el futuro inmediato, Madeira puntualizó que "finalizada la corriente migratoria ha variado el objetivo fundamental de la institución, hoy nuestro objetivo es mantener las costumbres y raíces portuguesas nucleando a todos los descendientes, por lo tanto instamos a que todos aquellos descendientes se acerquen a la institución para continuar trabajando en estos objetivos y mantener viva la Asociación. Entiendo como una obligación y responsabilidad de aquellos descendientes de los inmigrantes, mantener la institución y continuar con las raíces y costumbres lusitanas".

Te puede interesar
Últimas noticias