sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó a implementarse el plan Detectar en Standard Norte

jueves 08 de octubre de 2020
Comenzó a implementarse el plan Detectar en Standard Norte
comenzo-a-implementarse-el-plan-detectar-en-standard-norte
comenzo-a-implementarse-el-plan-detectar-en-standard-norte

Los vecinos que tengan dos o más síntomas compatibles con covid pueden acercarse hoy a las 10 de la mañana al Gimnasio Municipal Nº 4 para ser evaluados por el personal médico.

Después de desarrollarse el plan Detectar en los barrios Stella Maris y Máximo Abásolo, ayer comenzó el operativo en el Gimnasio Municipal Nº 4 en barrio Standard Norte. En el primer día en este sector, cientos de personas se acercaron para ser evaluados por los médicos y hoy continúa el operativo en el mismo lugar, los vecinos pueden acercarse a las 10 horas con su DNI.

La idea es que asistan todas las personas que presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diarrea y vómitos.

También se hacen visitas en domicilios para buscar personas con síntomas compatibles con covid, en estos casos, solicitan a los vecinos atender a los equipos sanitarios con tapaboca y respetar la distancia social.

De acuerdo con la cantidad de casos positivos que se detecten, van a decidir si mañana van a continuar en el mismo lugar o trasladarse a otro barrio.

No es centro de hisopados

Las autoridades aclararon que no se trata de un centro de hisopados, sino que cada persona será evaluada por médicos, donde no todos los casos se confirman a través de un hisopado, en algunos casos se diagnostican casos positivos por criterio epidemiológico, es decir que presente síntomas compatibles o por ser contacto estrecho.

En caso de considerarlo necesario se les hará un hisopado rápido o un PCR. Según se explicó, el testeo rápido brinda resultados positivos en 15 minutos pero no es preciso con los negativos.

Trabajo conjunto

El operativo Detectar se lleva adelante a través de un trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación, con colaboración de la Universidad de la Patagonia y Asociaciones Vecinales.

Cada persona o familia a la que se les dispone aislamiento recibirá un seguimiento no solo por su estado de salud a través del call center, sino también por su situación económica, donde se les brindará el acompañamiento necesario en alimentos o medicamentos para que puedan permanecer en sus domicilios.

Así como también se identificará a quienes sean positivos y tengan factores de riesgo, para trasladarlos a un anexo o espacio donde puedan tener un seguimiento en caso de empeorar su cuadro.

Para todo el trabajo de brindar información y orientación a los vecinos se van a sumar más voluntarios y armar equipos, de esta manera se podrá continuar el trabajo cuando se vaya el equipo de Nación que vino por catorce días, y también para no sobrecargar al personal actual.

Te puede interesar
Últimas noticias