viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Rawson, en llamas: Trabajadores de Salud continúan manifestándose en contra del gobierno

jueves 08 de octubre de 2020
Rawson, en llamas: Trabajadores de Salud continúan manifestándose en contra del gobierno
rawson-en-llamas-trabajadores-de-salud-continuan-manifestandose-en-contra-del-gobierno
rawson-en-llamas-trabajadores-de-salud-continuan-manifestandose-en-contra-del-gobierno

Desde la capital de la provincia, Andrea Leonet, delegada del Sindicato de Salud Pública, en diálogo con Crónica se refirió a las medidas de fuerza adoptadas por el gremio a partir de este lunes. Este viernes está previsto que concluya el paro de 120 horas, sin embargo, los trabajadores evalúan continuar con las medidas ante la falta de respuestas por parte del gobierno. “Lo único que queremos es cobrar nuestro sueldo y volver a trabajar”, planteó la dirigente gremial de SISAP a este medio.
Este lunes por la mañana, trabajadores del área de Salud iniciaron un paro de 120 horas en todo el ámbito de la provincia. El mismo lunes por la tarde, hubo una movilización al Ministerio de Salud y se comenzó una vigilia, exigiendo la presencia de Fabián Puratich en el lugar.

Andrea Leonet, referente del gremio SISAP, en comunicación con este diario se refirió al reclamo en la ciudad de Rawson y habló además sobre los anuncios hechos por el gobernador este martes. “El martes fue un día muy intenso y movido en casa de gobierno.

El lunes a la tarde también hicimos un acampe, si bien nosotros estamos instalados en el Ministerio de Salud, también queríamos que el gobernador nos recibiera. Nos encontramos con la represión de la policía, que nos tiró con el contenido de un matafuego y gas pimienta. Quedaron afectadas dos compañeras y un compañero”, dijo en primer término la sindicalista.

“Para colmo, este martes, el gobernador decide hacer una conferencia de prensa en casa de gobierno, a puertas cerradas y únicamente con los medios de comunicación, teniendo a todo el arco gremial afuera que le pedía hablar con él. Pero prefirió comunicar lo que comunicó a la prensa y no a nosotros, que estábamos afuera esperando para verlo. La verdad es que Arcioni no tiene credibilidad, salió a decir que en noviembre se sale del pago escalonado pero no explicó cómo.

Además nos dio a entender que lo que quiere hacer es empezar de foja cero, pagando el mes de octubre en noviembre y los sueldos que nos deben dejarlos como parte de una deuda a negociar con los gremios. Es una locura esto, nosotros no estamos dispuestos a negociar nada. Son sueldos trabajados, por lo tanto tienen que ser sueldos pagados”.

“Todo el tiempo improvisan”


Sumamente crítica, la sindicalista de SISAP criticó al gobernador y señaló que “todo el tiempo improvisan, eso es lo que entendemos, que están todo el tiempo improvisando para ver qué es lo que dicen. La verdad es que lo único que hacen es tirar más nafta al fuego.

Nos respondieron con esta noticia de que en noviembre se terminaría con el pago escalonado y con un asueto administrativo que sacaron el lunes a la noche. Este martes se generaron un montón de complicaciones en la ruta, muchos compañeros que no pudieron pasar y los mandaron a sus casas.

Esto es un claro intento de desmovilizarnos, no quieren que la gente se movilice. Saben muy bien que las trabajadoras y trabajadores no aguantamos más”.

“La situación es muy extrema”


Por otra parte, Leonet hizo hincapié en la deuda que tiene el gobierno en materia salarial con los trabajadores de la Salud y recalcó que, en materia de retroactivos, el Ejecutivo debe a la fecha cerca de 1.000 millones de pesos. Además, arremetió contra los gobernantes por la reunión a la que fueron convocados hoy en Secretaría de Trabajo. “Nos mandaron una nota de cuatro páginas tirándonos con una biblioteca de leyes. Lo único que quieren es intimidarnos”, sostuvo.

Bastante crítica con el ministro de Salud de la provincia, que calificó en las últimas horas el paro de los trabajadores como “una medida bastante extrema”, Andrea Leonet apuntó que “claro que es una medida extrema, porque la situación es muy extrema. Somos nosotros los que estamos sosteniendo el sistema público de salud, y ya no estamos en condiciones de hacerlo.

Nos están debiendo muchísimo. Nos deben el sueldo de agosto, de septiembre y el aguinaldo. En concepto de retroactivos nos deben cerca de 1.000 millones de pesos, también nos deben una categoría que deberían haber aplicado en enero. Todas estas cosas son de impacto salarial, de impacto en el bolsillo de los trabajadores.

Es plata que no estamos teniendo, entonces la verdad es que es lamentable lo que estamos pasando. No tenemos ningún tipo de respuesta, la respuesta que nos dan no nos sirve. No les creemos nada”.

Ayer por la mañana, en la ciudad de Rawson hubo otra manifestación de los trabajadores de la Salud que contó con participación del personal del hospital de Trelew. Para hoy está prevista una reunión en la Secretaría de Trabajo en la que las partes buscarán acercar posiciones.

“Hablan de una conciliación obligatoria y no fue así. Nos mandaron una nota de cuatro páginas tirándonos con una biblioteca de leyes. Lo único que quieren es intimidarnos y que bajemos el tono de nuestro reclamo.

En la nota ellos hacían referencia a las obligaciones de los trabajadores, pero nunca hablaron de lo que les corresponde a ellos como patronal. Se ve que no tienen urgencia por resolver esto, porque recién nos llaman a una reunión para este jueves. Vamos a asistir porque nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero la realidad es que cada vez que nos hemos reunido con ellos no hemos tenido ningún tipo de respuestas”, argumentó la sindicalista de SISAP.

“Estamos muy cansados. Esta situación es muy angustiante y triste. No nos gusta estar en la calle, durmiendo afuera, quisiéramos estar en nuestros hogares. Lo único que queremos son respuestas concretas. Entendemos que hoy nosotros tenemos que estar más que nunca en los hospitales, brindándole a la comunidad el servicio que necesita, y más en este difícil momento de pandemia, un momento crítico en donde cada vez tenemos más compañeros contagiados.

Ya tuvimos que lamentar un compañero fallecido de Rada Tilly, cada vez nos enfermamos más, y esto también tiene que ver con el agotamiento físico y mental que estamos sufriendo por nuestras economías totalmente devastadas. Lo único que queremos es cobrar nuestro sueldo y volver a trabajar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias