Toda muerte en el domicilio será por covid hasta que el hisopado lo descarte

Un hombre falleció y permaneció durante 24 horas en la vivienda hasta que fueron a retirar el cuerpo.

Así lo confirmaron desde el Área Programática Sur debido a la cantidad de personas fallecidas en la última semana que al realizarle el hisopado dieron positivo.

En los últimos días hubo varios casos de personas que fallecieron en sus domicilios y tenían covid, algunos de ellos eran pacientes ya registrados como positivos y de otros se conoció el diagnóstico al realizarle el testeo post mortem.

En total en la última semana se registraron quince personas con coronavirus que fallecieron en sus casas, y esto abrió otro debate en el ámbito sanitario sobre el protocolo a seguir para trasladar los cuerpos.

En este sentido hubo algunas situaciones que trascendieron mediáticamente, como el caso de dos trabajadores del servicio de sepelios que debieron aislarse porque trasladaron sin saberlo el cuerpo de una mujer mayor que era un caso sospechoso de covid; o el caso del hombre que falleció y permaneció durante 24 horas en la vivienda hasta que fueron a retirar el cuerpo, reteniendo también a la cuidadora que durante horas debió quedarse en el lugar sin obtener respuestas.

Todos sospechosos de covid

Por esta situación, el martes se realizó una reunión entre autoridades del Área Programática, SEM 107, Policía Científica y la SCPL para determinar cómo se llevará a cabo el procedimiento de traslado de cuerpos para evitar posibles contagios.

Te puede interesar
Comenzó a implementarse el plan Detectar en Standard Norte

Desde el Área Programática indicaron que pondrán en marcha un nuevo protocolo y que a partir de ahora todas las personas que fallecen en sus domicilios serán consideradas casos sospechosos de covid, por lo que se les hará el hisopado post mortem para confirmar o descartar el virus.

También se hará una evaluación a la familia y personas que hayan tenido contacto con el fallecido, de esta manera se busca preservar la salud de la familia y del personal de la SCPL que realiza el traslado del cuerpo.

Comentar
- Publicidad -