jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Juicio por abuso sexual: “El relato por todos sus detalles es creíble”, aseguró la psicóloga forense

miércoles 07 de octubre de 2020
Juicio por abuso sexual: “El relato por todos sus detalles es creíble”, aseguró la psicóloga forense
continua-el-juicio-contra-ex-funcionario-municipal-acusado-de-abuso-sexual
continua-el-juicio-contra-ex-funcionario-municipal-acusado-de-abuso-sexual

Esta semana comenzó el debate oral de forma presencial en dependencias de la Oficina Judicial por un ilícito contra la integridad sexual acontecido en el interior del edificio municipal el pasado 23 de marzo de 2017, según el informe fiscal, y que tiene como imputado a Juan Khouri. Para hoy está prevista la incorporación de las pruebas del caso y la formulación de los alegatos finales de las partes.
El acto inicial y las audiencias subsiguientes fueron encabezadas por el juez penal Jorge Odorisio; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes el fiscal general Martín Cárcamo y la funcionaria de fiscalía Lorena Garate; la querella fue ejercida por Eduardo Stepa; en tanto que Guillermo Iglesias actuó en defensa del imputado como abogado particular.

El ilícito contra la integridad sexual ventilado en debate según la denuncia acontece el 23 de marzo del año 2017, aproximadamente a las 15:15, en circunstancias en que la víctima concurrió por una entrevista de trabajo a la oficina donde se desempeñaba el imputado Juan Antonio Khouri como subsecretario de Economía de la Municipalidad local, sita en calle Moreno 815, 3° piso, de esta ciudad.

Una vez concluida la entrevista laboral, cuando la víctima se disponía a retirarse, Khouri aprovechando que se encontraba a solas con la víctima, de manera sorpresiva se abalanzó sobre la misma, la tiró sobre un sillón y le dijo que lo volvía loco. Inmediatamente, el imputado obligó a la víctima a que le practicara sexo oral. Luego esta vomita en un tacho de basura negro de la oficina del lugar, describe el relato de la fiscalía.

La Fiscalía calificó jurídicamente el mismo como “abuso sexual gravemente ultrajante”, en calidad de “autor” para Khouri, con una pretensión punitiva, en caso de recaer condena, de 4 a 5 años de prisión.

Testimonio de la víctima


El primer testimonio fue el relato del hecho por parte de la víctima, que calificó como “muy traumático” el episodio que vivió. Contó que días después realiza la denuncia en la Comisaría de la Mujer y seguidamente entró en un estado depresivo. Luego comenzó con un tratamiento psicológico y psiquiátrico con medicación que aún continúa, expresó.

También la víctima refirió que la en ese entonces diputada provincial Viviana Navarro le sugiere que debía retirar la denuncia porque perjudicaba a la agrupación política peronista a la que pertenecía.

Lo que dijo la psicóloga


La psicóloga del Cuerpo Médico Forense, Lic. Mariana Sánchez intervino en el caso manteniendo entrevistas con la víctima y con el imputado. Se entrevistó varias veces con la víctima que “se mostró muy angustiada y con alto grado de enojo respecto a lo sucedido” dijo.

Su relato es compatible con una situación de abuso sexual, aseguró la profesional. “El relato por todos sus detalles es creíble”, concluyó la psicóloga forense.

Respecto de la intervención sobre “el perfil de personalidad del imputado, se presentó lúcido, orientado en tiempo y espacio” expresó. Sin particularidades en cuanto a aspectos de pensamiento y memoria, no se evidenciaron dificultades en el control de los impulsos.

“Es una persona en general estable emocionalmente y no se evidencian patologías ni desconexión con la realidad”, argumentó.

Otros testimonios


Otra de las testigos fue una auxiliar de la justicia que le tomó la denuncia a la víctima en la Comisaría de la Mujer en marzo del año 2017. La víctima llega en estado vulnerable, como toda víctima, testimonió la empleada judicial.

Seguidamente declaró la psiquiatra que atendió a la víctima en el Hospital Regional, quien expresó que ingresó con sintomatología ansiosa, ataques de pánico, desconectada parcialmente de la realidad, como perdida.

Refiere que había sido abusada sexualmente, síndrome conversivo con hormigueos en las manos y los pies. Lloraba y era muy difícil tener una comunicación fluida con ella en ese momento, declaró.

Dijo que le recetó antipsicótico para estabilizar el ánimo y ayudarla a dormir. Esta situación genera un estrés postraumático grave y un síndrome depresivo asociado al estrés, señaló también en sus declaraciones la psiquietra.

En las posteriores jornadas de debate del juicio oral que se desarrollaron el martes y ayer se escucharon diversos testimonios, entre ellos los del hijo y el esposo de la víctima.

Asimismo prestaron declaración peritos en Criminalística e Informáticos del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM), quienes se refirieron específicamente a pericias telefónicas realizadas a celulares secuestrados, la inspección ocular del lugar del hecho y al informe fotográfico, entre otros temas.

Otro testimonio receptado fue el de Eliana Bevolo, médica forense, quien le practicara en abril de 2018 el Examen Mental Obligatorio al imputado, del cual surge que Khouri “sabe distinguir entre el bien y el mal, comprende la criminalidad de sus actos y es capaz de dirigir sus acciones”, teniendo por ello “capacidad para delinquir”.

Para hoy se espera continuar con la incorporación de la prueba testimonial y documental del caso, y seguidamente se escucharán los alegatos finales de las partes.

“Retirá la denuncia que nos perjudica a la agrupación”


Un dato que no pasó desapercibido en el testimonio de la víctima tiene que ver con un episodio protagonizado por la concejal Viviana Navarro. Según relató la víctima, la funcionaria política le había sugerido que retire la denuncia porque perjudicaba a la agrupación política a la que también pertenecería el entonces funcionario denunciado.

Al momento del hecho que es hoy ventilado en debate oral, Navarro se desempeñaba como diputada provincial por el Frente para la Victoria.

La víctima finalmente no siguió la sugerencia y continuó adelante con la denuncia que hoy, finalmente, está debatiéndose en juicio oral en los Tribunales locales.

Te puede interesar
Últimas noticias