El coronavirus no da tregua a España que lidia con conflictividad política y nuevas restricciones

El coronavirus no da tregua a España que lidia con conflictividad política y restricciones.

La comunidad autónoma madrileña, que el lunes notificó sólo 207 nuevos casos, acumuló este martes el 43% de los contagios registrados en todo el país, con más de un millar de positivos en las últimas 24 horas (1.690).

España sumó 261 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un día de la segunda ola de la pandemia, que dejó también 11.998 nuevos contagios, 4.030 desde el lunes, para un total de 825.410 infecciones, mientras persiste la confrontación política entre el Gobierno central y el de Madrid y tres ciudades iniciaron cierres parciales para reducir los contagios.

Con estos nuevos decesos, el número total alcanza los 32.486, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Sanidad, que hoy volvió a situar a Madrid a la cabeza de las regiones más afectadas después de que ayer descendiera hasta la quinta posición.

La comunidad autónoma madrileña, que ayer notificó sólo 207 nuevos casos, acumuló hoy el 43% de los contagios registrados en todo el país, con más de un millar de positivos en las últimas 24 horas (1.690).

Le sigue el País Vasco con 323, Aragón, con 280, Navarra, con 272, y Andalucía, con 261.

Los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias madrileñas reflejan un aumento de los positivos en las últimas 24 horas, con 1.220, frente a los 162 de la víspera.

Te puede interesar
Rada Tilly: Detectaron otros 14 casos positivos de Covid-19

A estos hay que sumar 2.645 que son de días anteriores y que se incluyen ahora en el recuento, reseñaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Según el informe que publica la Consejería madrileña de Sanidad de lunes a viernes, los fallecidos en los hospitales capitalinos fueron 45, ocho más que ayer.

Representantes del Gobierno central y del Ejecutivo regional de Madrid mantuvieron hoy una nueva reunión, en la que acordaron crear un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica a fin de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia.

Este acuerdo, considerado por ambas administraciones como un “avance” en la lucha común contra el virus, llega en medio de las diferencias de los datos de nuevos contagios.

Las autoridades madrileñas aseguran que se está produciendo un descenso de los casos y las hospitalizaciones, pero desde el Gobierno central lo cuestionan y lo atribuyen a un retraso en las notificaciones.

Con esa disparidad de criterios, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a solicitar hoy al ministro español de Sanidad, Salvador Illa, que retire la orden ministerial que impone restricciones de movilidad a la capital y otros diez municipios y que la región pueda seguir aplicando su plan de limitaciones por zonas básicas de salud como al principio.

Te puede interesar
El Gobierno anunció restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias

La orden del Ministerio de Sanidad establece como umbral los 500 casos por cada 100.000 habitantes para implantar restricciones de movilidad y de limitación de horarios y de reuniones.

Madrid inició esas restricciones el pasado viernes por la noche, y hoy lo hicieron las ciudades de León y Palencia, ambas en la región de Castilla y León, limítrofe con la comunidad autónoma madrileña, que cumplen con los mismos criterios epidemiológicos que la capital.

El ataque del virus se concentra en Madrid, pero también se extiende por otros lugares y sigue preocupando evitar su propagación en las residencias de ancianos y la concienciación de los jóvenes para evitar grandes concentraciones.

En total 46 residencias de ancianos, el 4,4 % de las 1.048 que hay en Cataluña, están en una situación grave, con personas infectadas y clasificadas con el color rojo, denominación que indica las situaciones de mayor gravedad.

Comentar
- Publicidad -