El SEM 107 reorganizará al personal para cubrir dos ambulancias

El servicio tiene trabajadores con licencias por problemas de salud por lo que se busca organizar los horarios para contar con un médico en una de las ambulancias en cada turno.

Como publicó Crónica en su edición de ayer, el Servicio de Emergencias Médicas 107 no cuenta con personal médico suficiente para cubrir los turnos debido a que varios de ellos se encuentran con licencias. En este sentido, ayer hubo una reunión con la dirección del Área Programática Sur, con los médicos y coordinadores de distintos servicios para buscar una solución a la situación.

El coordinador del SEM Pablo Quiroga, explicó a este medio que se encuentran en el proceso de organización del personal y los horarios, posiblemente trabajen con dos ambulancias ubicadas en las bases Centro y 30 de Octubre, una con un médico y la otra con enfermeros. Mientras tanto, el servicio continúa funcionando y atendiendo urgencias.

Reprogramación del servicio

Con respecto a la situación actual, Quiroga mencionó que “sufrimos algunas bajas que, gracias a Dios, no es por contagio de Covid-19, de hecho creo que somos uno de los únicos servicios que no tenemos contagiados”, sino que hay personal con licencias médicas por otras cuestiones de salud. En este sentido hay cinco médicos y otros que van a cumplir guardias en el servicio.

“En este contexto y ante la situación que estamos viviendo se está haciendo una reprogramación del servicio, hasta el día de hoy teníamos tres bases en funcionamiento las 24 horas y a raíz de esta situación tenemos que reprogramarlo. Posiblemente tengamos dos ambulancias para la ciudad, una con médico y la otra con enfermeros” señaló el coordinador y agregó que esto se resolverá en los próximos días.

“Estamos todavía en proceso de programación y readecuación de horarios. Junto con los médicos se está haciendo este cronograma nuevo en base al recurso humano que tenemos y de forma de cuidarlos, porque como son pocos no los podemos saturar de trabajo”.

Te puede interesar
Carpa de protesta en el hospital por la falta de personal

Ambulancias

“El 107 está compuesto por médicos, enfermeros y despachadores que pertenecen al Área Programática Sur, y los choferes y ambulancias pertenecen al Hospital Regional, en este contexto se trabaja en equipo para cumplimentar con todas las salidas que requiere el servicio de emergencias” explicó Quiroga.

En este momento cuenta con dos ambulancias, y una tercera está fuera de funcionamiento. Al respecto explicó: “Cuando me incorporé en marzo al SEM 107 como coordinador general pusimos muchas ambulancias en servicio, dos de ellas exclusivamente para Covid-19. Hay una que está rota y estamos pidiendo que sea reparada, ya está el compromiso del Municipio para hacer la reparación”.

Traslado de fallecidos

Ayer también hubo otra reunión entre autoridades sanitarias con respecto al protocolo a seguir ante los casos de fallecimientos de pacientes con covid en sus viviendas, luego de lo ocurrido con el hombre cuyo cuerpo permaneció 24 horas en el domicilio.

“Se están manejando dos o tres hipótesis de trabajo que todavía no están definidas” explicó Quiroga, con lo cual aún no hay una definición sobre el tema. Además consideró: “Tratamos de articular las cuestiones para que el 107 no sea el servicio que cargue con toda esa responsabilidad. Tengo cinco médicos que hacen traslados, evaluaciones médicas en domicilio, atención de urgencias y emergencias, si a eso le sumamos el traslado de cadáveres realmente no vamos a dar abasto”.

Quiroga: “Se hicieron muchísimas mejoras
de la situación en la que estaba el servicio”

El coordinador del 107 Pablo Quiroga detalló el trabajo que ha realizado el servicio de emergencias médicas durante la pandemia, y que el problema de la falta de personal de salud está presente en todos los ámbitos.

“Se hicieron muchísimas mejoras de la situación en la que estaba el servicio que tienen que ver con el Covid-19 y que no son menores” expresó el coordinador, en este sentido enumeró: “A todas las ambulancias les pusimos aislamiento interno, se consiguieron dos camillas encapsuladas para el traslado de pacientes covid para minimizar el riesgo de contaminación del personal de salud, y se incorporó el tráiler con una torre de descontaminación para el personal y los equipos de protección personal”.

Te puede interesar
Carpa de protesta en el hospital por la falta de personal

Este tráiler también lo utiliza el personal de guardia, prevalente e hisopadores. “Si no tuviésemos ese tráiler no sé en qué condiciones se estaría descontaminando” mencionó.

Comentó que los primeros controles a viajeros que regresaban en colectivos y aviones los realizaron con personal del 107, luego el coordinador decidió hacerlo personalmente con voluntarios de Cruz Roja y Defensa Civil para no sobrecargar al personal.

Falta de personal

En este marco, Quiroga señaló que “hay expresiones que no son veraces, se hizo muchísimo esfuerzo para que el servicio esté en condiciones, se cuenta con todos los elementos de protección personal y la verdad que salgan livianamente a hacer declaraciones molesta un poco”.

Al respecto señaló que “hoy el inconveniente que tenemos es de personal, es una cuestión de salud a nivel mundial, no solamente de Comodoro y tenemos personas de salud aisladas entonces no estamos exentos al cansancio y fatiga del personal” y asimismo agregó que el hecho de no haber tenido incorporación de personal no significa que haya sido una desidia de la coordinación y de la dirección.

También mencionó que “nos vemos complicados porque las guardias de hospitales y sanatorios están saturados y demoran muchísimo en recibirnos los pacientes, esto nos perjudica porque estamos una hora afuera de una guardia con un paciente positivo perjudica al servicio”.

Finalmente el coordinador concluyó: “Se está optimizando el recurso de acuerdo a las situaciones que vamos viviendo, la pandemia sigue avanzando a pasos agigantados, y esto tiene que ver con la falta de cumplimiento de la gente con el cuidado y la precaución”.

Comentar
- Publicidad -