jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Carpa de protesta en el hospital por la falta de personal

miércoles 07 de octubre de 2020
Carpa de protesta en el hospital por la falta de personal
carpa-de-protesta-en-el-hospital-por-la-falta-de-personal
carpa-de-protesta-en-el-hospital-por-la-falta-de-personal

Trabajadores de Enfermería de la Terapia Intensiva de Adultos reclamaron por las condiciones laborales bajo las que cumplen sus funciones en medio de la pandemia y reiteraron la necesidad de mayor cantidad de personal para la atención.

Este martes trabajadores del área de Enfermería del Hospital Regional que cumplen funciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Adultos realizaron una protesta en las escaleras del nosocomio instalando una carpa así como posteriormente se apostaron en la calle frente al centro asistencial con pancartas y bombos para visibilizar el reclamo que llevan adelante por la falta de personal y condiciones en las que están cumpliendo sus funciones.

Al respecto, en diálogo con Crónica, Laly Montiel, enfermera de terapia y referente del Sindicato de Salud Pública (SISAP), explicó que “estamos reclamando por las condiciones laborales que estamos pasando en estos momentos, la situación no da para más, estamos en la trinchera, muy estresados, cansados y avasallados” y continuó: “Cada vez aumenta más la cantidad de camas y se necesitan enfermeros de cuidados críticos que es una especialización que lleva tiempo; siempre dijimos y estuvimos abiertos a formar a compañeros de otros servicios para que les fuera más fácil llegar a la terapia pero todo siempre termina haciéndose en el momento y a las apuradas entonces suben compañeros de clínica médica y cirugía de un día para otro y esto hace que no se pueda brindar un cuidado óptimo a un paciente crítico y genera error humano”.

Además expuso que los compañeros ingresan con el estrés de no saber manejar situaciones de riesgo e incluso lamentó que “mientras cuidamos pacientes nos toca ser personal de laboratorio y cumplir funciones que no nos corresponden y ni siquiera hemos recibido contención psicológica ni asistencia por todo lo que estamos pasando. No nos están cuidando”.

En este contexto señaló que los enfermeros se hacen cargo cada uno de unos 8 pacientes y los nuevos no pueden manejar pacientes críticos; “una compañera se contagió, nosotros somos esenciales pero si no nos cuidan a nosotros quién va a cuidar al paciente” puntualizó.

Paro

Por su parte, Nazira Corball, enfermera y referente de SISAP, manifestó que “muchos adhirieron al paro convocado desde el gremio y estamos haciendo visible la situación porque no cobramos nuestros sueldos y agregado a esta situación hay un manoseo constante, no damos más, queremos respuestas”.

Insalubridad

Finalmente, comentó que cerca de 30 personas utilizan un baño para higienizarse lo que genera un grado alto de insalubridad, además en el espacio en el que trabajan denominado “pecera” indicaron que no se pueden cumplir con las normas de distanciamiento porque es reducido. “No tenemos ventilación y tenemos que abrir una puerta para que ingrese aire” planteó.

Te puede interesar
Últimas noticias