jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El juez Auge rechazó apartarse del caso y los fiscales aceptan dar exención de prisión a Nieto

martes 06 de octubre de 2020
El juez Auge rechazó apartarse del caso y los fiscales aceptan dar exención de prisión a Nieto
1
1


El magistrado rechazó la recusación presentada por el exsecretario de Macri, cuya defensa aludió a temor de parcialidad: "Entiendo qué bajo el ropaje de temor de parcialidad, la parte sólo demuestra su descontento con el curso de la investigación", sostuvo.






El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, rechazó este martes apartarse de la investigación por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, al rechazar una recusación planteada por su exsecretario privado Darío Nieto.


Nieto está citado a declaración este martes y, poco antes, Auge notificó el rechazo a su recusación en el caso, por lo cual la última decisión será de la Cámara Federal de La Plata, según la resolución.


Por otro lado, la fiscalía que entiende en la investigación dictaminó a favor de conceder la exención de prisión para el exsecretario privado de Macri por entender que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la pesquisa, de acuerdo al dictamen al que accedió esta agencia.


"Consideramos que por el momento no existen peligros procesales que ameriten denegar la exención de prisión solicitada", concluyeron los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.


Los fiscales entendieron que "conforme el avance que han tenido las actuaciones, ya se produjo gran parte de la prueba que sustenta la imputación, y en esta etapa de la investigación, no surge un peligro sustancial para la recolección de la evidencia respecto del incidentista".


Nieto "posee arraigo demostrado, lo cual hace presumir que tampoco existe peligro de fuga", concluyeron en el dictamen entregado al juez Auge, quien tendrá que tomar una decisión al respecto.


El magistrado rechazó la recusación presentada por Nieto, cuya defensa aludió a "temor de parcialidad".


"Entiendo qué bajo el ropaje de temor de parcialidad, la parte sólo demuestra su descontento con el curso de la investigación que, puede apreciarse por los distintos y numerosos planteos efectuados, los que han sido debidamente resueltos en tiempo y forma, en este complejo proceso en el que se investigan hechos de una gravedad institucional inusitada", sostuvo el magistrado al rechazar apartarse del caso.


Auge tomará declaración indagatoria a Nieto, luego de haberle denegado -la semana pasada- la anulación de lo actuado en el proceso y su convocatoria a la citación.


La declaración será a través de la plataforma Zoom, en una audiencia virtual.






Te puede interesar
Últimas noticias