martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian que el SEM prácticamente está desmantelado

martes 06 de octubre de 2020
Denuncian que el SEM prácticamente está desmantelado
denuncian-que-el-sem-practicamente-esta-desmantelado
denuncian-que-el-sem-practicamente-esta-desmantelado

Pese al pedido de incorporación de personal, esto no se hizo efectivo y ayer el SEM 107 funcionó sin médico dado que solamente quedan tres de ellos para cubrir los turnos; además los trabajadores denunciaron serias irregularidades en el sector.

Ayer se conoció que el Servicio de Emergencias Médicas (107) no cuenta con médicos para la atención de urgencias lo que genera gran preocupación en medio de la pandemia y el colapso sanitario. En diálogo con Crónica fuentes del sector señalaron que “hace tiempo venimos reclamando pero siguen haciendo oídos sordos, hoy (por ayer) el servicio no tiene absolutamente ningún médico en ninguna base y va a seguir así porque tuvimos dos bajas por lumbalgia, otra por estrés laboral y recientemente un personal de riesgo que era diabético seguía trabajando y el domingo se descompensó por el estrés y la carga que todo esto genera. Esto de no tener médico nos va a pasar muy seguido porque solo quedan tres”.

Asimismo, lamentaron que “hay mucha bronca porque hay tantas cosas que están mal, desde el mes de marzo se está pidiendo el ingreso de enfermeros, médicos y despachadores porque sin ser especialistas sabíamos que teníamos una pandemia frente a nosotros, entonces se necesita reforzar y cubrir bajas ante eventuales contagios que por suerte no pasó por ahora, o bajas de diferente índole y nadie nos escuchó”, y añadieron: “Nada hicieron ni la directora de Programática Myriám Monasterolo ni el coordinador general Pablo Quiroga, ellos son responsables”.

Una ambulancia covid

En tanto, plantearon que en Comodoro son cerca de 350 mil habitantes y se cuenta con una sola ambulancia covid para atención en lo que respecta a altas, salir a hisopar, internaciones, derivaciones de pacientes a anexos, traslado de personas con insuficiencia respiratoria y descompensados, entre otros pero repudiaron que “la ambulancia ni siquiera tiene oxígeno; lo hemos pedido por nota y no respondieron, salimos con un tubo pelado y aunque rogamos que no sea así, se nos va a morir gente”.

Tráiler contaminador

Sobre el tráiler de descontaminación, indicaron que el mismo no cuenta con agua siendo algo fundamental, y aunque se planteó la situación no fueron escuchados. “No les importamos, no nos dan bola y la verdad cansa y agota esto, no podemos creer que en plena pandemia no se nos dé respuesta. Al tráiler lo usan hisopadores, prevalentes, el 107 y termina siendo un tráiler de contaminación más que de descontaminación porque i siquiera hay limpieza de personal especializado” comentaron.

Finalmente, dijeron que al indicar que la gente llame por consultas covid al 107 saturaron el sistema y los despachadores tienen turnos de 12 horas, sin contar ni siquiera con ayuda de voluntarios para atención covid, entonces manifestaron que “no podemos soportar más la carga laboral y terminamos en esta consecuencia”.

Te puede interesar
Últimas noticias