Plan Detectar: la mayoría de los contagios se sigue dando en las reuniones familiares

Hoy los equipos del plan Detectar continúan trabajando en el Gimnasio Nº 3 y mañana se trasladan al Gimnasio Nº 4 de Standard Norte. Remarcaron que persisten los contagios en reuniones familiares y con amigos.

El domingo los equipos de trabajo del plan Detectar se instalaron en el Gimnasio Nº 3 del barrio Máximo Abásolo donde continuaron con labores ayer, y se encontrarán incluso hoy para dar con posibles casos positivos de Covid-19 en busca de cortar prematuramente la cadena de contagios para reducir la cantidad de casos que sigue incrementándose en la ciudad.

Según se indicó, hubo gran concurrencia de personas para ser evaluadas; de hecho en el exterior de la institución podían verse largas filas de personas aguardando su turno.
Al respecto la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic en diálogo con Crónica explicó que “la gente tiene que tener en cuenta que no es un centro de hisopado y testeo sino que se hace un abordaje de síntomas y se hace el testeo o PCR tradicional”.

La funcionaria informó que “el miércoles nos trasladamos al Gimnasio Municipal Nº 4 de Standard Norte para continuar; no hacemos recorridas puerta a puerta en estos casos porque son barrios muy grandes y de mucha población. En su momento se hizo búsqueda activa de casos por la situación epidemiológica que teníamos antes en Comipa y donde había más positivos, íbamos a testear casa por casa, pero en este momento el personal de salud no da abasto y no puede hacerlo, además que se demoraría muchos días porque hablamos de más de 20 mil habitantes, entonces se indica a los vecinos que se acerquen al gimnasio” explicó Simunovic.

Te puede interesar
Comodoro: El plan Detectar llega al barrio Pietrobelli

Así las cosas, remarcó que es muy importante esta búsqueda de personas sintomáticas para aislarlos rápidamente de manera preventiva tanto a la persona positiva, grupo familiar y contactos estrechos. “Vinieron muchos contactos estrechos de casos positivos con síntomas, una gran parte de esos casos no se dan en el ámbito laboral, se dan en reuniones familiares, diría que en un 80 por ciento. En el trabajo son obligatorias las medidas preventivas y se cumplen, en el contexto familiar la gente se relaja y no cumple” afirmó.

No concurrir al trabajo

Bajo este contexto, Simunovic pidió a la comunidad que en caso de presentar al menos dos síntomas como tos seca, fiebre, dolor de cabeza, cuerpo o garganta, diarrea, vómito o pérdida de gusto u olfato, la persona no debe concurrir a trabajar. “Esas personas deben acercarse para la evaluación clínica y testeo o concurrir a un centro médico, porque si es positivo contagia al espacio laboral, los empleadores deben entenderlo” planteó.

Números

El domingo 144 personas fueron entrevistadas en el Gimnasio Nº 3, se realizaron un total de 62 test rápidos de los cuales 25 fueron positivos y los restantes negativos se reforzaron con PCR siendo un número de 46. Además 75 personas fueron confirmadas por criterio clínico epidemiológico.

Comentar
- Publicidad -