sábado 20 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Falleció un paciente dializado y suman 64 víctimas de la pandemia

martes 06 de octubre de 2020
Falleció un paciente dializado y suman 64 víctimas de la pandemia
fallecio-un-paciente-dializado-y-suman-64-victimas-de-la-pandemia
fallecio-un-paciente-dializado-y-suman-64-victimas-de-la-pandemia

En la madrugada de ayer se conoció el fallecimiento de un hombre diagnosticado con Covid-19 que era paciente de riesgo ya que requería de diálisis, y con esta nueva muerte suman en total 64 las víctimas fatales de la pandemia en Comodoro Rivadavia.

Actualmente hay alrededor de 1.930 casos activos y más de cincuenta se encuentran internados, lo que genera un colapso en el sistema sanitario, no solo por la falta de camas sino también la falta de personal en diferentes áreas, por ejemplo ayer el SEM 107 no contaba con médico para la ambulancia.

En el Hospital Regional, muchos pacientes quedan internados en los consultorios de la guardia a la espera de camas, y además se debió dividir entre sector covid y no-covid, ya que siguen llegando urgencias de otros tipos que no están relacionados a la pandemia.

Si bien hace tiempo se anunció la habilitación de cinco camas para la terapia intensiva del Hospital, todavía no se ha hecho efectivo. Se esperaba que en los próximos días queden finalmente habilitadas estas camas que están ubicadas en la terapia intensiva infantil, la cual se mudó de espacio momentáneamente.

16 muertes en cuatro días

En septiembre se dispararon los contagios y se registró un gran número de fallecimientos de pacientes con covid, y en los primeros días de octubre este colapso se hizo más evidente con los problemas de falta de camas y médicos, que llevaron a que tan solo en cuatro días se registren 16 muertes. Algunos de los casos causaron polémicas al tratarse de pacientes que esperaron ser atendidos en ambulancias, en guardias o incluso en sus viviendas, como el hombre que falleció y no había personal para retirar el cuerpo, entre otras situaciones que fueron denunciadas por familiares.
Chubut

En cuanto a la situación provincial, se registran alrededor de 3.200 casos activos, la mayoría pertenecen al conglomerado conformado por Comodoro y Rada Tilly, mientras que la segunda localidad con más casos es Puerto Madryn que además de los más de 700 casos que registra cuenta también con cientos de casos provenientes de personal de la industria pesquera.

También Sarmiento tiene declarada la transmisión comunitaria con alrededor de 170 casos positivos, asimismo en Trelew hay casi 90 casos, y en Gaiman si bien hay solo 19 casos por tratarse de una comunidad chica y donde no se pudo identificar la fuente de contagio de muchos casos, también se la declaró con trasmisión comunitaria.

En otras ciudades también se reportan algunos pocos casos, como Rawson, Dolavon, Paso de Indios, Camarones, Lago Puelo y Esquel.

Solicitan que cumplan con las diálisis a paciente con covid

El fin de semana dos hermanos expusieron la situación que padecen con su madre, paciente con Covid-19 que debe realizarse diálisis. En este sentido, Karina y Diego Guerrero comentaron que la mujer está internada en el Hospital Alvear con diagnóstico de covid positivo, pero además necesita ser dializada y denuncian que el centro médico Diaverum no cumple con las diálisis que le corresponden.

La mujer sufre de insuficiencia renal crónica y se realiza diálisis en Diaverum. El jueves 24 de septiembre comenzó a estar mal de salud y con fiebre, le realizaron un hisopado y el lunes les informaron que dio negativo.

Como la mujer continuaba mal, los hijos insistieron en que le realicen estudios médicos y al hacerle una tomografía descubrieron que la mujer tenía neumonía, que coincidía con un cuadro de covid. Como no hay camas para internación ni en el sistema público ni en el privado, quedó internada en la guardia del Hospital Alvear.

Piden que se le realice diálisis

La última diálisis que se hizo fue el día martes y reclaman que no han ido a hacerle diálisis a la mujer mientras se encuentra internada en el nosocomio. “Vemos que Diaverum se lavó las manos desde el primer día” señalan. Karina relata: “Me dijeron que estaba predispuesto el personal y equipo médico para hacerle la diálisis pero si no la pasaban a una sala de terapia no iban a venir”.

En este sentido, agrega que “el director del Hospital Alvear, Gustavo Blanco, explicó que aunque sea una sala de Guardia está bien, está en condiciones para que vengan a hacerle la diálisis. No pueden pasarla a una sala de terapia porque está colapsado pero están haciendo de lo mejor en esa sala de guardia”.

Por su parte Diego expresa: “Ni siquiera mandaron a un técnico, sabiendo en las condiciones que está mi mamá, grave y que se puede morir, y ellos lo saben porque han estado hablando con el Hospital Alvear”.

Contagios en el centro de diálisis

Los hermanos Guerrero señalan que hay varios contagios en ese centro de diálisis, lo que preocupa teniendo en cuenta que se trata de personas con factores de riesgo. Entre ellos, también hay dos fallecidos: uno era el hombre cuyo cuerpo aguardó más de 24 horas en su vivienda y además el lunes en la madrugada falleció otro paciente que se dializaba en el lugar.

Te puede interesar
Últimas noticias