jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se creó el área de la mujer en la Federación de nuestra provincia

martes 06 de octubre de 2020
Se creó el área de la mujer en la Federación de nuestra provincia
se-creo-el-area-de-la-mujer-en-la-federacion-de-nuestra-provincia
se-creo-el-area-de-la-mujer-en-la-federacion-de-nuestra-provincia

En una reunión del consejo directivo y que se realizó la semana pasada con los representantes de diversas entidades federadas y regiones de nuestra provincia, quedo oficialmente conformada el Área de la mujer dentro de la Federación de Básquetbol del Chubut.

Según se informó oficialmente, la nueva estructura tendrá como objeto ofrecer un espacio de tratamiento y abordaje de distintas problemáticas que se le presentan a la mujer en la organización deportiva, haciendo hincapié en una primera etapa, en la capacitación para acceder a espacios dirigenciales, abordaje de problemáticas sobre la violencia, igualdad de género y todo tipo de discriminación contra la mujer entre otros aspectos y que a diario se presentan en el del ámbito deportivo.

En lo inmediato y luego de la creación formal del área, se comenzarán a desarrollar las distintas tareas planificadas por parte de la comisión que represento a la federación en el taller de “Construcción de Acciones participativas de la Mujer en Organizaciones Deportivas” organizado por el Comité Olímpico Argentino, y previéndose en una primera acción la capacitación para ambos géneros en esos aspectos.

Nuestra provincia, la única que se opuso

En la asamblea general ordinaria que se realizó el sábado y en forma virtual, la Confederación Argentina de Básquetbol aprobó el nuevo estatuto social, donde el único voto en contra lo hizo la Federación de Chubut, porque hubo una abstención y las restantes 22 federaciones aprobaron el cambio.

“Estoy muy feliz de este respaldo contundente del básquet argentino. Hemos dado un debate inédito a través de 55 reuniones a lo largo y a lo ancho de todo el país y ahora seguiremos en esta etapa de amplia participación en nuestro deporte. Quiero agradecer a todos los que participaron en esta reunión histórica y en este proceso de seis meses. Es apenas la cuarta reforma que se hace del Estatuto, la última había sido hace 24 años y era necesaria una nueva, también por pedido expreso de FIBA para adaptarnos a su nuevo modelo FIBA One”, declaró Fabián Borro, presidente de la CABB.

Luego del primer punto de la orden del día, que era elegir dos responsables para que chequearan la identidades y papeles en regla de los delegados elegidos por las federaciones (lo hicieron Bossa y Menéndez), se pasó al segundo punto, que era aprobar, rechazar o modificar la propuesta de reforma del Estatuto. Hubo una moción, de Entre Ríos, para debatir la modificación de algún punto, pero no fue acompañada por ninguna federación. En cambio, la moción de aprobación presentada por Buenos Aires, primero fue acompañada por tres más (Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa), lo necesario para ser sometida a votación. Así se produjo, uno a uno, la emisión de los votos que terminaron con la aprobación final.

En total hubo 64 personas en la Asamblea, que contó con la presencia de Horacio Muratore –presidente Honorario de FIBA entre 2014 y 2019- y Gerardo Montenegro –titular de la Asociación de Clubes-. Así terminó un proceso democrático e histórico, de seis meses, que incluyó cuatro revisiones legales de FIBA y muchas reuniones en federaciones y asociaciones con la CABB para llegar a esta votación final.

Dentro de los cambios y nuevas normativas incorporadas, se indica que la Federaciones de las provincias serán formadas directamente por los clubes y no por Asociaciones -en nuestra ciudad seguramente se harán algunas gestiones para ordenar la competencia- y también se contemplan acciones positivas para personas con discapacidad, igualdad de género y prevención, erradicación y sanción de la violencia de género entre otras cláusulas.

Gimnasia espera resoluciones

Los dirigentes de Gimnasia están haciendo los trámites con el propósito de conseguir los permisos y la habilitación para iniciar la pretemporada de cara a la Liga Nacional de básquetbol que arrancará el mes que viene en Carlos Paz y en Córdoba capital.

Se podría avanzar en las gestiones para que los jugadores que están en nuestra ciudad puedan comenzar a moverse desde mañana en el Socios Fundadores, debido a que hay un permiso a nivel nacional para todos los basquetbolistas profesionales, pero la situación en la ciudad y la provincia está muy complicada.

También se está trabajando en el armado del equipo y poder traer a todos los jugadores extranjeros, que sería casi imposible poder contarlos antes de mitad de mes, quedándole nada más que aproximadamente 10 días al cuerpo técnico -también está siendo arduo completarlo- para practicar con el plantel completo antes del inicio de la burbuja.

También hubo novedades sobre la Champions y La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) determinó que la final de la primera edición de la Liga, que tiene a Quimsa de Santiago del Estero y San Lorenzo en el tercer y decisivo juego de las semifinales, se disputará el 30 de octubre próximo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Antes, el 25 de octubre, se llevará a cabo el tercer y último juego entre Quimsa y San Lorenzo en la provincia de Córdoba, en busca de la plaza restante para el encuentro decisivo ante Flamengo de Brasil.

"La final se jugará a un solo partido en el Antel Arena, el moderno estadio multipropósito inaugurado el 12 de noviembre de 2018. Será sin público y en formato de 'burbuja', teniendo en cuenta los protocolos por la pandemia de Covid-19, con los máximos controles de seguridad siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para otorgar todas las garantías a los equipos y oficiales implicados", anunció un comunicado oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias