miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Plan Detectar: con trabajo en terreno y tests rápidos buscan dar con casos sospechosos

sábado 03 de octubre de 2020
Plan Detectar: con trabajo en terreno y tests rápidos buscan dar con casos sospechosos
plan-detectar-con-trabajo-en-terreno-y-tests-rapidos-buscan-dar-con-casos-sospechosos
plan-detectar-con-trabajo-en-terreno-y-tests-rapidos-buscan-dar-con-casos-sospechosos

Ayer en barrio Stella Maris comenzó a desarrollarse el plan Detectar para identificar a personas con síntomas sospechosos de Covid-19 o contactos estrechos y aislarlas de manera preventiva.

Con cerca de 100 rastreadores voluntarios y personal de salud, ayer se dio inicio al plan Detectar en esta ciudad con labores en el barrio Stella Maris para dar con casos sospechosos de coronavirus y lograr cortar la cadena de transmisión de manera más rápida.



Tal como se venía haciendo con la búsqueda activa en terreno que hace meses se concretaba al detectarse focos de contagio, ahora el voluntariado sale a la calle sin esperar que las personas concurran al sistema de salud, interviniendo puerta a puerta y realizando consultas que puedan dar cuenta de la presencia de una persona sintomática, lo que permitirá que el caso sospechoso y sus contactos estén aislados desde el día uno.

Una vez detectada la persona, se deriva al triage que está funcionando en la Escuela Nº 169 del sector donde son atendidos por personal de salud para determinar si requiere un test rápido e hisopado para confirmar el caso.

Se trata de un trabajo articulado entre Municipio, Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y la UNPSJB.

Respecto a ello la subsecretaria de Salud Municipal, Gabriela Simunovic explicó que “desde el día de ayer (por el jueves) estamos trabajando en el barrio; lo bueno del testeo rápido es que podés aislar prematuramente al positivo y el grupo familiar así como contactos estrechos”, y añadió sobre los voluntarios que “ellos van puerta a puerta consultando a los vecinos por síntomas, no ingresan a las casas por la cuestión sanitaria, en el celular bajaron una aplicación y tienen un cuestionario donde van detallando cuántas personas viven en la vivienda, si hay personas con comorbilidades o enfermedades preexistentes y si tienen síntomas. Incluso se trabaja con desarrollo humano por asistencia alimentaria de aislados”.

Asimismo, la funcionaria municipal dijo que “vamos a ir a todos los barrios, pero igualmente en caso de que una persona tenga síntomas y una emergencia puede ir a las guardias e hisoparse en el tráiler del Hospital Regional, Standard Norte. Por el momento estaremos dos días más en Stella Maris, hasta el domingo y trabajando hasta las 14 horas, por eso le pedimos a la comunidad que nos atienda porque si no tenemos que regresar a los domicilios nuevamente si no lo hacen”.

Testeos rápidos

Respecto a los testeos rápidos, se pudo conocer que es solo para quienes tienen síntomas tales como fiebre, tos, dificultad para respirar, vómito, diarrea, pérdida de gusto o olfato, teniendo más de dos síntomas o siendo contacto estrecho de un positivo y contando con un síntoma al menos.

El test de antígeno identifica una proteína del virus que está en la mucosa y a diferencia de la PCR donde se detecta carga genética. El contenido del hisopo se vuelca en una cinta reactiva que funciona como el test de embarazo que indica que la persona es positiva. No obstante el mismo no reemplaza a la PCR, en caso de ser negativo el test rápido, debe practicarse.

Te puede interesar
Últimas noticias