viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Gastronómicos y dueños de gimnasios se manifestaron en el centro de la ciudad

sábado 03 de octubre de 2020
Gastronómicos y dueños de gimnasios se manifestaron en el centro de la ciudad
gastronomicos-y-duenos-de-gimnasios-se-manifestaron-en-el-centro-de-la-ciudad
gastronomicos-y-duenos-de-gimnasios-se-manifestaron-en-el-centro-de-la-ciudad

Ayer por la mañana, dueños de gimnasios y locales gastronómicos se manifestaron en el centro de la ciudad para reclamar por la reapertura de los comercios. Cabe destacar que el último miércoles se anunció que los restaurantes y bares de la ciudad no podrán atender al público por catorce días, mientras que los gimnasios, que ya permanecían cerrados, deberán continuar con sus puertas cerradas debido a las medidas restrictivas adoptadas por el coronavirus. Los manifestantes se desplazaron por el centro de la ciudad y luego protestaron en las afueras del Centro Cultural, en donde se llevó a cabo una conferencia de prensa con presencia de funcionarios.

“Estamos devastados”

Natalia Roberts, titular de un gimnasio, en diálogo con Crónica se refirió a la dura situación que enfrenta el sector y repudió las medidas adoptadas por el gobierno. En primer término, se refirió a la reunión mantenida con personal de la cartera de Salud el jueves a las 13 en el Gimnasio Municipal Número Uno y, al respecto, dijo que “nos fundamentaron el pedido de cierre de los gimnasios, nos dijeron que venían por el plan Detectar, nos pidieron que los ayudáramos, pasando por las puertas de las casas con ellos, detectando casos del virus. La verdad es que nosotros no fuimos a la reunión para eso, fuimos para que nos fundamentaran todas estas medidas y para pedir la reapertura de nuestros gimnasios. Estamos devastados, hace cuatro meses que estamos con las puertas cerradas, a diferencia de un montón de comercios que están trabajando de manera normal”, señaló Roberts.



“Yo tengo doce personas a cargo en el gimnasio. Nos prometieron un subsidio hace quince días atrás, que todavía no aparece. Encima, es un valor ínfimo, porque ellos creen que con eso podemos paliar la situación, pero la realidad es que no, porque las boletas y sueldos que tenemos que pagar son mayores a ese subsidio. No están perjudicando al dueño del gimnasio únicamente, están jugando con la economía de muchas familias. Si yo te digo que tengo doce empleados y vos no me dejás abrir, tengo que dejar a seis personas en la calle y quedarme con el resto. El Municipio tiene autonomía y podría hacer uso de ella, como lo ha hecho en otros momentos e igual que hicieron otros municipios durante la pandemia, pero no usan esa autonomía”.

“Muchas familias dependen de nosotros”

Juan Manuel Fernández, dueño de un restaurante, también se refirió al crítico contexto que atraviesa el sector gastronómico. “Ya pasaron siete meses desde que empezó la pandemia. Nosotros probamos todos los protocolos, tenemos experiencia con los negocios abiertos y nos dimos cuenta de que el Municipio sabe esto, por eso nos apoyaron hasta que estas medidas se adoptaron el miércoles. Ellos saben que los locales han funcionado muy bien, nosotros cuidamos a la gente, brindamos un ambiente de higiene y seguridad. El hecho de que nos cierren a nosotros va a motivar a que en la ciudad hayan encuentros sociales, cosa que ahora está prohibida”, expresó el dueño del restaurante.

“La situación nos preocupa, venimos muy heridos de estos meses de cierres y aperturas. Cada vez que cerramos tenemos que tirar la mercadería y luego comprarla nuevamente, y es muy complicado desembolsar ese dinero. Muchos de nuestros colegas no tienen la plata para reabrir dentro de quince días, muchas familias dependen de nosotros”, concluyó Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias