jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Uso de pistolas Taser: “Tenemos que hablar de ciertos protocolos y de una capacitación muy estricta”, dijo Villalba

sábado 03 de octubre de 2020
Uso de pistolas Taser: “Tenemos que hablar de ciertos protocolos y de una capacitación muy estricta”, dijo Villalba
uso-de-pistolas-taser-tenemos-que-hablar-de-ciertos-protocolos-y-de-una-capacitacion-muy-estricta-dijo-villalba
uso-de-pistolas-taser-tenemos-que-hablar-de-ciertos-protocolos-y-de-una-capacitacion-muy-estricta-dijo-villalba

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Gobierno nacional, Eduardo Villalba, se refirió al uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, y respaldó a Chubut en la decisión de comenzar a utilizarlas. Además, el funcionario nacional aclaró que el Ejecutivo Nacional no tiene ningún tipo de injerencia en las decisiones que adoptan las diferentes jurisdicciones provinciales en materia de seguridad.

“En principio, yo lo que quiero decir es que, más allá de las pistolas Taser, para cualquier equipamiento, para los parámetros de formación, para el despliegue territorial, el Gobierno nacional no interviene en las disposiciones que en materia de seguridad y ordenamiento hacen las provincias respecto de su policía, porque así lo dice la Constitución. Las provincias tienen la facultad propia de darse su ordenamiento en materia de seguridad. Lo que hacemos nosotros desde el Gobierno nacional es quizá generar ámbitos para poner en común políticas de seguridad. Ámbitos en donde consensuar lineamientos en base a convenio, estas cuestiones no se hacen de una manera suelta o con un criterio que no tenga marco legal” expresó Eduardo Villalba, titular de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de Nación, ante la consulta de Crónica.

En esta línea, el funcionario nacional respaldó la idea de discutir con cada jurisdicción las políticas de seguridad implementadas. “Nosotros no omitimos juicio de valor respecto a estas cuestiones. Lo que dijo la ministra de Seguridad (Sabina Frederic) durante estos días tiene que ver con cuestiones operativas de las fuerzas federales, más precisamente de la Policía Federal. Se hace referencia a las restricciones normativas o legales que existen y a la controversia por el uso de estos elementos. Tenemos que hablar de ciertos protocolos e incluso de una cuestión de capacitación muy estricta. Cada provincia puede tomar su propia determinación”.

Massoni: “Tenemos un mismo objetivo, y eso es el bienestar del ciudadano”

Por su parte el ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, coincidió con Villalba y destacó que “Nación nunca nos dijo absolutamente nada respecto a la adquisición de las pistolas Taser, o en nuestro caso las Spark, que ya hemos iniciado las compras. Es un armamento de Brasil y de la misma fábrica que Taurus. Todos saben cuál es mi posición respecto a esto, hemos decidido avanzar con la compra de estos elementos, porque entendemos que hay que nutrir al efectivo policial de todos los elementos que hagan a la aplicación de la fuerza cuando esto debe ser realizado, para que el procedimiento sea paulatino y no de forma repentina”, dijo Massoni.

En esta línea, el titular de Seguridad subrayó la necesidad de que las fuerzas policiales puedan hacer uso de este tipo de pistolas para “no pasar a la utilización de un arma de fuego. Lógicamente que en algunos casos se pueden producir lesiones, pero son mínimas. Estamos hablando de un armamento que en teoría nace para ser no letal e impedir que una persona peligrosa pueda herir a un efectivo policial o a un tercero. Yo soy un convencido de que es necesario que tengamos este armamento”.

Prioridades

Por otra parte, al ser consultado por la erogación de fondos que deberá hacer el gobierno de la provincia para la compra de estas pistolas, y teniendo en cuenta que esto puede generar críticas desde distintos sectores teniendo en cuenta la profunda crisis económica que atraviesa Chubut, Massoni defendió la adquisición de este armamento al plantear que “el gobernador ha dado prioridad en forma exclusiva, dentro de un marco de crisis que está viviendo la provincia, a tres áreas en especial: salud, educación y seguridad. No sé si son las más importantes, pero sí sé que el Estado no puede mirar para otro lado y tiene que hacer inversiones en estas carteras, y buscar darles prioridad por sobre otras. En seguridad se ha hecho una gran inversión, al igual que en salud.

Nadie puede objetar nada cuando se invierte en un respirador, porque esto es una necesidad y puede salvar una vida, como tampoco nadie puede hacer un planteo cuando se hace una inversión en materia de seguridad, también hablando de salvar una vida o muchas. Creo que este tipo de armas pueden salvar vidas, por eso estamos a favor de que se usen. Con Nación podemos llegar a tener distintas ópticas, pero tenemos un mismo objetivo, y eso es el bienestar del ciudadano”, concluyó el ministro de Seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias