martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Utilizarán la UTI de Pediatría para internación de pacientes covid

sábado 03 de octubre de 2020
Utilizarán la UTI de Pediatría para internación de pacientes covid
utilizaran-la-uti-de-pediatria-para-internacion-de-pacientes-covid
utilizaran-la-uti-de-pediatria-para-internacion-de-pacientes-covid

Ante la carencia de camas disponibles para internación de pacientes covid, se determinó habilitar cuatro camas más en la UTI de Pediatría y si bien ya se cuenta con los elementos materiales para ello ahora resta contar con recurso humano para habilitar el sector ante la falta de enfermeros.

La creciente demanda de camas en la ciudad hace que todos los centros asistenciales tengan ocupación completa dado que además de tratar pacientes positivos para covid también hay otras patologías y situaciones que requieren internación, de manera que se determinó reacondicionar la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTI) para habilitar otras cuatro camas de adultos positivos para coronavirus.

En diálogo con Crónica el jefe de la UTI Pediátrica, Mauro Nieto, expresó que “el sistema de salud está desbordado, no hay camas en Comodoro Rivadavia, la ocupación está casi al tope y surge la necesidad de ampliar la capacidad, entonces como solución se va a usar la terapia pediátrica para internar adultos covid con acompañamiento de terapistas” y continuó: “Ya se acondicionó el espacio, falta recurso humano porque no hay enfermeros. Las cuatro camas que se suman para adultos están pero por falta de personal de enfermería no se pueden habilitar”.

Y es que la estructura y equipamiento en la terapia pediátrica están a disposición, solo tuvieron que cambiarse las camas al igual que se incorporaron otros elementos pero sin personal no se puede avanzar.

En tanto, Nieto explicó que “las camas de terapia intensiva pediátrica fueron pasadas a terapia intermedia pediátrica por si llegamos a tener ingreso de niños, esta modalidad siempre la hacemos cuando se requiere la sala, se desinfecta, reacondiciona y nos trasladamos mientras dura el proceso. Por fortuna al no asistir a jardines, guarderías, escuelas y clubes los niños casi no se han enfermado, no hemos tenido bronquiolitis ni infecciones respiratorias graves lo que es importante para el sistema. Tuvimos menos del 20 por ciento de ocupación de camas en pediatría y en terapia igual”.

Asimismo, el jefe de la terapia pediátrica sostuvo que en el sector acomodaron los turnos para que un terapista infantil quede a disposición ante eventualidades mientras que el resto colaboran con la terapia de adultos, “va a haber profesionales para la atención de chicos, no se va a descuidar la terapia ni se va a dejar de atender” aclaró.

Falta de médicos

Consultado sobre la carencia de médicos para atender la demanda en torno al covid, el profesional mencionó que “hay personal en aislamiento pero la falta de médicos no es de ahora, viene hace tiempo pasando por la situación económica principalmente. En el caso de los enfermeros muchos se jubilaron, renunciaron o fallecieron y los cargos no se han cubierto. Se ha ido desmembrando parte de enfermería y parchando y ahora que se necesita no hay enfermeros” y lamentó que “ya estamos colapsados, al límite máximo de atención de pacientes, con gente internada en sala de clínica con oxígeno y otros tratamientos porque no todos van a terapia intensiva, no hay camas en ningún nosocomio”.

Te puede interesar
Últimas noticias