viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Recién ayer retiraron el cuerpo del hombre fallecido en su domicilio

domingo 04 de octubre de 2020
Recién ayer retiraron el cuerpo del hombre fallecido en su domicilio
fallecio-un-hombre-de-85-anos-y-ya-hay-21-victimas-del-covid-en-esta-ciudad
fallecio-un-hombre-de-85-anos-y-ya-hay-21-victimas-del-covid-en-esta-ciudad

El cuerpo del hombre covid positivo fallecido en barrio Pietrobelli estuvo hasta la tarde de ayer en su domicilio dado que ninguna autoridad quería ocuparse del retiro del cuerpo y una amiga hizo un fuerte reclamo al respecto.
Si bien se había planteado que en poco más de 12 horas habían retirado el cuerpo de un hombre covid positivo que había fallecido en su domicilio ubicado en pasaje 663 al 1.300 del barrio Pietrobelli, lo cierto es que la espera fue más extensa y recién poco antes de las 17 de ayer personal de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) se encargó del retiro del mismo y traslado a la morgue.

En diálogo con Crónica, María Inés Quevedo, amiga del fallecido Edgardo Sandoval (66), detalló que “él era diabético y en marzo de este año tuvo un ataque entonces le pusieron un stent, por lo avanzada de su diabetes le deterioró los riñones y le afectó el corazón entonces era un paciente de riesgo y hace un par de meses había quedado viudo. Era chileno pero hace 40 años vivía en Argentina, su familia quería que regresara pero decidió quedarse acá”.

Respecto a lo ocurrido, comentó que el hombre se estaba dializando y hace una semana atrás el día martes le comunicaron que había casos positivos en el instituto donde se atendía, entonces le hicieron un hisopado y el jueves le informan que era positivo; “comencé a notarlo desmejorado en la voz, cuando salí de mi trabajo fui a verlo, estaba la cuidadora y me dijo que cuando ella llegó estaba perdido, deambulaba y le costaba comunicarse, entonces llegó personal de PAMI para trasladarlo para diálisis” mencionó y continuó: “Él llego muy tarde y más desmejorado, no se podía mantener en pie, no contestaba, no quiso comer y se acostó, nosotros presentimos que estaba mal entonces un vecino fue a verlo a la mañana y no contestaba, lo llamamos y tampoco, cuando llegó la cuidadora entró y él estaba muerto”.

De esta manera, Quevedo cuestionó que “no podemos entender qué pasó, cómo lo trajeron de regreso a su casa sin avisarnos que le pasaba algo o llevarlo al Hospital, porque no estaba bien”.

Una odisea


Ante tantos planteos posteriormente llegó la odisea según manifestó Quevedo, dado que nadie se quería hacer cargo del traslado del cuerpo del hombre fallecido. “PAMI me dijo que no tenía nada que ver, llamamos al 107, a Programática y a la Cooperativa, estuvimos casi dos días tratando de que se hagan cargo de un hombre fallecido con covid que estuvo muerto dos noches en su casa hasta que finalmente hoy (por ayer) la gente de la cooperativa lo retiró” aseguró.

Sobre lo ocurrido, la mujer fue muy crítica y puntualizó que “cuando llamábamos nos daban informaciones contradictorias, durante dos días estuvimos llamando, esto no puede seguir pasando, no pueden trabajar así y tratarnos así, tienen que ser responsables.

Hicimos cuarentena seis meses y las instituciones no trabajan de manera coordinada, no hay coordinación, profesionalidad”.

Finalmente, pidió que las autoridades sanitarias se pongan en contacto con la cuidadora que estuvo en todo momento con el hombre para darle las indicaciones epidemiológicas correspondientes.

Te puede interesar
Últimas noticias