viernes 26 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Día del Trabajador Vial se conmemora en un momento crítico

lunes 05 de octubre de 2020
El Día del Trabajador Vial se conmemora en un momento crítico
el-dia-del-trabajador-vial-se-conmemora-en-un-momento-critico
el-dia-del-trabajador-vial-se-conmemora-en-un-momento-critico

En Vialidad Provincial aún no cobran sus salarios y están con medidas de fuerza, son en total 587 personas que se encargan de la reparación y mantenimiento de rutas y caminos.

El Día del Trabajador Vial se conmemora el 4 de octubre en memoria de aquellos trabajadores que perdieran sus vidas durante el trabajo en las rutas. En Chubut la situación actual no es la mejor, ya que además de la pandemia se suma la crisis provincial: los trabajadores viales de la provincia no han cobrado sus salarios y se encuentran con paros y medidas de protesta.



“Como nunca en la historia de nuestro sindicato y de nuestra profesión, vamos a tener una fecha del Trabajador Vial encontrándonos en una situación tan alarmante y crítica como en la que estamos hoy” lamentó Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut –Sitravich–.

Trabajar en la pandemia

En diálogo con Crónica, Milani comentó cómo se desarrollo el trabajo vial durante la pandemia: “En principio como en todos los organismos del estado se paralizaron todas las actividades. Finalizando abril hicimos un planteo los propios trabajadores a las autoridades de Vialidad: de que esta situación nos estaba llevando a no tomar todas las precisiones necesarias para instalar el Operativo Invernal y que era necesario establecer un protocolo de trabajo”.

Así fue que en los primeros días de mayo retomaron el trabajo, sobre todo para brindar asistencia ante las consecuencias del peor temporal de nieve de los últimos 50 años. “Se empezó a atender el Operativo Invernal con las dificultades que había generado la paralización de un mes y medio, había insumos que no se habían comprado, habían situaciones de reparación y mantenimiento del equipo que no se habían hecho” señaló el gremialista.

En este sentido comentó que “con todas esas dificultades empezamos a prepararnos para afrontar principalmente el Operativo Invernal, que es una situación en donde se hace prioritario e indispensable el trabajo de nuestros compañeros, sobre todo en los caminos del interior de la provincia”. De esa manera se pudo atender la emergencia climática en la zona sur y en la zona noroeste, en parajes como Cushamen, El Chalía y Ricardo Rojas, de los más afectados por las nevadas.

Salarios y obras

“Lo más inmediato es poder regularizar la situación de los haberes, ni siquiera se ha expresado que haya un marco como para que exista una discusión salarial. Con este estado de situación es imposible pensar en otra cosa” señaló el sindicalista con respecto a la situación actual.

De todos modos el gremio tiene planeados algunos proyectos: “Como organización sindical siempre estamos pensando en fortalecer nuestra infraestructura, poder brindar más servicios a los compañeros, sobre todo el aspecto de esparcimiento; cosas que hoy lamentablemente con el tema coronavirus están paralizados, pero igual estamos haciendo gestiones en distintos organismos para concretar alguna obra”.

Coparticipación federal

Por otro lado, Milani explicó que a través de la Federación Argentina de Trabajadores Viales se busca la sanción de una ley de coparticipación vial que recupere presupuesto para las vialidades provinciales. En este sentido expresó que reciben el 4% de la recaudación que se destinaba en el año noventa.

“Nuestra intención no solo es defender nuestra fuente de trabajo sino también fortalecer una vialidad que esté al servicio de toda la población que requiere del mantenimiento, conservación y construcción de caminos, principalmente en nuestras regiones” concluyó.

Más de 500 trabajadores viales

El Sitravich se fundó el 12 de mayo de 1972 por iniciativa de un grupo de trabajadores en Rawson. Un año después se sancionó la Ley Nacional 20.320 que crea el estatuto del trabajador vial, y recién en 2006 se aprobó la Resolución N° 142 que crea el Convenio Colectivo de Trabajo y que además establece el 4 de octubre como Día del Trabajador Vial.



Actualmente hay 587 trabajadores viales provinciales quienes desarrollan tareas de reparación y mantenimiento de rutas, caminos y puentes, garantizando la transitabilidad y comunicación terrestre dentro de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias