viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Ana Clara Romero apuntó a los “negocios inmunes” de la pandemia

lunes 05 de octubre de 2020
Ana Clara Romero apuntó a los “negocios  inmunes” de la pandemia
ana-clara-romero-apunto-a-los-negocios-inmunes-de-la-pandemia
ana-clara-romero-apunto-a-los-negocios-inmunes-de-la-pandemia

Durante la sesión del pasado jueves en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, la concejal Ana Clara Romero, que preside el bloque Juntos por el Cambio, se expresó sobre tres cuestiones que según señaló “no se podían dejar pasar en el peor momento que atravesamos los comodorenses”.

En primer lugar y en diálogo con Crónica, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio se refirió al audio del intendente Juan Pablo Luque que circuló en redes donde la cabeza del Ejecutivo municipal decía: “Ahí me pasás los números de expediente y yo te consigo los terrenos” a un empresario que luego se identificó como Rubén Córdoba en una radio local y que el propio Luque validó en el mismo medio reconociendo haberle enviado el mensaje.

El discurso

“Hoy tengo que hablar de los negocios que son inmunes a la pandemia” comenzó diciendo la concejal en su dura intervención, quien continuó refiriéndose al audio del jefe comunal y aseguró que “no se pueden comprometer terrenos ni ningún tipo de beneficio a dedo, porque es eso, a dedo. Tampoco podemos naturalizar lo que siempre se conoció como tráfico de influencias bajo el maquillaje de solidaridad. La solidaridad es con lo propio, no con los recursos del Municipio”.

Alquileres millonarios

Por otro lado y también muy comentado, la edil se refirió al polémico contrato de alquiler que realizó el Municipio al exgimnasio MORE, propiedad de la exmujer del empresario Cristóbal López y aseveró que “la Municipalidad alquiló a través de cuatro contratos de locación distintos el mismo inmueble que no está subdividido y responde a una sola partida inmobiliaria” aseveró la concejal que también detalló que “esto no es menor porque lo que puede tener una fachada de un negocio común a mí me parece que la ética y política nos exige un poco más a los que estamos ocupando un lugar de responsabilidad”.

Continuando, Romero agregó que “prometieron descentralizar el Estado y alquilan un inmueble en pleno centro, y a una sola persona, concentrando los recursos municipales en lugar de celebrar contratos de alquiler inferiores y así contribuir a la economía de varios propietarios comodorenses”.

La concejal también detalló que los contratos de alquiler de la propiedad tienen un valor mensual de 1.076.000 pesos, y le costará a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia casi 40 millones de pesos en un término de 3 años ya que incluye cláusulas de actualización, cifra que comparó con la ayuda que se le brinda a comerciantes golpeados por la pandemia, la cual es en calidad de préstamo.

Estadio Centenario

Al mismo tiempo, la entrevistada hizo referencia a la reactivación de la obra del Estadio Centenario, cuya inversión inicial en 2005 era de 30.000.000 pesos y hoy se llevan aplicados 84.000.000 pesos aún sin terminar.

“El 17 de junio de 2020 por una resolución municipal (la 1176/2020) el Municipio revoca la rescisión del contrato (dispuesta por Resolución 205/2019 de enero de 2019) a CPC, empresa de Cristóbal López. Quiere decir que se revive el contrato con una constructora concursada, cuando el artículo 45 de la ordenanza de obras públicas municipal prescribe que aquel que abandona una obra no podría volver a ser contratado por el Municipio, pero -llamativamente- volvieron a revivir o reanudar el contrato que hace un año y medio había rescindido y lo hicieron cinco días antes de los anuncios por zoom entre Alberto Fernández y Juan Pablo Luque, donde aseguraron que se destinarían doscientos millones de pesos para la reactivación. Esto no significa que las obras no se terminen, sino que tiene que ver primero con una cuestión de prioridades en un momento muy difícil, y segundo y más importante, con la transparencia con la que deben ser tratados los fondos que se destinen a las obras y a quién se beneficie con los mismos”, expresó.

De igual modo y sobre el final, Ana Clara puntualizó que “en Argentina de cada diez argentinos, cuatro son pobres y uno indigente, el 56 por ciento de los niños viven en situación de pobreza, y en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly este semestre hay 20.939 nuevos pobres, donde también tenemos 3.200 contagiados de Covid-19 y lamentablemente 47 fallecidos. Esta cuarentena ha destrozado a comercios, gastronómicos, hoteleros, gimnasios, escuelas de baile, jardines, guarderías, entre muchos otros que ya no dan más de los esfuerzos que hacen”.

Por último, dijo que “nunca y mucho menos hoy y en este contexto, la política puede ser un salvoconducto para que algunos amigos del Poder puedan paliar con privilegios el momento durísimo que tantos están viviendo. No hay margen para estas maniobras y sepan que la sociedad va a ser muy dura con quienes no se den cuenta. Cuando terminé mi alocución, fui reprendida por el presidente del Concejo Deliberante Othar Macharasvilli por haber nombrado con nombre y apellido al intendente Juan Pablo Luque, frente a esto solicité la palabra para hacer mi descargo al respecto pero el viceintendente me la negó, dejando hablar únicamente a concejales oficialistas. La intervención fue subida a las redes sociales y se viralizó con gran impacto, superando las 150.000 reproducciones y miles de compartidos”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias