La Asociación Portuguesa inicia hoy tres de sus mayores conmemoraciones

Los inmigrantes portugueses conmemoran el Día de la República (hoy, 5 de octubre), el aniversario del fallecimiento de Amalia Rodrigues, la reina del fado (6 de octubre) y el 97° aniversario de la Asociación Portuguesa (7 de octubre).

Debido a la pandemia, no se hará la tradicional ceremonia conmemorativa frente al monumento del Inmigrante Portugués, en la avenida Portugal. De acuerdo con el protocolo vigente, solamente se izarán los pabellones patrios y se plantarán nuevos arbustos en Plaza Portugal, sin asistencia de público. Se hará un acto virtual en la página que la Asociación Portuguesa posee en Facebook.

Se recordará que un día como hoy, el 5 de octubre de 1910, Portugal adoptó el sistema republicano, en reemplazo del sistema monárquico vigente hasta entonces. Siempre, esta conmemoración fue celebrada por los inmigrantes lusitanos de esta ciudad, pues venían muy motivados por el giro político de Portugal, que les daba una nueva esperanza de libertad y progreso. Los festejos del 5 de octubre en Comodoro fueron el principal motivo para congregar a los paisanos que en la década del ‘20 eran una importante porción de la población de la incipiente ciudad y eso los urgió a asociarse y tener su sede propia donde sentirse más amparados en esta desolada región.

Fue así como surgió la Asociación Portuguesa de Beneficencia y S. M. el 7 de octubre de 1923. Pasaron 97 años desde entonces y, año tras año, sus asociados y directivos mantienen los principios de los fundadores, honrar las raíces, tradiciones y cultura portuguesa, para mantener la unión espiritual con la patria madre y ayudar al progreso de la patria argentina que les dio cobijo. Eso lo transmiten a sus hijos, los jóvenes lusodescendientes que hoy tratan que el sueño de sus abuelos continúe concretándose: Aman a las raíces lusitanas y honran a la patria argentina.

Comentar
- Publicidad -