#YOMESUMO: El grupo que surgió para ayudar al sector sanitario en medio de la pandemia

A partir de las necesidades que atraviesa el sector sanitario y más aun en medio de la pandemia, una mujer decidió crear el grupo #YOMESUMO en Facebook para suplir ciertas carencias logrando gran cantidad de donaciones para el Hospital Regional.

El 31 de marzo en la red social Facebook, se creó el grupo #YOMESUMO a partir de las necesidades que atravesaba y sigue atravesando la salud pública con grandes carencias en materia de recurso material, de manera que se buscó la manera de colaborar entre los que pudieran hacerlo para contar con elementos fundamentales para el nosocomio.

Al respecto, la creadora, Laura Almirón, en diálogo con Crónica, explicó que “el grupo surgió a raíz de una charla que tuve con una amiga de toda la vida que es enfermera del servicio de Pediatría del Hospital Regional, eso fue en marzo cuando empezó la cuarentena, a raíz de mi preocupación de cómo manejarnos con respecto a la pandemia le preguntaba a ella qué hacer, más que nada para cuidar a mis hijos porque tengo cuatro” y continuó: “En esta charla surgieron las necesidades que había, entonces yo le pregunté con qué podía colaborar y ahí empezó todo. Comencé a pedir ayuda a familiares, amigos y conocidos por redes sociales y al ver que se empezaron a sumar cree el grupo con la ayuda de mi hija”.

Respecto a las necesidades de aquel momento, Almirón recordó que eran más que nada elementos de bioseguridad como barbijos quirúrgicos y N95, también pañales, elementos de aseo personal, elementos de desinfección y limpieza, alcohol en gel, alcohol líquido, entre otros para el sector de Pediatría.

Te puede interesar
Otras 452 personas murieron y 11.242 fueron reportadas con coronavirus en el país

“En pocos días ya había más de 1.000 personas en el grupo, habían publicado las necesidades más urgentes y todos querían colaborar, pronto ya habíamos logrado cumplir con ese fin y entonces se fue convocando a los demás servicios para pedir las cosas que hacían falta” mencionó y aseguró que “mi compromiso fue tal que no pude dejar de ayudar y se cumplieron 6 meses de la creación del grupo y ya somos más de 11 mil personas colaborando a diario, así se hace posible brindar una asistencia con los insumos más urgentes y rápidamente, sin intermediarios porque se coordina con cada servicio la entrega de la colaboración de la gente de Comodoro. Estamos todos unidos con un mismo fin”.

Más necesidades

Consultada sobre la demanda y necesidades, Almirón expuso que “los servicios que han necesitado ayuda son muchos, los primeros meses nos dedicamos también a pedir colaboración para el tapizado de sillas y sillones como también camillas. Se ha colaborado con muebles para el dormitorio médico de guardia previendo que la situación podía llevar a que el personal de guardia tenga que quedarse y puedan tener un lugar digno para el descanso” y agregó que “ellos están trabajando muchísimo todos y están desbordados con la situación al límite como ya se sabe. La verdad ponerse en el lugar de ellos es tremendo sabiendo que a diario tienen muchísimos pacientes y no dan abasto”.

Te puede interesar
Otras 359 personas murieron y 14.740 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Así planteó que últimamente se ha colaborado mucho con agua mineral para el servicio de terapia intensiva, y se están requiriendo ambos, que es la ropa que se utiliza para entrar y salir del sector covid, también elementos de limpieza y de higiene personal para el personal y pacientes. También almohaditas y almohadas para los pacientes de terapia intensiva de adultos y pañales para los mayores.

“Se acrecentó igual el pedido de elementos de desinfección y limpieza para el servicio de limpieza, morgue y patología. Ahora que hay muchos positivos es notorio que se necesitan más cosas” comentó.

Hacerlo posible

Respecto a la experiencia de poder colaborar con el nosocomio, Almirón subrayó que “la verdad es muy lindo hacerlo posible y la satisfacción es enorme, me llena el corazón. La población está muy preocupada y en el afán de dar una mano han ido ofreciendo ayuda todos los días desde el lugar y posibilidades de cada uno, todos quieren colaborar y es algo mágico en este grupo porque se puede ver que todo no ha sido en vano y además podemos hacer que el personal de salud sepa que no están solos, nos necesitan y para eso estamos”.

Finalmente, la creadora del grupo aseveró que “la idea es colaborar y que la gente sepa que la ayuda es necesaria, que hoy no importa quién debería hacer las cosas. Ya sabemos que hay muchas falencias y por eso el hospital necesita de todos”.

Comentar
- Publicidad -