Coniglio: “Decir que los evaluarán es afectar la salud emocional de los chicos”

Desde la Oficina de Derechos y Garantías cuestionaron que los alumnos sean evaluados para el cierre del ciclo 2020 y plantearon que se trata de un hecho de “violencia institucional” y “maltrato emocional” dado que no se tiene en cuenta la opinión de los chicos.

Tras conocerse públicamente la decisión del Ministerio de Educación de Chubut de evaluar a los estudiantes para realizar el cierre del ciclo lectivo 2020 pese en medio de la pandemia, desde la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia, la directora de la institución, Valeria Coniglio, emitió un duro comunicado al respecto.

“Estamos ante un nuevo hecho de violencia institucional contra niños, niñas y adolescentes, una modalidad de maltrato emocional ejercida desde los actores del Estado que no les informan sobre sus derechos ni escuchan lo que tienen para expresar. En un año que ha resultado particularmente difícil para ellos, quienes han sido relegados de las medidas de flexibilización y han aceptado quedarse en casa, cuidando fundamentalmente la salud de los mayores y las personas de riesgo ante el Covid-19. Esta imposición, para la cual no han sido preparados durante el año ni debidamente informados pone en riesgo su integridad emocional” señaló en el escrito la directora.

Asimismo lamentó que “a través de los medios se enteran desde el sistema educativo provincial que no habrá abrazos ni espacios que hagan significativo ni emotivo el regreso al aula, pero sí que serán evaluados entre diciembre y marzo. Es decir, serán puestos a prueba, como si no fueran pruebas suficientes el confinamiento, la necesidad de aprender solos, de golpe y a la fuerza, a adaptar el uso del celular o la computadora –cuando tienen- a aulas virtuales, a buscar en supermercados o vecinales cuadernillos que no se dirigían a ellos, a perder el contacto con sus compañeros, con docentes y otros actores de las escuelas que conformaban su socialización”.

De esta forma, indicó que “como Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, consideramos que decir que los evaluarán es afectar la salud emocional de los chicos, sus familias, y docentes, a esta altura de un año tan particular. Algunos deberían estar preparando sus actos o viajes de egreso, otros preparándose para el ingreso a diferentes niveles educativos, todos habrían transitado un año con altibajos, pero junto a otros” y añadió que “en estos seis meses y medio, no salieron a la calle, permanecen aislados, cuando pueden y tienen conectividad, haciendo tareas, que es en muchos casos el único vínculo con la escolaridad porque no tienen clases ni siquiera virtuales. Están en hogares donde muchos padres no tienen ingresos económicos o estos han disminuido: la pobreza alcanzó especialmente a los niños, niñas y adolescentes”.

De igual manera, comentó que se habla de evaluación sin tener en cuenta el contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, más aun siendo un año atravesado por crisis sanitaria y económica y en el caso de Chubut doblemente afectado por la falta de pago a docentes que deriva en medidas de fuerza que afectan a alumnos. “Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados en su salud emocional, los atraviesan los conflictos familiares, las obligaciones domésticas, la incertidumbre, la angustia, la tristeza, el enojo, el cansancio de sostener en soledad la entrega de trabajos prácticos con contenidos nuevos que nadie explica” reclamó Coniglio.

Finalmente, la directora expuso sobre los estudiantes: “Tienen que poder manifestar lo que les pasa con esto que están viviendo, y ese derecho debe ser puesto en práctica y estar de manifiesto en todas las instancias administrativas, operativas y políticas”.

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