jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

“Estamos peor que al comienzo de la pandemia” señalaron enfermeros

viernes 02 de octubre de 2020
“Estamos peor que al comienzo de la pandemia” señalaron enfermeros
enfermeros 2 copia
enfermeros 2 copia

Trabajadores de Enfermería del Área Externa pidieron el urgente pago de salarios, la recategorización e incorporación de personal ante la falta de profesionales del área que motivó el cambio de espacios para el desarrollo de labores perjudicándolos.

Enfermeros del área Externa de Comodoro Rivadavia se refirieron a través de un comunicado sobre la realidad que está atravesando el sector a partir del incremento de casos positivos de Covid-19 a nivel mundial y señalaron que como sociedad existe responsabilidad para salir adelante de la mejor manera pero la gestión para hacer frente a ello es en gran medida responsabilidad del Estado.

“Llegó octubre 2020 y estamos peor que al comienzo de la pandemia. Sabíamos que podía ocurrir, pero teníamos la esperanza de estar mejor preparados en cuanto a la cantidad de recurso humano y los sueldos al día (como figura en el decreto de emergencia sanitaria, destinar presupuesto para recurso humano y sueldos). Esto, no solo no ocurrió, sino que estamos con un sistema de salud colapsado, sin recurso humano que alcance para atender y cuidar a toda la población, sin sueldo de agosto, septiembre, aguinaldo, sin recategorización, lo que precariza aun más nuestro trabajo” expresa el comunicado.

Y añade: “Sin la estabilidad del lugar de trabajo, teniendo que disminuir la atención a la población de los barrios, a personas con enfermedades crónicas, los controles de embarazo, controles de salud, vacunación a niños, adolescentes y adultos, entre otras actividades de promoción y protección de la salud. Incrementando la dificultad en el acceso a la atención y a la capacidad de respuesta a las necesidades sanitarias de las personas de la comunidad”.

De esta forma, remarcaron que cumplieron con el compromiso de capacitarse para la pandemia los pocos enfermeros de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que quedaron, quienes están comprometidos ayudando a colegas, cumpliendo con funciones en servicios hospitalarios, pese a los inconvenientes que representan para la dinámica familiar y laboral, considerando que la mayoría cuenta con dos trabajos que no se tuvieron en cuenta a la hora de la planificación.

Así, los enfermeros señalaron que “esto no es incorporar recurso humano al sistema, es seguir sacando enfermeras de un servicio, en este caso del Primer Nivel de Atención (CAPS) para cubrir otros dentro del hospital, dejando con muy poco recurso a la Atención Primaria”, de manera que solicitaron a la directora Asociada y al jefe de Enfermería del Hospital Regional que tomen consideración de la realidad de cada enfermero antes de tomar decisiones, pidiendo trato humanizado ya que no son fichas que se pueden cambiar.

“Al Gobierno Provincial le pedimos incorporación de personal ya; paguen los sueldos en tiempo y forma y la recategorización” demandaron y lamentaron que “somos esenciales para trabajar pero no para cobrar, como dijo un compañero ‘nos ayudamos entre todos los servicios para paliar los pocos que somos’”.

Te puede interesar
Últimas noticias