El plan Detectar comienza hoy en el barrio Stella Maris

El objetivo es buscar personas con síntomas compatibles con covid y realizarles el test rápido que puede identificar casos positivos en 15 minutos y facilitar así el diagnóstico y aislamiento.

El miércoles llegó una delegación de Nación compuesta por funcionarios, epidemiólogos y emergentólogos con la intención de capacitar y colaborar con las áreas de salud pública en el momento más complicado de la pandemia, quienes permanecerán durante quince días en la ciudad.

Hoy dará inicio el plan Detectar en el barrio Stella Maris, el dispositivo consiste en ir a distintos barrios con concentración de casos a hacer una búsqueda de personas con síntomas compatibles con covid para realizarles el test rápido. Nación envió 1.600 kits rápidos que permiten tener los resultados en 15 minutos y en caso de dar positivo se puede aislar al paciente e identificar rápidamente a los contactos estrechos para evitar contagios.

La subsecretaria de Salud Municipal, Gabriela Simunovic, advirtió que “en este momento el resultado de la PCR tarda unos días por la cantidad de casos y la intensa demanda. Este nuevo sistema de testeo permite aislar en forma automática al paciente positivo y sus contactos estrechos para evitar que salga y contagie”.

Capacitación

Ayer en horas de la mañana se trabajó en la implementación de la estrategia para el Detectar con la convocatoria a referentes de diferentes áreas, como la Municipalidad, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Área Programática Sur, y por la tarde se llevó a cabo la capacitación con más de 110 voluntarios que van a participar del operativo de búsqueda en terreno de casos sospechosos de coronavirus y sus contactos estrechos.

Te puede interesar
En el primer día del plan Detectar en Standard se registraron 32 positivos

La directora Provincial de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud, Teresa Strella, expresó que durante el jueves “a la mañana se planificó, se acordó, se trabajó y se fueron realizando los diferentes circuitos para poder garantizar el funcionamiento y el cumplimiento de cada una de las etapas para que esto sea efectivo; y por la tarde se realizó la capacitación con dos transmisiones simultáneas: una presencial y otra a través de la plataforma Zoom, incluyendo algunos referentes de Puerto Madryn que van a implementar la misma estrategia”.

“El objetivo es cortar la cadena de transmisión”

“Es una estrategia compleja, tiene el formato de la Búsqueda Activa Comunitaria que nosotros ya habíamos trabajado hace un tiempo y que de algún punto se siguió sosteniendo desde los equipos de vigilancia epidemiológica, con la particularidad que se agrega en esta instancia la necesidad de sumar muchas más personas en cada instancia de trabajo” explicó Strella con respecto al plan Detectar.

Asimismo señaló que “el objetivo es cortar la cadena de transmisión a través de una oportuna identificación de un caso sospechoso. La diferencia es que hoy vamos a salir a buscar los casos sospechosos sin esperar que asistan al sistema de salud y de manera organizada por diferentes lugares, tratando de abarcar toda la ciudad. Se va a comenzar por un barrio y esto consiste en caminar el barrio, casa por casa”.

Te puede interesar
Comodoro: El plan Detectar llega al barrio Pietrobelli

Sobre el sistema indicó que se consulta en cada domicilio cuántas personas viven en esa casa, si alguien tiene síntomas de covid y si hay alguien dentro del grupo de riesgo. En caso de tener síntomas se lo deriva al triage que funcionará en un lugar determinado para hacerse el testeo.

“De acuerdo con la disponibilidad, a lo largo del tiempo, haremos test de antígeno o test de PCR que es lo convencional. Hoy por hoy comenzamos a trabajar con los reactivos que trajo Nación para poder implementar la estrategia. Sin embargo, es posible que después empecemos a utilizar PCR del mismo modo que si ese resultado fuera negativo” explicó la médica.

Comentar
- Publicidad -