viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Gastronómicos en estado de alerta: piden respuestas por el cierre de los locales

viernes 02 de octubre de 2020
Gastronómicos en estado de alerta: piden respuestas por el cierre de los locales
gastronomicos-en-estado-de-alerta-piden-respuestas-por-el-cierre-de-los-locales
gastronomicos-en-estado-de-alerta-piden-respuestas-por-el-cierre-de-los-locales

Ayer por la mañana, trabajadores de los diferentes locales gastronómicos de la ciudad protestaron contra las nuevas medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Salud de la provincia, que impactan directamente sobre el sector. De esta manera, se llevó a cabo en Comodoro la protesta que llevó el nombre “no más sillas al revés”.

Cabe destacar que la campaña se desarrolló también a nivel nacional. Crónica recorrió el centro de la ciudad y conversó con algunos dueños de restaurantes, que expresaron todo su enojo por la imposibilidad de poder trabajar normalmente en sus comercios.



“El sistema de salud no colapsó por el virus, ya estaba en crisis desde antes”

Sofía Arias, encargada del bar “Blue”, ubicado en avenida Rivadavia, se mostró crítica con las medidas anunciadas el miércoles en conferencia de prensa y coincidió con varios de sus colegas al afirmar que “el sector gastronómico está destruido. No solo nosotros, también hay que hablar de los gimnasios y otros rubros que están muy complicados.

[caption id="attachment_677520" align="alignnone" width="696"] Sofía Arias, encargada del bar “Blue”.[/caption]

Esto nos hace trabajar a tan solo un diez por ciento, con eso no llegamos a cubrir sueldos, alquileres, proveedores y demás cosas que tenemos que pagar mes a mes.

Venimos con una deuda de más de seis meses que ya es insostenible. Cuando cerraron los locales gastronómicos, tampoco pudieron frenar la pandemia. Desde mi punto de vista, las nuevas medidas adoptadas son completamente ilógicas”, sostuvo la joven en primer término.

“Yo entiendo que la salud está colapsada, creo que todos somos conscientes de eso. Pero sinceramente creo que el sistema de salud no colapsó por el virus, ya estaba en crisis desde antes, el sistema siempre estuvo en quiebra. Lamentablemente, nosotros tenemos que acatar las medidas. Desde un primer momento nos mostramos predispuestos, cumplimos con todos los protocolos, hicimos todo lo que nos pidieron.

Pero hay un realidad, en ningún momento hubo contagiados adentro de un local gastronómico como para que tomen medidas de este tipo”, criticó la encargada del bar.

“Si hay que cerrar, que cierren todos”

En esta línea, Arias pidió igualdad en las medidas restrictivas y planteó que, si los restaurantes y bares deben cerrar por catorce días, entonces esto debería aplicar para todos y por igual: “No entiendo por qué una tienda de ropa puede abrir, siendo que no es algo esencial. Si hay que cerrar todo, entonces que sea igual para todos, que solo estén abiertos los supermercados y que solo trabajen los médicos. Son apreciaciones personales que me llevan a analizar el día a día y lo que está pasando”.

Para cerrar, brindó un mensaje a la clase política y pidió que tengan más comprensión con el sector gastronómico. “Les diría a los políticos que se pongan en el lugar de uno.

Ellos cobran todo su sueldo y en muchos casos pueden trabajar desde su casa. Me parece que están haciendo mal las cosas, desde mi punto de vista. Ojalá me equivoque y esto sea para bien e implique una solución para todos”, concluyó.

Reacción de los sectores más afectados por las nuevas medidas preventivas

Mientras continúan en Comodoro Rivadavia las autoridades nacionales con las que se decidieron las nuevas medidas preventivas ante el avance de los contagios de coronavirus, representantes de diferentes grupos afectados por la rigidez de la nueva cuarentena se autoconvocan en la plaza de la Escuela 83 para hoy a las 11, con la intención de visibilizar las diferentes problemáticas que conlleva la imposibilidad de trabajo y sus graves consecuencias económicas.

Bajo el lema “Las medidas de Comodoro las deben tomar la gente de Comodoro”, sectores de gimnasios, paddle, natación, box, escuelas de danza, yoga, gastronómicos, hoteleros y turismo convocan a la juntada contra la imposibilidad de ejercer sus diferentes actividades pese a que cada una de ellas ha elaborado –y han sido aprobados- los protocolos de bioseguridad que se las ha exigido, según argumentan.

Galand: “La gente ya no entiende más nada”

En contacto con Crónica, la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, Cristina Galand se refirió a la situación de los locales gastronómicos y, en consonancia con los dueños de restaurantes y bares exigió respuestas y mayor compromiso a la clase política: “La gente del sector no aguanta más”, planteó.

“Se está impidiendo el desarrollo de la tarea para la cual hemos habilitado nuestros comercios, que es recibir a la gente en nuestros restaurantes y darles de comer. La gente puede circular en Comodoro, puede ir a todos lados pero no a comer. Es inentendible que no puedan sentarse a cenar en un restaurante o un bar” dijo Galand.

En esta línea, la referente del sector criticó las medidas establecidas a partir de este miércoles al plantear que, cerrando los locales gastronómicos no disminuirá el número de casos de covid en Comodoro. “Seguimos trabajando con el Municipio y el Concejo Deliberante para que se sancione alguna ordenanza que declare la emergencia turística.

Además, vamos a tener una reunión con el secretario de Recaudación para prolongar las exenciones, alivios y descuentos que nos han dado”, subrayó la entrevistada.

“La gente la está pasando muy mal, es un momento muy duro porque muchos no están trabajando, eso es algo que se nota en la calle. La gente del sector no aguanta más, no entienden más nada”, sentenció Cristina Galand.

Te puede interesar
Últimas noticias