“Estamos pagando la inoperancia del sistema político”

Néstor Hormigo es el dueño de la pizzería “Puerto Mitre”, uno de los tantos restaurantes afectados por las medidas restrictivas adoptadas por la pandemia del Covid-19. En diálogo con Crónica, se refirió a la situación que enfrenta el sector gastronómico actualmente y criticó a la clase política.

“Hace veintidós años que abrí Puerto Mitre. La gente habla bien de nosotros por un motivo. Desde un primer momento trabajamos con materia prima de primera calidad, y esa conducta la hemos mantenido a lo largo de los años. Tenemos mucho respeto por el cliente, hay mucha gente que aprecia nuestro producto. Hemos sobrevivido a los malos momentos, pero esto que está pasando ahora es verdaderamente muy complejo”, expresó en primer término el dueño de la pizzería.

Néstor Hormigo es el dueño de la pizzería “Puerto Mitre”.

Hormigo recordó que, cuando pudo reabrir su local durante la cuarentena, el primer mes fue muy complicado, con muy pocas ventas, a raíz de que la gente no podía circular demasiado por la ciudad. Además, señaló que, al igual que muchos dueños de restaurantes y bares, tuvo que endeudarse para pagar los salarios de sus empleados.

“Nos tuvieron tres meses trabajando muy mal, cuando en Comodoro no había ningún virus. Nos están destruyendo, esto que anunciaron el miércoles es volver hacia atrás. La gastronomía y la hotelería son sectores que están desapareciendo de a poco. Hemos respetado todos los protocolos impuestos, y ahora nos hacen esto”, sostuvo.

“Estamos pagando la inoperancia del sistema político, que desde el mes de marzo no adecuó el sistema sanitario para contener esto, que se sabía podía pasar en Comodoro. Creo que esto es un paso para atrás, hay colegas que están realmente complicados. Se van a perder muchos puestos de trabajo en estos quince días, no creo que cerrar los restaurantes vaya a disminuir la curva de contagios. Como ciudadano, le pido a la clase política que se dedique a trabajar con más seriedad”, cerró.

“Son trabas que van disminuyendo nuestra capacidad para facturar”

Carlos Falletti, dueño del bar “Molly Malone”, ubicado en el corazón del centro de Comodoro, también conversó con este diario y expresó su repudio por las nuevas medidas anunciadas por el gobierno el miércoles. “Nos están destruyendo. Todo esto son trabas que van disminuyendo nuestra capacidad para facturar. Yo tengo nueve empleados, y todos tienen familia, sé que todos ellos están complicados. Con el delivery y el take away solo llegamos a facturar un quince o veinte por ciento de lo que normalmente tendríamos que facturar. Además, con el take away, la gente circula, pero el problema es que con las restricciones no son muchos los que andan por la calle”.

Falletti planteó que cuando podían trabajar con horarios reducidos, por lo menos llegaban a un sesenta o setenta por ciento de facturación, un nivel “normal” para el contexto que se vive hoy por hoy. “No nos olvidemos que tenemos una provincia explotada desde el punto de vista económico, con el petróleo incendiado, teniendo en cuenta también que la gente no está cobrando bien. Yo desde marzo que no pago unsolo impuesto, ni municipal ni nacional. Lo único que hago es pagar sueldos con la ayuda del Estado, pero con eso no alcanza. No puedo dejar de lado lo sanitario, sé que es algo preocupante, pero yo me pregunto, ¿los gastronómicos tenemos la culpa de esto, del brote de contagios? Nos están perjudicando enormemente, nosotros no tenemos la culpa de esto”, cerró.

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