jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Caso Darío Fernández: denuncias penales contra un fiscal, dos comisarios y una comunicadora

viernes 02 de octubre de 2020
Caso Darío Fernández: denuncias penales contra un fiscal, dos comisarios y una comunicadora
caso-dario-fernandez-denuncias-penales-contra-un-fiscal-dos-comisarios-y-una-comunicadora
caso-dario-fernandez-denuncias-penales-contra-un-fiscal-dos-comisarios-y-una-comunicadora

Trelew, (Agencia).- Los abogados del dueño del portal de noticias Cholila Online Darío Fernández irán por la destitución de un fiscal y denunciarán penalmente a dos comisarios y una comunicadora social del valle porque los consideran partícipes de una maniobra ilegal con la que, utilizando a la exmujer de Fernández, pretendieron llevarlo a la cárcel atribuyéndole delitos que no cometió.

El doctor Gastón Bordier fue lapidario ayer al hablar con Crónica y por Radio 3 de Trelew cuando anticipó por qué denunciarán al subjefe de la policía Néstor Gómez Ocampo y al hermano del jefe de Policía, Paulino Gómez, a quienes acusan -entre otras cosas- de haber apuntado con sus armas reglamentarias a los hijos de Fernández, en el operativo ilegal con el que lo detuvieron el domingo pasando llegando a Gaiman, al momento en que en su camioneta Volkswagen Amarok se dirigía a la localidad de Cholila, donde están residiendo él y los pequeños.

Bordier hizo declaraciones periodísticas luego de que se conociera el fallo de un tribunal integrado por los jueces Ivana González y Martín Castro que respaldó el dictamen con el que el lunes la jueza Mirta del Valle Moreno declaró ilegal la detención de Fernández del domingo pasado, cuando presuntamente quisieron “armarle” una causa por violación, amenazas y hurto utilizando a su exmujer, según lo sostienen.

El abogado venía de salir en algunos medios de Trelew y Madryn a los que les exigió el derecho a réplica por considerar haber difamado a su cliente con declaraciones del comisario Néstor Gómez Ocampo, actual subjefe de policía y el otro comisario Paulino Gómez.

Recordó que en la audiencia de control de detención que se llevó a cabo el lunes “se determinó que no se pudo probar los delitos de violación, hurto y amenazas por los que la expareja de Fernández lo había denunciado el domingo y en ese sentido dijo: “El fiscal Heiber no pudo probar, al menos indiciariamente, que esas acciones habían sido desplegadas por Fernández en contra de su expareja, con lo cual no se le otorgó la apertura de investigación con respecto a esos delitos, además de que se declaró la ilegalidad de todo el procedimiento policíaco llevado adelante el día domingo, hasta la detención ilegal de Darío Fernández”, explicó.

“Teniéndose muy presente la violación de los derechos de los hijos de la pareja de 11 y 8 años de edad que tuvieron que asistir al procedimiento de la detención de su padre siendo apuntados con armas (de fuego) por parte de Paulino Gómez y Néstor Gómez Ocampo para reducirlo y arrestarlo”, denunció Bordier.

“A los chiquitos los tuvieron detenidos durante dos horas y media, por supuesto en medio de una crisis nerviosa y estresante durante la que pedían por favor que la policía no matara a su papá”, acotó.

Desconocimiento del Derecho

Seguidamente, el abogado volvió a destacar el fallo de la jueza Mirtha del Valle Moreno que liberó el lunes a Fernández y desnudó la supuesta “cama” que le hicieron, y ahí mencionó que el fiscal (Osvaldo Heiber) entendió que podía apelar la resolución de la doctora Moreno y así lo hizo ante el Colegio de Jueces Penales, en donde intervinieron dos magistrados, la doctora Ivana González y Martín Castro, que confirmaron el fallo de la jueza Moreno y volvieron a hacer hincapié en que el fiscal había cometido un yerro, explicándole que al no haberse abierto una causa penal no existen recursos frente a una resolución judicial que deniega la apertura de investigación, con lo cual ha quedado firme el dictamen de la doctora Moreno”, consignó.

-Y esto evidenciaría un desconocimiento del Derecho de parte del fiscal?
-“Y sí, nosotros planteamos que se elevaran las actuaciones a la Procuración General, a los efectos que el procurador (Jorge) Miquelarena tomara contacto con estas ilegalidades en las que entendemos incurrió el fiscal”, indicó.

“No sabemos si por desconocimiento o por complicidades terminó avalando el ilegal proceder de la policía y quiso llevar adelante una investigación sobre un delito del que no tenía pruebas”, añadió.

“Acá hay algo absolutamente concluyente, que es el informe del médico forense que dice que la violación (que denunció la exmujer de Fernández) no había existido”, afirmó Bordier.

Más adelante clarificó: “A los fiscales, por la Ley del Ministerio Publico Fiscal, se les exige objetividad en la aplicación del Derecho (…). La verdad es que aquí se dieron hechos que lejos de ser aberrantes como declararon (en algunos medios) Néstor Gómez Ocampo o Paulino Gómez, lo que fue aberrante fue haber investigado con una patrulla oculta la casa en donde se encontraba Darío Fernández y pedirle al fiscal que les liberara una orden de detención en forma oral. La Constitución en el Artículo 18 dice que para detener a una persona se debe tener una orden dictada por un juez competente y por escrito”, señaló.

“Ese día (por el domingo) hubo tres notificaciones que se le cursaron al señor Fernández y el fiscal alega que hasta el momento de la detención, que fue a las diez de la noche, que no tuvo tiempo de hacerle el requerimiento a la jueza Moreno, que estaba en turno, quien nunca se enteró de la detención. Más allá que nos enteramos todos a través de (la comunicadora social) Silvina Cabrera que fue quien cubrió la detención al estilo Hollywood”, dijo Bordier.

“Ilegales”

Más tarde habló del procedimiento policial calificado como ilegal, en el que aprehendieron al dueño del portal de noticias Cholila Online y se refirió a lo que dijo Gómez Ocampo en varios medios locales. Que Darío Fernández llevaba secuestrados a sus hijos en una camioneta que manejaba pasando semáforos en rojo a 190 kilómetros por hora por una avenida del acceso oeste de Trelew.

“Pero la detención no se hizo porque iba a exceso de velocidad, según el fiscal la hicieron porque lo consideraban un violador en fuga. Y no se pudo probar ni la violación, ni la fuga, porque el señor Darío Fernández no estaba acusado de nada al momento en que él decide trasladarse a la localidad de Cholila. Es en ese momento y escuché las declaraciones de Gómez Ocampo que él dice que mientras lo perseguían a distancia cautelar para que no se diera cuenta ven que emprende rumbo hacia el oeste y ahí le requieren al fiscal que les diera la orden de detención”, relató.

“Entonces la detención de Darío Fernández se armó por teléfono entre la plana mayor de la policía y el fiscal Heiber creyéndose autorizado de ordenar una detención por arriba de un juez. Estas son las graves falencias del comportamiento del fiscal Heiber y después pretender imputar delitos sobre los que no tiene pruebas”, acusó.

Sobre el final, el abogado fue lapidario y contundente respecto de lo que van a denunciar y admitió que iban a ir por la destitución de Heiber.

“Pero también haremos las denuncias contra Gómez Ocampo por haber apuntado con un arma a dos menores. Haremos las denuncias contra (la comunicadora social) Silvina Cabrera por haber filmado a los hijos de Darío Fernández, en franca violación a las leyes que protegen a los menores. Y denunciaremos a (el comisario) Paulino Gómez. Y después si entendemos que corresponde iremos contra el ministro (de Seguridad Federico) Massoni, quien nos tiene acostumbrados a este tipo de shows. Porque además entendemos que existe animosidad dado que en los próximos días Massoni y Néstor Gómez Ocampo se van a ver las caras con Darío Fernández en un juicio oral y público por una querella, entonces hasta uno podría llegar a creer que por eso querían detenerlo sí o sí para que no se lleve adelante ese juicio”, concluyó Bordier.

Te puede interesar
Últimas noticias