viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Septiembre dejó más de 2.300 casos de covid y 43 fallecimientos en Comodoro

viernes 02 de octubre de 2020
Septiembre dejó más de 2.300 casos de covid y 43 fallecimientos en Comodoro
septiembre-dejo-mas-de-2300-casos-positivos-y-43-fallecidos-en-comodoro
septiembre-dejo-mas-de-2300-casos-positivos-y-43-fallecidos-en-comodoro

Los servicios sanitarios afectados por los contagios y falta de camas para internar pacientes fueron los problemas durante el mes más complicado que atravesó la ciudad.

Septiembre fue el mes más duro que atravesó Comodoro Rivadavia desde que se inició la pandemia de Covid-19, ya que si bien en agosto comenzaron a incrementar los contagios, fue este último mes en el que estalló el brote con miles de casos registrados y cuatro decenas de fallecidos, generando un colapso del sistema sanitario.

En total en solo treinta días se reportaron 43 personas fallecidas diagnosticadas con covid y 2.345 casos positivos entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En las últimas semanas se hizo notoria la falta de camas que llevó a pacientes de gravedad a esperar en ambulancias, pasillos y guardias hasta que se desocupe un espacio en los servicios de internación, pero sobre todo se encuentra resentido el recurso humano en salud. De por si hay escasez de personal en algunas especialidades y al cansancio por la sobredemanda propia del brote se sumaron los contagios: el área también fue afectada por el coronavirus disminuyendo notablemente la cantidad de personal para atender la pandemia.

Ante este panorama la situación epidemiológica es delicada, hasta el miércoles había más de 1.360 casos activos en Comodoro y más de 110 en Rada Tilly; de ellos, 50 pacientes estaban internados.

Casos no registrados

Si bien los números son alarmantes, se estima que los contagios son muchos más si tenemos en cuenta que hay casi 700 personas que se hisoparon y todavía no conocen su resultado.

El ministro Fabián Puratich indicó días atrás que el 50% de los habitantes de la ciudad tiene coronavirus; declaración que es incomprobable. De todos modos hay muchas personas a quienes se les sindicó aislamiento por tener síntomas compatibles con covid pero que no fueron hisopados y no tuvieron un seguimiento, por lo tanto sus casos no figuran en los reportes oficiales.

Es que para poder someterse al hisopado, ya sea en el ámbito público o en el privado se requiere de un pedido médico, por lo que los pacientes primero deben atenderse con un médico clínico que les indique hacerse el hisopado. Una vez que consiguen la orden, si tiene obra social puede hacerlo en el privado y si no acudir al sistema público en el tráiler del Hospital Regional o al centro de salud de Standard en zona norte.

Muchas veces este trámite se hace engorroso para los pacientes, ya sea porque no tienen obra social o porque la misma no quiere cubrir los costos, y además de sentirse en mal estado de salud deben pasar por trabas administrativas, indicaciones confusas y llamadas que no son atendidas, lo que en ocasiones hace desistir a los vecinos de continuar con el trámite y finalmente no hacerse el hisopado, o hacerlo luego de varios días de deambular por distintos lugares acrecentando la posibilidad de dispersar el virus.

Te puede interesar
Últimas noticias