viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 200 docentes se capacitaron en el uso del móvil con fines pedagógicos

jueves 01 de octubre de 2020
Más de 200 docentes se capacitaron en el uso del móvil con fines pedagógicos
mas-de-200-docentes-se-capacitaron-en-el-uso-del-movil-con-fines-pedagogicos
mas-de-200-docentes-se-capacitaron-en-el-uso-del-movil-con-fines-pedagogicos

Fue una propuesta coordinada entre el Ministerio de Educación y la empresa Telecom; reunió a docentes de todas las regiones provinciales y de distintas modalidades.

“Nuestro lugar”, el programa de alfabetización digital creado por Telecom, realizó en coordinación con el Gobierno de Chubut, el taller “Móvil en Mano”, una capacitación gratuita sobre el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos.
Como consecuencia del contexto sanitario, la propuesta de actualización profesional que la compañía realiza desde 2015 de manera presencial, se mudó este año a la virtualidad y logró una amplia aceptación por parte de los docentes, quienes trabajaron herramientas y aplicaciones digitales para el uso de las tecnologías móviles en contextos educativos.Durante la apertura, la subsecretaria de Educación, Silvia Reynoso, agradeció a la empresa por haber pensado en los docentes de la provincia del Chubut para llevar adelante el taller y destacó que continuarán trabajando de forma conjunta en procura de realizar en el futuro otras capacitaciones, siempre con el objetivo de brindar nuevas herramientas que incorporen el uso de tecnología en el proceso de enseñanza.

Docentes de todas las regiones

“Es una gran alegría ver la cantidad de docentes de distintas regiones de la provincia que se sumaron a esta propuesta que tuvo una alta y positiva repercusión porque fue muy práctica, con contenidos innovadores y con material complementario que quedó para los participantes, de gran utilidad. Hay mucho interés de que sigamos con la propuesta, así que descontamos que seguiremos en vínculo para llevar a los docentes alguna otra propuesta similar”, dijo Reynoso.
Por su parte, la gerente de Sustentabilidad de Telecom, María Constanza Ferrer, destacó que el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y que se llevan capacitados a 3500 docentes de todo el país en el uso responsable de los celulares en ambientes educativos.
“Los talleres que brindamos son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, que es una organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.  Telecom desarrolla esta iniciativa en el marco de su gestión sustentable que promueve el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades”, señaló Ferrer.

Aplicaciones con fines pedagógicos

Se realizaron dos encuentros, uno por la mañana y otro por la tarde, que se extendieron durante una hora y media y que reunieron a 210 participantes. Los docentes recorrieron aplicaciones como Edmodo, el Traductor de Google, Kahoot!, Geogebra y de Código QR, para experimentar distintas alternativas de usos posibles para realizar con los estudiantes.
Durante el taller, hubo consenso entre los participantes en que las tecnologías digitales están impulsando cambios en la manera de aprender, conocer el mundo y de interactuar con él. Desde octubre de 2018, la Resolución 343 del Consejo Federal de Educación establece que la educación digital, la programación y la robótica deben incluirse en la currícula escolar.
Así, los docentes trabajaron sobre la idea de cómo aprovechar los dispositivos móviles, de amplio uso entre los estudiantes, para enseñar y acceder a contenidos y cuáles son los programas más útiles para el aprendizaje.

Te puede interesar
Últimas noticias