Murió Antonia Aguirre, que tuvo que esperar 10 horas en la guardia del Hospital por una cama

Hoy se registró el fallecimiento de una mujer de 67 años con Covid-19, quien se encontraba internada en clínica médica en el Hospital Regional. Es la víctima número 48 de covid desde el inicio de la pandemia en la ciudad.

La paciente, Antonia Aguirre fue noticia días atrás debido a que tuvo que esperar durante más de diez horas en la Guardia del nosocomio a que se desocupara una cama para ser internada, debido al colapso del sistema de salud y la falta de camas para atender a los pacientes.

Toda su familia dio positivo para Covid-19, pero la mujer acusó los síntomas más graves. Sus hijas, Sara y Noemí Arista en diálogo con Crónica explicaron la situación que vivieron con su madre y cómo se les obstaculizó la atención médica en diferentes instancias.

“Nadie quería hacerse cargo”

“Nosotros no la queríamos movilizar a mi mamá hasta el Hospital justamente para que no se pusiera peor, montamos un mini hospital en mi casa con médico, con enfermera y con oxígeno, para poder atenderla” explicó Sara.

“Pedimos la asistencia de Emec, nos mandaron a hacerle una placa pero como era contacto estrecho de covid no nos querían hacer la placa en ningún lado. Del Hospital Alvear nos mandaban al Hospital Regional, de ahí nos decían que no, que Emec la tenía que derivar, y así…. Se tiraban la pelota unos con otros y nadie quería hacerse cargo”, mientras tanto la mujer estaba medicada y la familia consiguió un tubo de oxígeno.

Te puede interesar
Los petroleros santacruceños recibirán un 31,2% de aumento y un bono de 60.000 pesos

Diez horas en la guardia 

“El viernes le empezamos a pasar oxígeno. Estuvo sábado y domingo y no presentaba mejoría. El lunes no nos quedó más remedio que llamar a la ambulancia para llevarla al Hospital. La ambulancia llegó a la a las 9:30 de la mañana más o menos” comentó la hija.

Como la mujer era obesa necesitaban una silla de ruedas y la ambulancia no contaba con una, además Sara señala que los médicos del servicio no quisieran subirla a la camilla: “La tuvimos que sacar un poco caminando y otro poco a las rastras desde la habitación hasta la ambulancia” relata.

Asimismo continúa: “llegamos al hospital a las 10:15 más o menos de la mañana, le pusieron oxígeno y le hicieron una tomografía. Dio positivo covid, le había agarrado los dos pulmones, estaba respirando con un pedacito nomás, que los médicos denominan: pulmón de recién nacido”.

Por la falta de espacio, la mujer quedó en un consultorio en la Guardia durante diez horas. “En realidad no era una cama, era como una camilla con una colchoneta finita, ahí arriba estuvo diez horas, recién la subieron a las 20:30 de la noche” cuando finalmente pudieron conseguirle una cama en el sector de clínica médica.

“Mi mamá murió de covid”

Finalmente Antonia falleció hoy , convirtiéndose en la víctima número 48 de la ciudad durante la pandemia. La paciente sufría de reuma, tomaba medicación para controlar la presión y tenía obesidad, sin embargo Sara señala que su madre no falleció a causa de sus enfermedades previas: “No murió de un ataque de presión o de los huesos, mi mamá murió de covid. El covid hizo que se quedara sin oxígeno y que muriera de un paro cardiorespiratorio porque no podía respirar”.

Te puede interesar
Falleció con covid una joven de 30 años que estaba internada

El resto de su familia que estuvo contagia ya se encuentran recuperados. Por su parte, Noemí expresó que la sociedad condena y excluye a quienes tienen o tuvieron covid.

Comentar
- Publicidad -