viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Puratich: “Estamos por encima de la media de camas de terapia intensiva”

jueves 01 de octubre de 2020
Puratich: “Estamos por encima de la media de camas de terapia intensiva”
puratich-estamos-por-encima-de-la-media-de-camas-de-terapia-intensiva
puratich-estamos-por-encima-de-la-media-de-camas-de-terapia-intensiva

El secretario de Calidad Arnaldo Medina señaló que en el país hay 27,5 camas de terapia cada cien mil habitantes, por lo que las camas de Comodoro sobrepasan esas estadísticas.

Uno de los focos está en los recursos sanitarios para contener la pandemia, entre ellas el recurso humano, la cantidad de camas, aparatos e insumos para diferentes áreas.
En este sentido, Medina señaló que “Argentina tiene hoy 27,5 camas de terapia intensiva cada cien mil habitantes, es una cifra que la pone en primer lugar en América Latina y en un buen posicionamiento a nivel mundial. Hoy estamos por encima de España, Italia y Reino Unido que son sistemas de salud realmente muy fuertes, pero por debajo de Alemania, Francia y Estados Unidos”.

Asimismo explicó: “Una característica que tiene esta pandemia es que cuando se empiezan a acelerar los casos, no hay cama que alcance. Nueva York que es la región con mayor concentración de respiradores del mundo colapsó en esta pandemia”. En esta línea valoró: “Hay que tener en cuenta que no es que hay pocos recursos sino que estamos en una pandemia que satura cualquier tipo de recurso”.

Según este número de 27,5 camas cada cien mil habitantes, Puratich destacó que en Chubut y particularmente en Comodoro Rivadavia “estamos por encima de la media de camas de terapia intensiva”. Sobre esto consideró que “lo que pasó es que el alto impacto que tuvo la pandemia y la gran concentración de casos en poco tiempo, estresa al sistema de salud, pero no está relacionado con que haya pocas camas”.

Además el ministro destacó: “Si hacemos una evaluación desde que comenzó la pandemia en marzo hasta ahora hemos duplicado las camas de terapia intensiva”

Personal de Salud

“Sí hay una limitación, que es el recurso humano” reconoció Puratich, y mencionó que hay pocos médicos intensivistas en Comodoro y todos trabajan tanto en el sistema público como en el privado.

Por otra parte, han incorporado personal de Enfermería y hoy habrá nuevos ingresos. “Gracias a la buena predisposición de Pan American Energy, mañana –por hoy– vamos a poder contar con personal de Enfermería para fortalecer los hospitales públicos de la Provincia” destacó.

Por su parte, Medina comentó que Nación dispone de un equipo de profesionales de salud itinerantes que legarán a Chubut para colaborar, ya sea para relevar al personal que está en aislamiento o para reforzar en distintos sectores. “Se han movilizado más de 800 profesionales de todo el país a distintas provincias y también van a venir profesionales a Comodoro, ya sea para la ampliación de camas, reemplazar a aquellos que se infectan o para que puedan descansar aquellos que empiezan ya a agotarse por el esfuerzo” anunció.

Extractores para el laboratorio

También llegaron extractores automáticos para el Laboratorio del Hospital Regional, lo que va a acelerar el análisis de las muestras de los casos sospechosos. Al respecto el ministro explicó: “Tenemos buenas noticias para la localidad, llegaron los nuevos extractores automáticos de ARN, que eran solicitados y van a estar a disposición del laboratorio del hospital Regional para poder acelerar el procesamiento de las muestras”.

Estos aparatos pueden procesar muestras en aproximadamente 40 minutos, lo que actualmente realizan en el laboratorio de manera manual y tardan tres horas, esto va a permitir analizar más muestras de casos sospechosos por día.

Te puede interesar
Últimas noticias