viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

“Si no se reduce la velocidad de contagios, no hay recurso asistencial que alcance”

jueves 01 de octubre de 2020
“Si no se reduce la velocidad de contagios, no hay recurso asistencial que alcance”
conf salud
conf salud

El funcionario del ministerio de Salud Arnaldo Medina remarcó que es necesario disminuir la circulación y hacer búsqueda territorial de casos positivos para mejorar la situación epidemiológica.

La comitiva de Nación arribó a la ciudad en horas del mediodía del miércoles, se trata de una delegación de diez personas, entre ellos el secretario de Calidad Arnaldo Medina, del Ministerio de Salud, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

[caption id="attachment_677282" align="alignnone" width="696"] Reclamo de Salud. Un trabajador de la salud apareció sobre el final de la conferencia con una bandera y aunque no interrumpió a quien estaba hablando en ese momento, los funcionarios decidieron dar por finalizado el encuentro. Mientras los funcionarios se retiraban, el personal de salud increpó al ministro y reclamó por los salarios que les debe el Gobierno provincial.[/caption]

Durante la tarde se reunieron con el Comité de Crisis y luego con autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y más tarde se desarrolló una conferencia en el Centro Cultural para anunciar las novedades.

Al respecto el ministro de Salud, Fabián Puratich expresó: “Ha sido una extensa jornada de trabajo que va a continuar el jueves y viernes a la mañana, donde hemos terminado de acordar medidas tendientes a disminuir la circulación de personas”.

“Agradecemos el apoyo permanente del gobierno Nacional y en particular al ministro de Salud y a todo su equipo de trabajo que siempre está presente y nos está dando su apoyo para pasar este momento” expresó.

Aplanar la curva de contagios

Por su parte el secretario de Calidad Arnaldo Medina comentó: “Venimos a hacernos presentes un día después que el presidente y el ministro de salud lanzaran el Plan Detectar en Rosario. Comodoro Rivadavia será una de las primeras ciudades a las que acude el gobierno nacional, reconociendo la particular situación epidemiológica que hoy están viviendo”.

Asimismo señaló que esta situación se viene produciendo a lo largo del país donde cada región tiene sus particularidades y remarcó la necesidad de aplanar la curva de contagios. “Esto ha pasado en otras regiones del país y se supera, no inmediatamente, va a llevar un tiempo, algunas semanas, pero se supera con mucho trabajo persistente, consistente y continuo que es el que están haciendo y que venimos a reforzar” valoró.

En esta línea el funcionario remarcó que “si no se detiene la velocidad de los contagios y no se logra aplanar un poco la curva, no hay recurso asistencial que alcance, entonces por eso también apoyamos estas medidas de restricción de la circulación pero que no es solamente eso. En estos catorce días vamos a trabajar muy fuerte en la tarea territorial que nos va a permitir en definitiva poder controlar la curva de contagios”.

El secretario también destacó que la vacuna contra el coronavirus estará lista en el país para el segundo trimestre de 2021 y mientras tanto habrá que convivir con el virus y mantener operativos de prevención.

Medidas preventivas

El secretario de Seguridad Eduardo Villalba hizo hincapié en el trabajo de las fuerzas de seguridad federales en acompañar las medidas preventivas y trabajar junto con las áreas de Salud.



También señaló que en el AMBA y en Chaco se recurrió a las medidas de restricción de actividades y que en ambas sirvió para disminuir los contagios. “Se ha recurrido a esta instancia porque lo que hay que mirar siempre es la ocupación de camas, y cuando hay un riesgo y colapso del sistema de salud hay que apelar a disminuir la circulación” aseveró.

Por otro lado, mencionó que “hay una serie de actividades productivas que ya se están haciendo bajo protocolo, que me parece que es muy importante sostenerla en la medida que los protocolos funcionen. Quizá haya que reforzar o insistir sobre esos protocolos, pero en la medida de lo posible no volver atrás esas actividades productivas”.

Te puede interesar
Últimas noticias