viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Judiciales se manifestaron frente a juzgados por “sanción arbitraria” y “descuentos de haberes”

jueves 01 de octubre de 2020
Judiciales se manifestaron frente a juzgados por “sanción arbitraria” y “descuentos de haberes”
judiciales-se-manifestaron-frente-a-juzgados-por-sancion-arbitraria-y-descuentos-de-haberes
judiciales-se-manifestaron-frente-a-juzgados-por-sancion-arbitraria-y-descuentos-de-haberes

Trabajadores judiciales realizaron manifestaciones en la provincia en reclamo por lo que consideran “sanciones arbitrarias” a una trabajadora de Trelew y a otros de la localidad de Sarmiento en medio de la pandemia, y lanzaron un paro con retención de servicios ante la situación.

Ayer el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) encabezó manifestaciones en el exterior de los juzgados de la provincia en repudio a la determinación del Superior Tribunal de Justicia de aplicar una sanción preventiva a una empleada con 45 días de descuento de haberes por una denuncia realizada por inasistencias por parte de una jueza y jueces laborales de la localidad de Trelew.

Desde el sector indicaron que la trabajadora ejerció su derecho a huelga y debería estar eximida incluso de concurrir a su trabajo por ser madre de menores a quien debe cuidar. En diálogo con Crónica, José Luis Ronconi, referente de SITRAJUCH explicó que “aplican una gravísima sanción preventiva de descuentos de haberes sin haber avanzado en una investigación y tomando como cierto lo que dicen los jueces sin escuchar ninguna defensa. Nos parece exagerada la decisión del Superior Tribunal de Justicia”.

Asimismo, añadió que en el caso de la Fiscalía de Sarmiento también se denuncia otra situación que tiene que ver con el descuento de días a trabajadores cuando en realidad vienen cumpliendo con las guardias mínimas establecidas y acordadas.

“Lo grave es que esto ocurre en un momento donde el Poder Ejecutivo sigue anunciando que la única salida que ve es mayor ajuste contra los trabajadores y trabajadoras a los que se les adeuda hasta tres meses de sueldo y medio aguinaldo, lo mismo ocurre con jubiladas y jubilados” dijo Ronconi, y agregó que “todos conocemos el deterioro de la economía de todas las familias del estado, la reacción el Superior Tribunal roza con la violencia de género y obedece a la intención de disciplinar a los trabajadores en un tiempo en que está anunciándose ajuste. Entonces decimos que no van a disciplinarnos y vamos a seguir reclamando ante todas estas injusticias ahora agravadas por sanción a compañeras”.

De esta forma, avanzaron en un paro y retención de servicios manteniendo la atención mediante guardias mínimas.

Te puede interesar
Últimas noticias