Caleta Olivia forma parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

Caleta Olivia (Agencia) A través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo la firma del convenio del plan Federal junto al jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero: el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y 55 intendentes de todo el país.

Representando a Santa Cruz participaron la gobernadora, Alicia Kirchner, y los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y de Pico Truncado, Osvaldo Maimo.
En esta oportunidad, las dos ciudades del corredor norte fueron beneficiadas, gracias a las gestiones que realizaron ambos funcionarios.

El programa GIRSU contempla la adquisición de maquinaria para clasificación y separación de residuos y equipamiento para un vertedero zonal, que será de gestión compartida con Pico Truncado.

En este contexto, la gobernadora Alicia Kirchner manifestó que, desde que asumió la presidencia Alberto Fernández, el sector ambiental se está fortaleciendo de manera notable.

De la misma manera, el intendente Fernando Cotillo explicó que conformaron un consorcio administrativo junto a Pico Truncado donde se suscribieron a dos líneas que constan de la obtención de equipamiento automotor y maquinaria industrial.

A su vez, el segundo programa permitirá adquirir trituradoras para los distintos materiales que serán procesados en la Planta de Clasificación.

“Creo que es un gran paso y una importante inversión para la zona. Igualmente, tenemos que arreglar o construir otra nave en el predio, ya que se incendió, y hay que recuperarlo todo. Lo dijimos al asumir, vamos a erradicar definitivamente nuestro basural”, sostuvo Cotillo.

Te puede interesar
Cotillo: “Hace cuatro años que no funcionaba Patrimonio, tenemos bienes que no sabemos dónde están, no existen o están en poder de otros”

También, se refirió a la elección del Gobierno Nacional para que Caleta Olivia sea parte del programa. “No es un dato menor porque venimos haciendo importantes gestiones para que la localidad sea elegida en diferente proyectos a nivel país y la verdad que esto es un trabajo diario”, aseveró.

Por otro lado, comentó que la idea es poder instalar a futuro una Planta Clasificadora de residuos a nivel regional. “Las nuestras serán estaciones de transferencia hacia la planta y ya estamos trabajando junto al Secretario de Medio Ambiente de la provincia para concretar este proyecto”, cerró el intendente.

Por último, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvina Sotomayor, brindó más detalles sobre las maquinarias que recibirán para la Clasificadora y mencionó que trabajaran con los recuperadores que están registrados.

“Vienen trituradoras de vidrio, guillotinas de neumáticos, prensas, balanza para que trabajen los recuperadores urbanos y en lo que refiere al Vertedero es maquinaria vial como camiones volcadores, orugas, retroexcavadoras, entre otros”, finalizó.

Comentar
- Publicidad -