viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Lesión del Complejo Fibrocartilaginoso Triangular (CTF)

miércoles 30 de septiembre de 2020
Lesión del Complejo Fibrocartilaginoso Triangular (CTF)
lesion-del-complejo-fibrocartilaginoso-triangular-ctf
lesion-del-complejo-fibrocartilaginoso-triangular-ctf

El dolor en las muñecas es una consulta muy frecuente, y este puede tener diversos orígenes, el mismo es muy molesto debido a su importancia en todas las actividades cotidianas, solo tenemos que pensar todo lo que realizamos en nuestro día en donde usamos nuestras manos.



Una causa muy frecuente que produce dolor en nuestras muñecas es la lesión de una estructura que se encuentra interpuesta el Radio y el Cúbito (dos huesos largos que van desde los codos hasta la muñeca) y la primera fila del Carpo (el Carpo se encuentra conformado por 8 huesitos que funcionan como un gran engranaje perfecto que le brinda movimiento en todos los sentidos a nuestras muñecas).

Este el Complejo Fibrocartilaginoso Triangular (CFT)  el cual es una estructura especializada que se asemeja a lo que sería los meniscos para la rodilla, en este caso el CFT le brinda estabilidad a la articulación radio cubital y cúbito carpiana y distribuye las fuerzas permitiendo un movimiento rotacional suave y armónico.

La forma más frecuente de lesionarlo es de origen traumático en una caída, apoyando las palmas de las manos provocando una hiperextensión de las muñecas lesionándolo por una fuerza compresiva sobre el o como consecuencia de una fractura distal del Radio.


Dolor de muñeca


También las actividades que demandan una rotación rápida de la mano en relación con el antebrazo (Ej. Tenis, Paddle, Golf, etc.) o accidentes, como por ejemplo, que se trabe el taladro y en lugar de girar la mecha gire el taladro y nos gire la mano.

Otras lesiones pueden tener un origen Degenerativo del CFT debido a cargas excesivas crónicas, que recibe el nombre de Síndrome de Impactación Cubital.

En general las personas nos suelen relatar dolor en la muñeca en el compartimiento cubital (en dirección al dedo meñique), Disminuida la fuerza respecto a la otra mano, con Inflamación o Hinchazón local, en algunas ocasiones sentir como un “clic” e inestable la muñeca.

El traumatólogo al evaluar de acuerdo con su Inspección y estudios complementarios Radiológicos, Resonancia, Artroresonancia decidirá si es posible llevar a cabo un tratamiento conservador, con reposo, inmovilización, antinflamatorios e inyecciones de corticoides y si a pesar de estas técnicas los síntomas persisten realizar una Intervención quirúrgica.

Hay lesiones que tendrán que ser reparadas en forma inmediata por el Traumatólogo Especialista en Mano.

De acuerdo con el tiempo de producida la lesión es también el pronóstico:

1-Agudas: menos 3 meses de evolución.

2-Subagudas: entre 3 meses y 6 meses.

3-Crónicas: más de 6 meses de evolución.

A menor tiempo mayor probabilidad de éxito de su reparación. Así como la ubicación de la lesión en el FCT ya que su vascularidad es mayor en la periferia que en su zona central.

La Rehabilitación deberá ser realizada por un kinesiólogo siguiendo protocolos acordes a cada una de las reparaciones realizadas respetando los tiempos terapéuticos con guías para el hogar simples. Donde se irá progresando primero en movimiento y luego en fuerza.

Por: Klgo. Emilio Álvarez

M.P.0066

Te puede interesar
Últimas noticias