jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Espionaje ilegal: un exagente confirmó la visita al centro de monitoreo del Penal de Ezeiza

miércoles 30 de septiembre de 2020
Espionaje ilegal: un exagente confirmó la visita al centro de monitoreo del Penal de Ezeiza
1
1


Es Dominique Lasaigues, que hoy amplió declaración indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge. Señaló que la visita la realizó por orden de su jefe Alan Ruiz y en compañía de él y otros agentes.





Una exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) confirmó hoy ante la justicia federal que en 2018 visitó el “centro de monitoreo” del Penal de Ezeiza junto a un grupo de colegas encabezado por el ex jefe de Operaciones Especiales de la central de espías, Alan Ruiz, ahora procesado por espionaje ilegal.

La exespía Dominique Lasaigues amplió su declaración indagatoria ante el juez federal Juan Pablo Auge y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y brindó detalles de cómo fue la visita de un grupo de agentes de la AFI a la que se había referido durante su primera declaración, en julio pasado.

Imputada por supuestas maniobras de inteligencia ilegal, Lasaigues aseguró que se sumó a la visita a la cárcel cuando su entonces jefe, Alan Ruiz, le contó que tenía que ir, aseguró que lo hizo por curiosidad, la relató como una suerte de visita guiada, pero confirmó que incluyó una parada en el “centro de monitoreo” del penal, lo que podría abonar a la hipótesis del espionaje carcelario.

“Fuimos al centro de monitoreo de todo el penal, donde estaban todas las cámaras, sin ningún comentario raro, ni nada”, sostuvo la exespía que ratificó todo lo que había dicho en su primera declaración y aceptó responder preguntas de los fiscales que solo interrogaron sobre la visita a Ezeiza.

“Nunca supe para qué fuimos ni qué se iba a hacer. Nunca pregunté”, aseguró Lasaigues tras relatar que a la cárcel fueron Ruiz, ella y sus entonces colegas Mercedes Funes Silva y Martín Terra, el chef amigo del exjefe de la AFI, Gustavo Arribas.

Durante la ampliación de la indagatoria, que se concretó por Zoom y duró unos 10 minutos, la exespía sostuvo que cuando visitaron el penal los recibió una señora, que parecía ser la directora del penal, a quien también saludaron antes de irse.

La declaración de Lasaigues se produjo en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, sociales, religiosos y hasta sobre periodistas; que tiene un legajo dedicado al espionaje carcelario sobre todo contra los empresarios y exfuncionarios kirchneristas que estuvieron detenidos en el penal de Ezeiza, en lo que se conoció como el sistema IRIC.

En los teléfonos celulares secuestrados a algunos de los espías investigados por espionaje ilegal se encontraron documentos Excel en los cuales los detenidos del sistema IRIC eran clasificados con los colores del semáforo: la calificación no era por su supuesta peligrosidad sino por lo que se podía obtener de ellos (empresas, información), según estiman los investigadores.

Lasaigues estudió licenciatura en criminalística en el Instituto Universitario de la Policía Federal entre 2013 y 2018 y según dijo ingresó a la AFI porque un amigo de su padre les facilitó la llegada a Arribas y a ella le parecía atractiva la idea hacer su tesis al mismo tiempo que comenzaba a trabajar en la central de espías.

En la primera indagatoria relató que cuando entró a la agencia comenzó a trabajar bajo las órdenes de Terra en el área de narcocriminalidad y que su tarea era buscar en la red social Facebook dónde iban a desarrollarse fiestas electrónicas y luego concurrir y detectar si había venta de drogas e identificar a los vendedores.

También contó aquella vez que en una oportunidad Ruiz le dijo que averiguara por redes sociales cuándo se movilizarían “Barrios de Pie o el Partido Obrero” y que luego fuera a esas manifestaciones a sacar fotos “para ver quiénes estaban”.

Fue en ese contexto que refirió que las fotos las mandaba al grupo de Whatsapp identificado como “Súper Mario Bros”, del cual salieron muchos de los elementos de prueba que obran en el expediente judicial.





Te puede interesar
Últimas noticias