Luque abrió licitaciones de infraestructura barrial y deportiva

Hotel Deportivo, natatorio municipal y pavimento, entre otras.

Se trata de cinco nuevos proyectos presentados por la gestión municipal para ejecutar entre 120 y 365 días corridos. Entre las obras se encuentra la 2ª etapa del Hotel Deportivo en Km. 3 y el tratamiento del exterior del Natatorio Municipal del barrio Pueyrredón. También se llegará con pavimento y cordón cuneta a sectores de Manantial Rosales y Sarmiento; la reparación de la trama vial sobre calle San Martín y la 1ª etapa del alumbrado público del Camino Roque González; infraestructura muy anhelada por los barrios comodorenses.
En paralelo a la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad por la pandemia, la determinación política del gobierno municipal de seguir invirtiendo en obras prioritarias para la ciudad continúa con la ejecución de nuevos proyectos que perdurarán en el tiempo, mejorando la calidad de vida de miles de habitantes.
De forma virtual para evitar la aglomeración de personas, se transmitió ayer el acto licitatorio desarrollado desde el Centro Cultural, con la presencia del intendente Juan Pablo Luque; el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; y los secretarios municipales Gustavo Fita, Ezequiel Turienzo y Carlos Catalá.
Entre los proyectos se contempla una inversión cercana a los 400 millones de pesos, con obras de carácter social e igualadoras para la comunidad y que generarán nuevas fuentes de trabajo para los obreros de la construcción, en un contexto de crisis a nivel país.

Una ciudad pujante y con obra pública visible

Durante su discurso, el jefe comunal puso en relieve el trabajo mancomunado que se viene realizando entre los equipos de Infraestructura, la UOCRA y el sector empresarial para avanzar con el plan de obra pública propuesto desde el inicio de su gestión. “A veces no se mide la importancia ni la magnitud de lo que se está construyendo. En un contexto complicado a nivel social y económico, nos llena de orgullo poder destinar casi 400 millones de pesos a obras que disfrutarán todos los comodorenses”, expresó.
Asimismo, Luque reconoció que más allá de los cambios profundos que provocó la pandemia del coronavirus, “entendemos que la ciudad sigue siendo una de las más pujantes del país y esto queda demostrado en la obra pública visible en cada rincón”.
En ese sentido, hizo especial mención del empresariado local por la confianza en las obras encaradas desde la gestión y ser “socios estratégicos en el cumplimiento de las mismas”, a la vez que solicitó “que los tiempos de las obras se acorten para poder llegar con rapidez para el beneficio de la comunidad”.

Infraestructura sustentable y moderna

Entre los grandes desafíos del Poder Ejecutivo, se encuentra la terminación del futuro edificio del Hotel Deportivo en Km. 3 y el Natatorio Municipal del barrio Pueyrredón. “Son obras que darán una calidad enorme al deporte local, a través del cual profundizamos nuestras políticas públicas equitativas para toda la población”, afirmó.
En el primer caso, se licitó la 2ª etapa del hotel que alojará a más de 200 deportistas en toda la región, contemplando obras en el exterior del edificio para poder inaugurarlo en aproximadamente un año.
Entre los trabajos, se incluyó la instalación de equipamiento tecnológico como ascensor hidráulico y elementos para el funcionamiento de la cocina industrial, iluminación con sensores para el ahorro de energía eléctrica, instalaciones sanitarias, mobiliario urbano, escaleras y rampas de acceso, forestación y demás intervenciones.
En cuanto al natatorio de la zona sur, la licitación pública contempló el tratamiento en el exterior del edificio. “Hemos decidido realizar las obras complementarias con fondos 100% municipales para que la pileta de natación tenga un vestuario, sala de entrenamiento y las condiciones edilicias necesarias para la práctica deportiva, además del disfrute de su exterior con un diseño acorde a lo que se hizo en una época con las veredas del Liceo Militar Roca”, dijo Luque.

Recuperación de calles históricas

En relación a los trabajos que se proyectan sobre la trama vial, el intendente se refirió a la recuperación de la calle San Martín en el casco céntrico, señalando que “el proyecto es similar al que venimos realizando con la repavimentación de avenida Rivadavia, con el objetivo de dejar en óptimas condiciones una zona histórica para los comodorenses”.
La licitación contempla el mejoramiento de la calzada principalmente donde se encuentran las paradas del Transporte Público de Pasajeros para dar una solución concreta y también se incluyó el rediseño y la construcción de badenes de hormigón sobre San Martín y sus intersecciones en calles: 25 de Mayo, Pellegrini y 9 de Julio.
De igual manera, el intendente destacó la apertura de ofertas para la 1ª etapa del alumbrado público en el Camino Alternativo Roque González, “donde según las estadísticas, es el lugar donde la ciudad ha registrado mayor cantidad de accidentes automovilísticos producto de la falta de iluminación y la circulación a altas velocidades”, aseguró.

Pavimento para más de 340 familias

En el marco del plan de Mil Cuadras de pavimento propuesto por el intendente, entre los proyectos licitados, se encuentra la pavimentación en hormigón y cordón cuneta para los barrios Manantial Rosales y Sarmiento.
En ese sentido, el secretario de Infraestructura, Maximiliano López dijo que “se trata de 6.805 metros cuadrados de pavimento en hormigón con la ejecución de cordones cuneta”, estos últimos solo en el barrio Manantial Rosales ya que en el sector de Sarmiento fueron realizados en una obra anterior.
“Esto beneficiará a más de 340 familias de dos barrios históricos y que reflejan las obras de igualdad social que llevamos adelante por decisión política del intendente para que el vecino progrese, tenga mejores condiciones de vida y pueda disfrutar de obras que perduran en el tiempo por su calidad”, expresó.

Comentar
- Publicidad -