jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

La guardia del Hospital también colapsó: ya no hay lugar para atender

miércoles 30 de septiembre de 2020
La guardia del Hospital también colapsó: ya no hay lugar para atender
abad-no-tenemos-lugar-fisico-para-atender-a-la-gente-porque-nos-van-quedando-pacientes-en-los-consultorios
abad-no-tenemos-lugar-fisico-para-atender-a-la-gente-porque-nos-van-quedando-pacientes-en-los-consultorios

El jefe de Guardia del Hospital Regional explicó que todos los días quedan pacientes en los consultorios del servicio, a la espera de que se desocupe una cama en internación.

Hace varios días que el sistema de salud se encuentra colapsado y varios pacientes de gravedad debieron esperar en las ambulancias, pasillos y guardias, hasta que se desocupara una cama. En este contexto, médicos de una ambulancia denunciaron en Fiscalía que ningún centro de salud atendía a un paciente con covid en estado grave, y por esta situación comenzó una investigación.

El jefe de guardia del Hospital Regional, Hernán Abad en diálogo con Crónica, confirmó que llegó la denuncia de Fiscalía al nosocomio y que probablemente lo van a citar a declarar. “Llegó un oficio al Hospital, el abogado me lo pasó a mí para que haga el descargo del Servicio. Se va a contar exactamente lo que pasó” expresó, y comentó además que desconoce si la denuncia también se hizo hacia las clínicas privadas.

Denuncia por demora en la atención


“Lo que está ocurriendo hace una semana aproximadamente, es que no había lugar para internar pacientes en ningún lado de la ciudad, así que había que dejarlos internados en la Guardia para empezar el tratamiento a la espera de una cama” comentó Abad.

Asimismo señaló que “el día ese de la denuncia del fiscal, el paciente tenía obra social, primero habían llamado a las clínicas y les dijeron que no lo iban a recibir porque no tenían lugar para internarlo, ni siquiera lo vieron. La ambulancia vino y se estacionó en el Hospital y empezó a presionar para que le dejen bajar al paciente. Hasta que se terminó de organizar todo, al paciente se lo internó y hoy todavía sigue internado en el Hospital”.

El problema tiene que ver con la falta de camas: “Llegó un momento en que estaban bloqueados todos los consultorios disponibles en la Guardia y ya no había lugar donde poder internar” comentó el médico y reclamó que “ante la situación en la que se está trabajando, encima hay una persecución judicial, no se entiende”.

En la Guardia a la espera de camas


La situación genera el colapso también de la Guardia, donde los pacientes quedan aislados en los consultorios hasta que se les consigue una cama, ya sea porque a otro paciente se le dio el alta o porque fallece.

“Hace diez días que siempre queda alguien en la Guardia, lo que pasa es que cada vez se está quedando más gente” señaló Abad, y detalló que en el servicio hay cinco consultorios y shock room. “Como también se siguen recibiendo pacientes con otro tipo de patologías, lo único que podemos ocupar son los consultorios para tenerlos aislados a los pacientes y no mezclarlos”, y hay días en que todos los consultorios están llenos.

“Empezaron a pasar situaciones que la ambulancia quería derivar un paciente y le decíamos que no teníamos donde bajar al paciente para recibirlo” señala el jefe del servicio.

En este sentido advirtió que: “Los problemas, al menos en nuestro servicio, surgen del hecho de que no se puede internar la gente por falta de lugar, está concurriendo tanta gente a atenderse que no damos abasto. La realidad es que no tenemos lugar físico para atender a la gente que viene porque nos van quedando pacientes en los consultorios”.

Falta de espacios de internación


El jefe de Guardia reclamó que no se hayan habilitado más espacios de internación con antelación. “Durante toda esta pandemia se habló de que se iban a preparar lugares y la realidad es que eso hoy no está, está el Anexo (de la Escuela 745) pero tiene limitaciones de qué pacientes puede recibir, y después no hay otra respuesta. El Hospital lo que está haciendo es con recursos propios tratando de amoldarse hasta donde se pueda”.

“Cada Servicio está justo”


En cuanto al recurso humano el jefe de Guardia Hernán Abad señaló que: “Estamos como todo el hospital: cada servicio está justo, a mí no me sobra nadie. Tenía un médico aislado y hubo que salir a cubrirlo entre todos la semana pasada, por suerte dio negativo”.

En relación a la organización para cubrir la asistencia durante la pandemia destacó: “Como vimos que estaba aumentando la demanda tratamos de aumentar la capacidad de dar respuesta, pero siempre con la misma gente, eso implica un trabajo extra. Eso genera un cansancio y un agotamiento”.

Finalmente, el médico expresó un agradecimiento al personal y a la comunidad que los apoya: “Siempre agradezco el esfuerzo de toda la gente que está trabajando ahora en el hospital y de gente que nos apoya, con esto que pasó hemos recibido muchos mensajes”.

Asimismo destacó que “creo que nadie desconoce el esfuerzo que se hace desde el Hospital para nunca cerrarle la puerta a nadie y que se pueda atender, sabiendo que estamos en un contexto de pandemia y va a haber un punto donde probablemente no se pueda, pero se va a tratar de estirar al máximo el esfuerzo para que ese momento no llegue”.

“Al parecer somos los únicos que recibimos todo”


En la madrugada del martes volvió a suceder el ingreso a la guardia del Hospital Regional de un paciente con obra social con insuficiencia respiratoria que fue rechazado por los sanatorios privados sin evaluación previa. En el nosocomio no había disponibilidad de camas ni en terapia intensiva ni en clínica médica, de todos modos se aceptó al paciente que fue internado en la Guardia junto a otras dos personas que también se encontraban allí esperando que se desocupe una cama.

En esta oportunidad, Abad criticó que las instituciones privadas se nieguen a recibir a un paciente sin una evaluación, ya que no siempre un paciente requiere de internación, y reclamó también que el servicio de ambulancias los amenaza con volver a denunciar si no los reciben. “Al parecer somos los únicos que recibimos todo. Somos los únicos a los que les plantan las ambulancias en la puerta y los amenazan. Y yo soy el único que tengo que hacer un descargo para la Fiscalía por hacer mi trabajo (y el de los otros)” reclamó el médico.

Te puede interesar
Últimas noticias